Investigación

El preso que mató a otro en Campos del Río salía de la cárcel en abril

El recluso cumple condena por robos y en menos de un año habría saldado su deuda con la Justicia

La autopsia confirma que la víctima murió por asfixia

Ana Lucas

Ana Lucas

El preso que mató a su compañero de celda en Campos del Río salía de la cárcel en abril, indican fuentes penitenciarias. El recluso, un hombre de origen búlgaro que cumple condena por robos, habría saldado su deuda con la Justicia en menos de un año. Sin embargo, tras el crimen del lunes, permanecerá en prisión provisional hasta que responda por lo sucedido. El interno se encuentra en la enfermería, en el programa de prevención de suicidios, ya que, horas después del asesinato, intentó ahorcarse en su celda de aislamiento.

En concreto, en el módulo de Enfermería permanece en todo momento acompañado por un ‘preso sombra’, que es un reo de confianza designado para vigilar a otro interno que ha de estar controlado en todo momento. En el caso del búlgaro, cuando lo llevaron a la celda de aislamiento, después del descubrimiento del cadáver de su compañero, hizo tiras la funda del colchón y con ellas preparó una cuerda, con la que trató de colgarse. Los funcionarios lo evitaron. 

Aunque en ocho meses terminaría de cumplir de pena por la que ingresó en el penal más grande de la Región, cuando llegue el mes de abril este hombre continuará tras los muros del penal. Ya no con una sentencia firme, sino en calidad de preso preventivo, investigado por un delito de homicidio o asesinato, a falta de ser calificado judicialmente.

Los investigadores de la Policía Judicial remitieron al juzgado el informe sobre lo acontecido. Entre los documentos figura el de la autopsia, que ha confirmado que la víctima murió por asfixia. El crimen se habría producido por la técnica del ‘mataleón’, una maniobra en la que el agresor rodea el cuello de su víctima con el brazo hasta que la estrangula. La razón de la agresión letal, según se investiga, fue una deuda de tabaco y drogas.

Ataca a los funcionarios

Tras matar a su compañero, el reo arremetió contra los trabajadores del penal, de forma muy violenta e, incluso, a uno de ellos intentó realizarle también la técnica del ‘mataleón’. Por suerte, el trabajador logró zafarse del agresor, que permanece en aislamiento, el módulo más peligroso y donde están los presos más conflictivos del penal.

La agresión a este trabajador se produjo después de que los familiares del interno asesinado, presentes en el mismo módulo del penitenciario, se tirasen hacia él al conocer lo que había hecho. Al tratar de aislarlo de los familiares del finado fue cuando trató de hacerle también la técnica del ‘mataleón’ al funcionario, dijeron sindicatos de prisiones.

Funcionarios de prisiones llevan tiempo alertando de la peligrosidad que hay tras los muros del penal más grande de la Región, con el riesgo que eso supone para presos y trabajadores.