MINISTERIO DE SANIDAD

La Región logra adjudicar todas las plazas MIR tras la 'repesca' del Ministerio

Un total de 256 puestos de esta especialidad quedan desiertos en el país tras la segunda vuelta mientras que la Comunidad adjudica todo lo que ofertó

Imagen de archivo de un examen MIR en Santiago.

Imagen de archivo de un examen MIR en Santiago. / XOAN ÁLVAREZ

N. Salinas | N. García

Al completo. La plaza de la especialidad de Medicina de Familia que quedaba pendiente de cubrir en la Región de Murcia se ha logrado adjudicar tras la ‘repesca’ MIR llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad. En la convocatoria ordinaria solo quedó desierto un puesto de esta especialidad en el área de salud del Altiplano

La Comunidad adjudica así las 414 plazas ofertadas para residentes este año, lo que supone un incremento del 6,7% respecto a 2023 y se traduce en la creación de 15 nuevas plazas de facultativo y 11 de enfermería.

De las 414 plazas de especialización que se han ofertado y adjudicado en la Región, 290 son de Medicina. Entre las especialidades destacan, entre otras, las 100 de Medicina de Familia, 14 de Pediatría y 11 plazas tanto de Ginecología como de Medicina Interna. También se incluyen 100 plazas de Enfermería y 13 de Farmacia.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, sacó pecho de los datos al afirmar que «la Región es una de las autonomías más atractivas para los médicos que han terminado la carrera y comienzan su etapa de especialidad» tras completar la adjudicación de todas sus plazas.

A pesar de las optimistas cifras regionales, el segundo llamamiento realizado por Sanidad para cubrir las 473 plazas de médicos internos residentes que quedaron vacantes en la convocatoria ordinaria (459 de ellas en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria) finalizó sin éxito: tras la segunda vuelta vuelven a quedar desiertas 246 plazas de médicos de familia.

Del "desconocimiento" a la "falta de atractivo"

Jesús Abenza (Smumfyc), María del Mar Torrecillas (SEMG) y Blanca García Laredo (Cesm).

Jesús Abenza (Smumfyc), María del Mar Torrecillas (SEMG) y Blanca García Laredo (Cesm). / L.O.

El presidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc), Jesús Abenza, señala que el principal problema que ha habido con aquellas plazas vacantes se debe a «la desproporción o asimetría que existe por un lado entre la oferta de plazas de Medicina de Familia y el número de plazas ofertadas del resto de especialidades. Realmente se ofertan 18 veces más plazas de Medicina de Familia que el resto».

El «desconocimiento general», la «falta de atractivo» y la «precariedad de los contratos» de los profesionales que realizan la especialidad son tres de los principales motivos de más peso, sostiene Abenza. 

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), María del Mar Torrecillas, añade que la especialidad debería darse más a conocer desde las facultades de Medicina: «Es un error que se debería subsanar, ya que el médico de familia hace una valoración integral del paciente y su entorno, cosa que en otras especialidades es más difícil de conocer».

«Difícilmente eliges una especialidad en la que desconoces todo lo que abarca y que en medicina es vocacional», añade.

Coincide también con Torecillas en la valoración Blanca García Laredo, secretaria técnica de Atención Primaria del Sindicato Médico Cesm: «Hay que hacer más atractiva la especialidad y hablar no solo de sus carencias, sino también de sus virtudes. Hay una cantidad muy importante de información que los residentes no tienen de Medicina de Familia hasta que empiezan a trabajar debido a que en las facultades no se explica». 

En este sentido, ve más que necesaria la implantación de la especialidad en la carrera, algo que en la Universidad de Murcia se realizará a partir del próximo curso académico con la incorporación de una asignatura propia en quinto de carrera.

Datos del Ministerio

Con datos del informe de la Secretaría de Estado de Sanidad, publicado este miércoles, tras el llamamiento extraordinario de elección y adjudicación de las 473 vacantes de la titulación de Medicina en las sesiones ordinarias, se han adjudicado 227 plazas. Se han agotado las dos plazas que quedaban de Medicina del Trabajo. Lo mismo ha sucedido con Medicina Preventiva y Salud Pública, donde quedaban doce. El escollo sigue en Medicina de Familia. Sin en una primera convocatoria quedaron desiertas 459, ahora son 246.

Sanidad informa que se han adjudicado, en llamamiento ordinario y extraordinario, 8.522 plazas, el 97% de las ofertadas. Al llamamiento extraordinario o 'repesca' han sido convocadas 3.460 personas aspirantes, que habiendo superado la puntuación mínima, no habían sido adjudicatarias de plaza en el llamamiento ordinario por cualquier causa. En este llamamiento se ha ampliado el cupo de personas extracomunitarias hasta las 850 plazas, 355 plazas más

Arranque de la formación

El último turno del proceso de adjudicación de las 8.772 plazas de Medicina ofertadas este año, que arrancó el pasado día 8, concluyó el viernes 19 con el 75 % de esas plazas elegidas por los aspirantes, que este año alcanzaban los 10.922. Según la orden de Sanidad, los aspirantes a los que se adjudique una plaza, tanto de la convocatoria ordinaria como de la extraordinaria, tomarán posesión en sus centros entre los días 6 y 7 de mayo de 2024. El 7 de mayo es el arranque de la formación.

Por comunidades autónomas, en la 'repesca', Extremadura (con 49) es la que tiene más vacantes, seguida de seguida de Castilla y León, con 47; Galicia (42), Andalucía (39); Cataluña (22) y Aragón (con 17). En el extremo contrario figuran País Vasco (7); Asturias (4) o Castilla-La Mancha, con ninguna plaza desierta.

Mónica García en Bruselas.

Mónica García en Bruselas. / MINISTERIO DE SANIDAD

"Reflexión más amplia"

Este martes, desde Bruselas, donde asiste a una reunión informal de los ministros de Sanidad, Mónica García se refería a ese segundo llamamiento realizado por su departamento para cubrir las plazas desiertas. "Al igual que en otros años anteriores, esas plazas que están empezando a ser ya de difícil cobertura, como pueden ser las de Atención Primaria, lo que vamos a hacer esa segunda vuelta, de una convocatoria extraordinaria para intentar que no quede ninguna plaza vacante", señalaba la ministra.

Además, García apelaba a una "reflexión más amplia sobre por qué nos están quedando plazas vacantes en algunas especialidades que ahora mismo son nucleares, pero que llevan arrastrando muchos años problemas en su cobertura por las condiciones de trabajo, por las dificultades a la hora de ejercer la medicina tal y como la estudiamos. Recordó que, desde el ministerio se ha creado una comisión específica de Atención Primaria para poder abordar estas cuestiones.