Sucesos

Detenido un sospechoso del crimen del octogenario de Yecla

El arresto se produjo este lunes por la noche y el individuo fue llevado a la Comisaría del Altiplano

La investigación continúa bajo secreto

Un vehículo de la Policía Nacional estacionado frente a la Comisaría de Yecla.

Un vehículo de la Policía Nacional estacionado frente a la Comisaría de Yecla. / POLICÍA NACIONAL

Ana Lucas

Ana Lucas

La Policía Nacional ha detenido a un hombre, cuya identidad y edad no han sido facilitadas, por su presunta participación en la muerte de Francisco B.A., el octogenario cuyo cadáver, con signos de violencia, era hallado en su casa de Yecla el pasado miércoles por la noche, indican fuentes cercanas al caso.

El arresto se produjo este lunes por la noche. El sospechoso fue trasladado a dependencias de la Comisaría de Policía Nacional de Yecla, para ser interrogado por profesionales del Grupo de Homicidios, movilizados al municipio, a fin de determinar su supuesta relación con el suceso que costaba la vida a un vecino. Aunque la teoría del robo estuvo desde el principio sobre la mesa, los investigadores barajaron otras hipótesis, como que a Francisco lo mató alguien a quien ya conocía de antemano, aunque fuese de forma puntual, y al que él habría dejado entrar en su vivienda.

A Francisco B.A., según informaron fuentes próximas a la investigación, lo mataron con dos armas que el asesino se llevó de la escena del crimen: primero golpearon en la cabeza con un objeto contundente y después lo apuñalaron. Por las lesiones que presentaba, parece ser que con un destornillador.

Desde el cuerpo recuerdan que, de momento, las actuaciones continúan siendo secretas, por orden judicial. Del sospechoso ha trascendido que se trata de un hombre de nacionalidad española y que los investigadores estrecharon el cerco sobre él en los últimos días. Pernoctó en los calabozos este lunes y, de confirmar la Policía los indicios que tiene en su contra, será puesto a disposición judicial en un plazo máximo de 72 horas en los juzgados de la principal ciudad del Altiplano.

Hallado por los vecinos

Francisco B.A. vivía solo en un bajo de la calle Algeciras, donde se encontró su cadáver. No era un hombre que diese problemas ni con el que los vecinos tuviesen conflictos, contaron. Fuentes cercanas al caso apuntaron que, antes de que lo matasen, había sido visto por una zona frecuentada por toxicómanos, donde se investiga si conocía a alguien o hipotéticamente puedo conocer al que luego acabaría quitándole la vida.

Cuando lo encontraron muerto, sus vecinos se percataron de que la puerta llevaba abierta todo el día, pero no había rastro del hombre. Hasta que, ya de noche, se decidieron a entrar y encontraron primero un reguero de sangre y, al lado, a Francisco en el suelo, bocarriba. Presentaba signos de violencia.

Dieron la voz de alarma y al lugar se movilizaron sanitarios, que únicamente pudieron certificar el deceso. Los vecinos aseguraron que el interior de la casa estaba bastante revuelto, como si alguien hubiese estado buscando algo de valor para robar.

A la casa de la calle Algeciras también se movilizaron especialistas de la Brigada de Policía Científica de la Policía Nacional, que trataron de buscar vestigios y huellas que lleven a los investigadores a identificar al autor o autores de la muerte.

Tercer crimen del año en la Región

El de Yecla es el tercer crimen del año en la Región y de los tres se hace cargo la Policía Nacional. El primero está resuelto y se saldó con el arresto de cuatro personas por matar, de una puñalada en el corazón, a un vecino en una gasolinera de Lorca. El segundo ocurrió el domingo pasado en la calle Santa Rita, en Murcia, donde apareció un hombre muerto en un charco de sangre. Se sospecha que lo mató un conocido en el transcurso de una discusión. La Policía busca al sujeto y espera dar en breve con él. El tercero es el crimen de Yecla.