Salud

El SMS da la bienvenida a los más de 400 nuevos MIR en la Región: "La vocación comienza ahora"

Más de cuatrocientos residentes inician su periodo de formación especializada en los hospitales y centros sanitarios de la Región: "Tenemos mucha ilusión, pero también cierto vértigo"

Autoridades regionales, representantes de colegios, sindicatos y sanitarios dieron la bienvenida a los nuevos residentes en Murcia.

Autoridades regionales, representantes de colegios, sindicatos y sanitarios dieron la bienvenida a los nuevos residentes en Murcia. / COEMUR

Adrián González

Adrián González

Las caras eran radicalmente distintas a las que tenían hace casi cuatro meses, cuando iban por los mismos pasillos para afrontar el desafío final tras muchas horas de esfuerzo y de dedicación absoluta al estudio. Centenares de ellos volvían este miércoles por la mañana a recorrer la Facultad de Economía y Empresa, pero esta vez con un gran brillo en los ojos, con ilusión y «con muchas ganas»

Consejería de Salud, Servicio Murciano de Salud (SMS), representantes de los colegios, sindicatos, gerentes de las áreas de salud y referentes sanitarios de la Región de Murcia arroparon a los 414 profesionales sanitarios internos residentes que realizarán su formación especializada en los próximos años en los distintos hospitales y centros sanitarios murcianos. La mayoría de ellos son médicos (290 plazas), pero también hay enfermeras, farmacéuticos, biólogos, físicos, psicólogos o químicos repartidos por todas las áreas de salud.

La Comunidad ha logrado este año completar todas las plazas ofertadas para la formación sanitaria especializada, un aumento que supone un 6,7% más que el año anterior. Del total de las 414 plazas, el 72% de ellas las ocupan mujeres.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, dio la bienvenida a los asistentes en el salón de actos de la Facultad, acompañado de la directora gerente del SMS, Isabel Ayala, y María del Camen Riobó, directora general de Recursos Humanos del SMS. Antes, el propio Pedreño saludaba individualmente a las mejores notas del MIR de la Región y que fueron los primeros en poder elegir plaza en la especialidad que deseaban. 

Pedreño habla con la representación de los estudiantes de la Región que obtuvieron las mejores notas.

Pedreño habla con la representación de los estudiantes de la Región que obtuvieron las mejores notas. / A.G.F.

En esta representación no faltó la fuentealamera Isabel Rodríguez, que conseguía la primera posición del país en el examen de Psicólogo Interno Residente (PIR): finalmente se formará en el hospital Virgen de la Arrixaca. 

«Tenemos mucha ilusión por aprender, pero también cierto vértigo. No es lo mismo encerrarte con tus libros y ‘escupirlos’ en un tipo test que enfrentarte de manera real a un paciente y notar esa responsabilidad. No nos faltan las ganas, pero también tenemos cierto respeto», decía a La Opinión Zulema Navarro, que hará la especialidad de Pediatría en la Arrixaca. 

Junto a ella también estaban Miriam Navarro y Ana Moreno, que, como Zulema, se han decantado por hacer la especialidad que se ocupa de la salud y enfermedades de los niños, aunque ellas la harán en el hospital Santa Lucía de Cartagena.

José Luis Tomás también ha cumplido un sueño al poder elegir la especialidad que se había marcado como objetivo. Hará Psiquiatría en el hospital Reina Sofía de Murcia. Afronta esta nueva etapa «entre nervios y ganas de estar más metido en rodaje» para ver si la especialidad le gusta. 

No cabe duda de que el que la sigue la consigue. Es el caso de Isa Martínez Castillo, quien tras presentarse de nuevo al examen el pasado mes de enero consiguió la nota para hacer la especialidad médica que tanto ansiaba: Cirugía General y del Aparato Digestivo, también en el complejo hospitalario de la Arrixaca. La idea es que durante estos días estos residentes vayan conociendo a sus compañeros y las distintas unidades, espacios de los hospitales, donde tendrán que estar durante su formación. 

Un momento de la bienvenida a los MIR, este miércoles en la Facultad de Economía y Empresa de la UMU.

Un momento de la bienvenida a los MIR, este miércoles en la Facultad de Economía y Empresa de la UMU. / A.G.F.

«Nos sentimos felices porque estáis aquí y empezáis un periodo que, indudablemente, os va a enriquecer muchísimo. Estoy seguro de que dentro de cuatro o cinco años, notaréis un cambio sustancial», les dijo el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien les aconsejó «aprovechar este tiempo» en el que conocerán «cómo funciona realmente el sistema sanitario».

«Aquí es donde surgen las vocaciones. Quizá alguno de vosotros ya la tenga desde hace mucho tiempo porque la haya vivido en la familia o en su entorno; en cualquier caso, sí os digo que la vocación se hace en este momento. Es lo que tenéis que hacer durante este periodo, adquirir vocación para servir en definitiva a los ciudadanos con el carácter humano que no se debe perder».

Por su parte, Isabel Ayala les expresó que el SMS será su «casa» durante esta nueva etapa profesional en la que deberán «dejar de trabajar de forma individual para hacerlo en equipo». Por último, les recordó que todo lo que aprendan «irá en aras de mejorar la calidad y la salud de la población murciana».

La conferencia inaugural del acto corrió a cargo del doctor Ricardo Robles, catedrático de Cirugía de la Universidad de Murcia y responsable de la Coordinación Regional de Trasplantes en la Región de Murcia.