Instituciones Penitenciarias

El preso que mató a su compañero de celda en Campos del Río intentó ahorcarse en aislamiento

El recluso se mostró tan agresivo que llegó a doblar las esposas que llevaba puestas

Ana Lucas

Ana Lucas

El preso que el lunes mató a su compañero de celda en Campos del Río por una deuda de tabaco intentó ahorcarse cuando estaba en aislamiento, indican funcionarios de prisiones de este penal. En concreto, hizo tiras la funda del colchón y con ellas preparó una cuerda. Los trabajadores explican que lo vieron a tiempo e impidieron el suicidio.

El crimen se habría producido por la técnica del ‘mataleón’, una maniobra en la que el agresor rodea el cuello de su víctima con el brazo hasta que la estrangula. Los trabajadores explicaron que el recluso intentó matar del mismo modo a al menos dos funcionarios, afortunadamente sin éxito. Al primero, en el patio; al segundo, en el departamento de enfermería, donde el interno fue trasladado tras la intentona de suicidio en aislamiento. El recluso se mostró tan agresivo que llegó a doblar las esposas que llevaba puestas, aseguran los testigos.

El suceso tuvo lugar este lunes por la mañana, al abrir las celdas para la bajada al patio. La víctima, cuya identidad no ha trascendido, no pudo sobreponerse a las graves lesiones producidas por su compañero y murió, pese a que estuvieron una hora intentando reanimarlo, aseguran los funcionarios.

Funcionarios de prisiones llevan tiempo alertando de la peligrosidad que hay tras los muros del penal más grande de la Región, con el riesgo que eso supone para presos y trabajadores.

Fuentes de la sección sindical de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP-UGT) del penal murciano volvían a poner de manifiesto tras lo sucedido «la falta de medios personales y materiales, así como de formación» que se dan en los penales como los de la Región de Murcia y lamentaban que este tipo de situaciones cada vez son «más frecuentes» en estos centros.

El de la cárcel es el sexto crimen del año en la Región, tras el de la gasolinera de Lorcael apuñalamiento mortal en Santa Rita, el doble crimen de Yecla y el homicidio de Llano de Brujas, donde un hombre presuntamente acuchilló mortalmente a su novio en una riña.