Laboral

Europa divide a los sindicatos con una nueva sentencia sobre interinos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea abre la puerta a que este tipo de personal laboral que no supere las ‘macro oposiciones’ pueda ser fijo

Protesta de los interinos.

Protesta de los interinos. / L.O.

Gabriel Ubieto

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) abre la puerta a la fijeza a aquellos interinos que no hayan accedido a una plaza indefinida mediante los macro procesos de estabilización que están llevando a cabo las distintas administraciones públicas en España. Un fallo judicial que, a falta de concretarse cuántos de los eventuales que están participando actualmente en dichos concursos de estabilización acaban quedándose fuera, puede beneficiar a miles de personas.

También considera no ajustado a la normativa europea el mecanismo compensatorio de 20 días por año trabajado, con un tope máximo de 12 mensualidades, que están cobrando aquellos eventuales que pese a presentarse a los procesos de regularización no acaban consolidando plaza. 

Los magistrados europeos han propinado un mazazo a la legislación española, elaborada específicamente por el Gobierno para acotar el abuso de la temporalidad que llevaba cronificada en el sector público desde hace décadas. 

Los sindicatos se encuentran divididos en la Región de Murcia entre los que celebran la victoria tras años de litigios y los que piensan que «no aporta nada». 

Entre los primeros, el sindicato Csif fue uno de los primeros en reaccionar, exigiendo la paralización de la Oferta de Empleo Público (OEP) de los empleados públicos de la Comunidad y solicitando una reunión urgente de la Mesa General de Negociación y las Mesas Sectoriales de Negociación. 

Recuerdan que el pasado 20 de febrero interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la OEP del personal de Administración y Servicios de la Comunidad, «firmada por el Gobierno regional con los sindicatos FSES, CCOO y UGT». Csif anuncia concentraciones frente al Palacio de San Esteban el próximo martes a las seis de la tarde y el jueves 29 a las once de la mañana.

Los magistrados europeos ven ilegal la compensación de 20 días por año trabajado que recoge la ley española

El Sindicato de Empleados Públicos (SIME) se arroja el éxito de la sentencia, recordando las «muchas las asambleas informativas» celebradas al respecto en las que ha informado sobre esta causa. Indican que el despacho de abogados de Javier Araúz, con el que colaboran, ha tramitado más de 500 demandas judiciales interpuestas contra las distintas administraciones públicas de la Región «que han hecho abuso de la temporalidad de sus empleados».

Los Servicios Jurídicos del Sindicato Independiente de Docentes (SIDI) creen, sin embargo, que la sentencia «no aporta nada» a las que ya existían sobre este asunto, ya que se limita a ofrecer una serie de «recomendaciones» a la hora de aplicar medidas que resuelvan el problema de la temporalidad, como es convertir en fijos al personal interino.

Lo mismo piensan los grandes sindicatos como Comisiones Obreras. «Se ha hecho mucho revuelo de una sentencia que, en ningún caso, obliga a hacer fijos a nadie y que solo afecta, en todo caso, al personal laboral», señalan. De hecho, advierten, en la Administración regional no sería aplicable a más de una decena de personas de indefinidos no fijos.

Desde Comisiones aseguran que va a estudiar «a fondo» la sentencia europea para conocer qué efectos puede tener en otras instituciones como los ayuntamientos.

Desde USO entienden también que esta nueva sentencia europea «no supone una legislación automática en España», si bien instan a la Administración a elaborar una nueva ley que cumpla con el Acuerdo Marco sobre el trabajo de duración determinada.