Crónica negra

Los crímenes que han causado conmoción en la Región de Murcia en 2023

Desde la puñalada en el corazón en una gasolinera de Lorca en mayo al acuchillamiento mortal de Halloween en Murcia, el año 2023 deja un reguero de muertes violentas: la última, la de una octogenaria en el barrio del Carmen

Combo de distintos sospechosos y escenarios de crímenes de 2023 en la Región.

Combo de distintos sospechosos y escenarios de crímenes de 2023 en la Región. / La Opinión

Ana Lucas

Ana Lucas

La Región de Murcia ha registrado una subida considerable de homicidios y asesinatos consumados de un año para otro. Según los datos que maneja el Ministerio del Interior, y que hace públicos periódicamente en su balance de criminalidad, estas muertes violentas doblan, de enero a septiembre, a las que hubo en el mismo periodo del año anterior. 

La variación es considerable: subieron un 116,7%, al pasar de seis a trece. Los escenarios, distintos municipios, empezando por Lorca, en el cual se produjo, en mayo, el primer crimen del año 2023: un hombre perdía la vida, al recibir una puñalada en el corazón, en una gasolinera. El motivo: una pelea por un patinete. En esta tipología, en el grado de tentativa, también hay un aumento de casi el 39%, con un total de 50 en los primeros nueve meses de 2023 frente a los 36 del año anterior.

Este mismo mes de diciembre, una mujer, Ana Pilar, era encontrada muerta en su casa del barrio del Carmen, en Murcia. El examen forense revelaba que esta vecina, de 80 años de edad, había sufrido una muerte violenta. Antes, la Región fue escenario de crímenes que aún impactan en el recuerdo de los vecinos.

Asesinado por un patinete

Fue el primer crimen del año y aconteció en plena campaña electoral de mayo. Un hombre de 47 años y nacionalidad española, llamado Silvestre, perdía la vida de madrugada tras recibir una cuchillada en el corazón en los lavaderos de una gasolinera de Lorca. Los investigadores descubrieron días después que el robo de un patinete pudo ser el desencadenante. El presunto autor material del crimen no había cumplido aún los 18 años. Fue internado en un centro.

Dos muertos en Yecla

Era el mes de junio cuando la Policía Nacional arrestó a un hombre por su presunta participación en la muerte de Francisco B.A., el octogenario cuyo cadáver, con signos de violencia, era hallado en su casa de Yecla unos días antes. El sospechoso durmió en Comisaría y al día siguiente, cuando los investigadores fueron a su casa, en la calle del Músico Oliver en el municipio, para practicar un registro, descubrieron en el interior de la vivienda otro cadáver: el de una mujer, tía del sospechoso. Los mató, presuntamente, a los dos, el mismo día, en pleno síndrome de abstinencia, creen los investigadores. 

El crimen de Santa Rita

Un joven de 23 años y nacionalidad española fue arrestado en septiembre en Catarroja (Valencia) como presunto autor material del homicidio cometido tres meses atrás en la calle Santa Rita de Murcia, una zona tristemente conocida por el trapicheo de estupefacientes.

Charco de sangre que ha dejao la víctima en la acera.

Charco de sangre que dejó la víctima en la acera. / Juan Carlos Caval

El crimen ocurrió pasadas las seis de la mañana, cuando se produjo una reyerta entre varias personas durante la cual uno de los implicados, presuntamente, sacó un cuchillo con el que hirió mortalmente a un joven toxicómano de la zona, de 22 años y origen marroquí. Una de las puñaladas le atravesó el corazón. El sospechoso está en la cárcel. 

Mata a su novio y llama a Emergencias

Fue el propio sospechoso el que llamó al 112 para confesar lo que había pasado. Textualmente, dijo que había hecho «daño a una persona». Se puso en marcha el despliegue, sanitario y policial. Cuando llegaron los sanitarios, Pedro Alfonso, de 54 años, ya estaba muerto.

Agentes de la Guardia Civil custodian la vivienda de la avenida Silva Muñoz donde el hombre fue acuchillado

Agentes de la Guardia Civil custodian la vivienda de la avenida Silva Muñoz donde el hombre fue acuchillado / Marcial Guillén/EFE

Su cuerpo, semidesnudo, presentaba numerosas cuchilladas y estaba en un charco de sangre en una suerte de patio interior de un domicilio de Llano de Brujas, en Murcia. Su presunto asesino: su novio, de 41 años.

