Economía

La biotecnología con marca murciana suma nuevas empresas y atrae inversión

La Región cuenta ya con más de 50 startups y empresas punteras

Fondos españoles e internacionales apuestan por las firmas nacientes

Un cirujano utiliza el simulador de la compañía murciana Cella Medical. |   C.M.

Un cirujano utiliza el simulador de la compañía murciana Cella Medical. | C.M. / L.O.

La Opinión

La Opinión

La Región sigue incorporando empresas dedicadas a la biotecnología. Según los últimos datos del Instituto de Fomento, en este momento hay ya más de medio centenar de compañías y startups trabajando en la investigación y el desarrollo de nuevos productos tecnológicos en el ámbito de la salud y también en sectores como la agricultura. La Región ha sido pionera en la creación de compañías dedicadas a la búsqueda de herramientas que son utilizadas por los médicos de todo el mundo en intervenciones quirúrgicas y en el tratamiento de las enfermedades, pero también tiene una larga tradición en la producción de tecnología destinada al sector agrario, como la utilizada en la lucha biológica contra las plagas y la búsqueda de nuevas variedades vegetales más resistentes y mejor adaptadas.

El crecimiento registrado en los últimos años, que ha situado a la Región a la cabeza de las comunidades autónomas, ha ido acompañado de un gran esfuerzo inversor en investigación.

El gasto destinado a actividades de I+D en biotecnología ha registrado un crecimiento del 14% entre 2019 y 2022, que ha permitido alcanzar los 45,3 millones de euros, según ha informado el director general del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez. «El ecosistema de startups del sector biotecnológico en la Región de Murcia mantiene un crecimiento muy positivo estos últimos cuatro años y cuenta ya con más de 50 startups y empresas spin-off», destaca.

Recuerda que estas compañías incipientes «provienen de universidades que están captando inversión privada de los ‘business angels’ y de los fondos de Inversión tanto nacionales como internacionales».

Por otra parte, el personal dedicado a los proyectos de I+D en jornada completa en las empresas tecnológicas se elevaba a 843 personas en 2022. La presencia de las mujeres en las plantillas de investigadores está registrando un aumento superior al que mantiene este colectivo profesional. Entre 2019 y 2022 se ha incrementado en un 10% la incorporación de mujeres. Así, mientras que los equipos de investigación registran un crecimiento del 3%, la plantilla femenina ha pasado de 255 a 275 investigadoras y ha incrementado su representación en tres puntos porcentuales.

El director del Instituto de Fomento señala que «el crecimiento en el sector biotecnológico de salud, unido al del sector agroalimentario, está convirtiendo a la Región de Murcia en una comunidad muy atractiva para inversores internacionales».

La biotecnología con marca murciana está aportando sistemas que permiten detectar y tratar las infecciones hospitalarias o secuenciar el ADN para ofrecer diagnósticos genéticos.

La Opinión celebrará el próximo día 28 a las 9.30 horas en el Casino de Murcia la III Jornada de Biotecnología, en la que intervendrán el cofundador y CEO de Inbentus, Rafael Valverde, la responsable de la Unidad de Apoyo a la Innovación del IMIB, Laura Toral, y el consultor en Talento Científico, Manolo Castellano.