Laboral

Un nuevo fallo judicial de la UE abrirá la puerta a los interinos para ser fijos

El SIME aguarda la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, prevista para junio, que decidirá el futuro de los eventuales de la Administración

El sindicato ha presentado casi 600 reclamaciones, en su mayoría de empleados de los ayuntamientos

Asamblea de interinos celebrada en el edificio Moneo de Murcia.

Asamblea de interinos celebrada en el edificio Moneo de Murcia. / Israel Sánchez

María José Gil

María José Gil

Una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) puede cambiar radicalmente la situación de los interinos y de los trabajadores eventuales de la Administración pública en la Región. El pronunciamiento del TJUE, con sede en Luxemburgo, previsto para el próximo mes de junio, que debe resolver una cuestión prejudicial planteada por un juzgado de Barcelona sobre «los abusos» en el trato a los empleados públicos temporales, que llevan a veces hasta varias décadas trabajando, abrirá la puerta a la transformación de miles de interinos en trabajadores fijos, según la previsión del abogado del Estado en excedencia y experto en Derecho comunitario Javier Arauz, que este jueves pronunciará una conferencia en el salón de actos de la Facultad de Veterinaria del Campus de Espinardo organizada por el SIME.

El sindicato ha presentado ya cerca de 600 reclamaciones de interinos de los ayuntamientos de la Región y de la Comunidad a través del despacho de Javier Arauz para exigir la conversión de los contratos temporales en indefinidos, pero no por la vía que ha seguido la normativa española desde que la UE dio un tirón de orejas al Gobierno y exigió que rebajara la temporalidad en las plantillas públicas.

La organización sindical recuerda que lleva más de cinco años «defendiendo y reclamando la fijeza en los tribunales» y da por hecho que el nuevo fallo de la Justicia europea dará un paso más en la equiparación de los interinos con los funcionarios, a la vista del camino que ha abierto la sentencia del TJUE del pasado mes de febrero, que culpa a la Administración española de «un abuso» de la temporalidad. 

Arauz prevé que el nuevo fallo va a provocar «un terremoto», aunque recuerda que «en cinco años se va a jubilar la mitad de la plantilla de la Administración», lo que equivale a un millón y medio de funcionarios en España, por lo que puede haber hasta problemas para «encontrar opositores». 

 Destaca que «el 75% de los empleados públicos tiene más 55 años» y que muchos llevan décadas como interinos. «A una mujer que se quede en la calle con 55 años, ¿dónde la colocas?», se pregunta.

Aunque la Administración se había comprometido a reducir la temporalidad en las plantillas públicas al 8% en 2024, en la Región hay 34.500 trabajadores de todas las instituciones, que representan el 31% del empleo público, según los datos recogidos en la Encuesta de Población Activa (EPA). De acuerdo con los cálculos de Javier Arauz, solo en la Comunidad había más de 24.000 eventuales, de acuerdo con los datos que ofrece la EPA. 

En la Administración central la Justicia es uno de los sectores con más temporalidad.

El abogado, que este jueves dará a conocer las posibilidades que ofrecen las resoluciones de la Justicia europea a los interinos murciano, augura que, tras el fallo del pasado mes de febrero, el TJUE obligará a hacer fijos a los empleados públicos que llevan más de tres años trabajando, siguiendo el criterio que estableció en 2021, cuando exigió la equiparación entre los distintos estamentos de las plantillas.

Además de establecer una indemnización de 20 días por año trabajado para los temporales que dejarán la Administración, el Ejecutivo puso en marcha un proceso de consolidación de empleo que permitirá a los interinos con más de cinco años de antigüedad convertirse en funcionarios mediante un concurso de méritos. Esta vía ha permitido la convocatoria de unas 2.000 plazas solo en los ayuntamientos de la Región, más de la mitad de las cuales corresponden a Murcia y Cartagena. 

Sin embargo, el intento de la Administración española de resolver el acceso de los interinos a las plantillas públicas puede quedar en el aire a partir del próximo mes de junio cuando se resuelva la cuestión prejudicial que el Juzgado de lo Contencioso número 17 de Barcelona ha planteado al TJUE.

Esta consulta está motivada por «una demanda presentada por dos funcionarias interinas de la Generalitat de Cataluña contra el departamento de Justicia, para que se les reconozcan sus derechos como funcionarias de carrera tras años de trabajo temporal», que llegan a los 35 años en uno de los casos.

 Javier Arauz se muestra convencido de que el Tribunal de Luxemburgo no podrá validar los mecanismos de consolidación que ha estipulado el Gobierno para los interinos y da por hecho que los tachará de "discriminatorios", porque no se adaptan a la directiva europea. 

Recuerda que «hasta el año 2021 no tenían permiso por maternidad. Es algo impropio del siglo XXI». A su juicio «un supervisor abusa de un trabajador temporal para que sea más dócil. Si eres temporal no tienes claro si podrás pagar la hipoteca. También tienes más presión», asegura. 

La Justicia europea ya puso en duda la indemnización de 20 días por año

La sentencia dictada el pasado mes de febrero por el Tribunal de Justicia de la UE ya abrió una brecha en la normativa aprobada por España y ha dejado en el aire las indemnizaciones a los interinos que abandonen su puesto de trabajo.

Aquel fallo del Tribunal de Luxemburgo se produjo en respuesta a las cuestiones planteadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en las que le pedía luz sobre el caso de dos trabajadores (uno de la UNED y otro de la Agencia Madrileña de Atención Social de la Comunidad de Madrid) que estuvieron desde 1994 y 1998 respectivamente con contratos temporales.

La conclusión de la Justicia europea fue considerar no ajustado a la directiva europea el mecanismo compensatorio de 20 días por año trabajado, con un tope máximo de 12 mensualidades, estipulado para los eventuales que, pese a presentarse a los procesos de regularización no acaban consolidando plaza.