Investigación

Un reguero de sangre hasta el cadáver del anciano asesinado en Yecla: la Policía investiga si lo mataron en un robo

El hombre, Francisco, vivía solo en una vivienda de planta baja

Su cuerpo estaba bocarriba y con un golpe en la cabeza

Ana Lucas

Ana Lucas

La Policía Nacional continúa investigando la muerte de Francisco B.A., el anciano cuyo cadáver, con signos de violencia, era hallado en su casa de Yecla el miércoles por la noche. La hipótesis que toma fuerza es que una o más personas lo mataron a golpes, con un objeto contundente.

Francisco vivía solo en un bajo de la calle Algeciras, donde se encontró su cuerpo. Los vecinos se percataron de que la puerta llevaba abierta todo el día, pero no había rastro del hombre. Hasta que, ya de noche, se decidieron a entrar y encontraron primero un reguero de sangre y, al lado, a Francisco en el suelo, bocarriba. Estaba muerto.

Dieron la voz de alarma y al lugar se movilizaron sanitarios, que únicamente pudieron certificar el deceso. Los vecinos aseguraron que el interior de la casa estaba bastante revuelto, como si alguien hubiese estado buscando algo de valor para robar.

A la casa de la calle Algeciras también se movilizaron especialistas de la Brigada de Policía Científica de la Policía Nacional, que trataron de buscar vestigios y huellas que lleven a los investigadores a identificar al autor o autores de la muerte.

Se alertó al forense de guardia, que se desplazó también al lugar. Los restos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Murcia, para que sea la autopsia la que confirme de qué murió el anciano. Aunque testigos que vieron el cuerpo dijeron que presentaba un golpe en la cabeza, fuentes cercanas al caso apuntaron que Francisco habría recibido varias cuchilladas. El golpe podría haberse producido al caer al suelo de su casa, atacado por su asesino. Otras fuentes afirmaron que al hombre lo mataron a golpes con un objeto contundente. El resultado definitivo de la autopsia no ha trascendido.

Tercer crimen del año

La Policía Nacional informó el miércoles de que se encontraba investigando el caso y de que las actuaciones habían sido declaradas secretas.

El de Yecla es el tercer crimen del año en la Región y de los tres se hace cargo la Policía Nacional. El primero está resuelto y se saldó con el arresto de cuatro personas por matar, de una puñalada en el corazón, a un vecino en una gasolinera de Lorca. El segundo ocurrió el domingo pasado en la calle Santa Rita, en Murcia, donde apareció un hombre muerto en un charco de sangre. Se sospecha que lo mató un conocido en el transcurso de una discusión. El tercero es el crimen de Yecla. Aunque la principal hipótesis sea el robo, la investigación lleva apenas unos días en marcha y no se descarta ninguna hipótesis. De ahí que los investigadores indaguen en su entorno y tomen también declaración a los vecinos, para esclarecer qué pudo pasar.