Investigación

La octogenaria hallada muerta en su casa de Murcia fue asesinada a golpes

La autopsia revela que Ana Pilar, encontrada en su vivienda del Carmen, tenía una herida inciso contusa en el esternón

Su hijo, sospechoso del crimen, está ingresado en el área de Psiquiatría del Reina Sofía 

Un momento del levantamiento del cuerpo de la mujer en Marqués de Ordoño, Murcia, el pasado día 21 por la noche.

Un momento del levantamiento del cuerpo de la mujer en Marqués de Ordoño, Murcia, el pasado día 21 por la noche. / ISRAEL SÁNCHEZ

Ana Lucas

Ana Lucas

Ana Pilar, la mujer 80 años de edad que era encontrada muerta en una vivienda de Murcia en la que también estaba su hijo, semiinconsciente, la semana pasada, sufrió una muerte violenta

Así lo confirma el resultado de la autopsia al cadáver de la vecina, que presentaba al menos una herida inciso contusa en el esternón. El sospechoso de habérsela causado es el hijo de la octogenaria, Francisco G.V., de 60 años de edad, que fue llevado en ambulancia al Reina Sofía, donde aún sigue. Según fuentes de la Consejería de Salud, el vecino tiene pronóstico reservado. Fuentes próximas a la investigación apuntan que está ingresado en el área de Psiquiatría, ya que sufre una enfermedad mental grave.  

Los investigadores del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional, que abrieron una investigación para tratar de esclarecer qué le pasó a Ana Pilar, no han detenido a Francisco, pese a que existen indicios de que pudo ser la persona que golpease a su progenitora. El no haber practicado el arresto tiene que ver con el estado de salud mental del hombre. La autoridad judicial informada del caso tampoco ha decretado que Francisco haya de ser arrestado, indican fuentes policiales. 

Grave alteración psíquica

Las evaluaciones psiquiátricas determinarán si este hombre, que sufre una grave alteración psíquica, puede responder ante la Justicia o, a consecuencia de su estado, es inimputable.

Es lo que pasó, por ejemplo, en el caso de Francisco V. M., el hombre que mató a cuchilladas a su hermana en Churra en verano de 2020 y a continuación se fue a misa. El hombre estaba abocado al psiquiátrico penitenciario debido a su enfermedad mental, y así quedó sentenciado: el vecino estará 15 años internado.

Francisco G.V. sufre una enfermedad mental y los médicos evaluarán si puede responder ante la Justicia o es inimputable

Volviendo al caso de Ana Pilar, los hechos tuvieron lugar el día 21 de este mes, sobre en la calle Marqués de Ordoño, en el barrio del Carmen. Fueron parientes de estas personas los que dieron la voz de alarma, tras llevar unos días sin saber de ellos y tener la sospecha de que podía haberles ocurrido algo. El aviso llegaba minutos después de las ocho de la tarde. Tras lograr acceder al interior de la vivienda, los servicios de emergencias vieron que dentro había mucha suciedad, un perro que no dejaba de ladrar y dos personas, una de ellas sin vida.

Los restos mortales de la señora fueron llevados al Instituto de Medicina Legal de Murcia, donde la autopsia ya ha confirmado que sufrió una muerte violenta. Según detallan fuentes cercanas al caso, la Policía investiga si la mujer sufrió las lesiones tras ser agredida con una plancha. También creen que el hijo pudo intentar taponar la herida, ya que junto al cuerpo había mucho papel higiénico manchado con sangre.