Votación

Maravillas Hernández será la primera decana del Colegio de Abogados

La letrada y docente, actual vicedecana, vence en los comicios de Murcia a López Graña

La abogada Maravillas Hernández

La abogada Maravillas Hernández

La abogada Maravillas Hernández López hizo historia este sábado al alzarse con la victoria en las elecciones del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia (Icamur) con 1.868 votos frente a los 605 del penalista Pedro López Graña. Llamada a suceder a Francisco Martínez-Escribano, los letrados han apostado por la continuidad y será la actual vicedecana la que dirija esta institución, por lo que se convertirá cuando tome posesión en la primera mujer decana de sus 183 años de historia.

De esta manera concluyó un largo sábado marcado por la ausencia de incidentes en unos comicidios en los que casi 4.500 letrados, en ejercicio o no, fueron convocados a las urnas para escoger entre la candidatura de la vicedecana Maravillas Hernández López o la del mediático penalista Pedro López Graña. Según los datos definitivos facilitados por el Icamur a La Opinión, la votación presencial disminuyó por el aumento histórico de electores que escogieron las opciones telemática y postal.

En concreto, votó el 28% del censo: 458 personas lo hicieron por correo; 328 de manera ‘online’ y 496 presencialmente. Es decir, 1.282 colegiados, una cifra superior a la última cita electoral, en la cual unos 800 ejercieron su derecho. Con tres mesas electorales instaladas en la propia sede colegial, ubicada en el número 25 de la calle Gloria, el ambiente distendido y de reencuentro entre profesionales reinó sobre las posibles rivalidades. Ambos aspirantes también estuvieron presentes, saludando a amigos y compañeros o disfrutando del pequeño aperitivo dispuesto en el vestíbulo para la ocasión.

Algunas de las medidas que prometió Hernández López en su programa fueron las llamadas ‘vacaciones LexNET’ para mejorar la conciliación o facilitar la situación económica y laboral de quienes se incorporen a la profesión.

Por su parte, López Graña hizo lo propio con un decálogo de diez grandes temas con 89 propuestas, como la ‘cuota cero’ en el mes de agosto o la creación de un ‘centro de letrados’ con espacios de trabajo y con guardería en el edificio San Raimundo de Peñafort, frente a la Ciudad de la Justicia.