'Mataleón' en la cárcel

Era el 31 de julio cuando un recluso de la prisión de Murcia II perdía la vida en el interior del penal presuntamente a manos de su compañero de celda. El ‘motivo’: una deuda. El crimen se produjo por la técnica del ‘mataleón’, una maniobra en la que el agresor rodea el cuello de su víctima con el brazo hasta que la estrangula

Al presunto agresor lo llevaron a aislamiento, donde intentó ahorcarse varias veces. En concreto, hizo tiras la funda del colchón y con ellas preparó una cuerda. Los trabajadores explican que lo vieron a tiempo e impidieron el suicidio. Se da la circunstancia de que este hombre cumplía condena por robos y, de no haber matado, en menos de un año habría saldado su deuda con la Justicia.

Asesinato machista de Cieza

En septiembre, la Guardia Civil localizaba en un pozo el cuerpo sin vida de Hanane, una mujer de 34 años desaparecida días antes en Cieza. El cadáver se encontraba en el fondo, a ocho metros. Sobre el cadáver, varias piedras arrojadas con la supuesta intención de ocultar el cuerpo. La expareja de la víctima había sido detenida el día antes. Se confirmó como caso de violencia de género: fue la víctima número 47 del año. El hombre fue mandado a prisión provisional sin fianza

Robo letal en El Palmar

Alejandro, el joven de 19 años acusado de ser el cerebro del crimen de su madre en El Palmar, salió libre, tras más de dos meses en prisión. La muerte de esta mujer se produjo en el transcurso de un robo, en septiembre. Bryan, el presunto autor material del crimen y jefe de Alejandro, en comisaría dijo que se había puesto de acuerdo con el que fuera su empleado para robar en la casa de Maravillas. Que la idea era repartirse el dinero. Pero, ante el juez, no ratificó este extremo. 

Agentes de la Policía Nacional en el balcón de la vivienda de El Palmar.

Agentes de la Policía Nacional en el balcón de la vivienda de El Palmar. / FRANCISCO PEÑARANDA

Halloween mortal en Santa Cruz

Un hombre mataba a cuchilladas a otro cuando se celebraba la noche de Halloween, en Murcia. Los hechos tuvieron lugar sobre las doce y cuarto de la noche, en el bar Mamy Blue, ubicado en la Vereda del Catalán, en Santa Cruz, una localidad del municipio de Murcia con una población de poco más de 2.600 habitantes.

Según indicaron testigos, victima y presunto agresor se enzarzaron en una discusión «tonta» que fue subiendo de tono y acabó en muerte.

El crimen del pozo de Jumilla

Veinteañeros y cuñados, Junior y Bayron se encuentran en prisión provisional por matar y arrojar a un pozo a un vecino de Jumilla, Diakina Fofana, y admitieron que acabaron con su vida durante una discusión motivada porque les quiso cobrar 25 euros, cuando ejercía de taxista ‘sin papeles’.

Profesionales del Instituto Armado proceden a extraer el cuerpo del pozo de Jumilla; en la foto de la izquierda, el vecino desaparecido.

Profesionales del Instituto Armado proceden a extraer el cuerpo del pozo de Jumilla; en la foto de la izquierda, el vecino desaparecido. / LA OPINIÓN

Días después de ingresar en la cárcel, pidieron declarar de nuevo y contaron que aquel día iban muy borrachos y que «fue un impulso incontrolable» hacer lo que hicieron

Muerte violenta en El Carmen

Ana Pilar, la mujer 80 años de edad que era encontrada muerta en una vivienda de Murcia en la que también estaba su hijo, semiinconsciente, a mediados de este mes de diciembre, sufrió una muerte violenta. Así lo confirma el resultado de la autopsia al cadáver de la vecina, que presentaba al menos una herida inciso contusa en el esternón.

Agentes de la Policía Nacional, en la calle Marqués de Ordoño de Murcia la noche del hallazgo.

Agentes de la Policía Nacional, en la calle Marqués de Ordoño de Murcia la noche del hallazgo. / ISRAEL SÁNCHEZ

El sospechoso de habérsela causado es el hijo de la octogenaria, Francisco G.V., de 60 años de edad, que fue llevado en ambulancia al Reina Sofía, donde aún sigue. El hombre sufre una enfermedad mental grave, hasta el punto que, por el momento, ni la Policía ni el juez han podido tomarle declaración.  

Los de 2022, en instrucción

Desde el crimen del trastero en Totana a la muerte de Vanesa en la puerta de su casa de Camposol, en Mazarrón, el año 2022 dejaba en la Región media docena de asesinatos y homicidios. Todos ellos continúan en fase de instrucción, esto es, que continúan investigándose en los juzgados, lo mismo que pasa con los acontecidos en el año 2023. No hay ningún crimen sin resolver: todos se han saldado con arrestos y, en la mayoría de los casos, son autores confesos.