Sucesos

Detienen en Valencia al sospechoso del crimen de la calle Santa Rita

Tras ser arrestado en Catarroja, el juez ha acordado su ingreso en prisión por homicidio

La Policía acordonó la calle Santa Rita tras el crimen.

La Policía acordonó la calle Santa Rita tras el crimen. / JUAN CARLOS CAVAL

Un joven de 23 años y nacionalidad española fue arrestado ayer en Catarroja (Valencia) como presunto autor material del homicidio cometido hace tres meses en la calle Santa Rita de Murcia.

El detenido fue identificado por los investigadores del grupo de Homicidios de la Policía Nacional de la Región de Murcia gracias a las manifestaciones de varios testigos que lo señalaban como autor de las cuchilladas, si bien hasta ahora no había podido ser localizado.

El crimen ocurrió pasadas las seis de la mañana, cuando se produjo una reyerta entre varias personas durante la cual uno de los implicados, presuntamente, sacó un cuchillo, de unos 23 centímetros de hoja, con el que hirió mortalmente a un joven toxicómano de la zona, de 22 años y origen marroquí.

Varios testigos de lo ocurrido identificaron al ahora detenido, un joven español de 23 años, como el autor material de las cuchilladas que acabaron con la vida de esta persona. Una de ellas, mortal de necesidad, le alcanzó el corazón. Acto seguido, el sujeto huyó del lugar.

Fueron los viandantes que vieron la violenta escena los que dieron la voz de alarma: había un varón inconsciente en un charco de sangre, no reaccionaba y parecía que estaba muerto. Los sanitarios que llegaron al lugar lo corroboraron: el hombre había fallecido y sufrido un deceso violento.

El presunto homicida fue puesto ayer a disposición judicial y el Juzgado de Instrucción número cinco del municipio valenciano de Catarroja acordó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin posibilidad de fianza, después de que el detenido se acogiera a su derecho a no declarar.

Asimismo, el juez se ha inhibido en favor del Juzgado de Instrucción número cuatro de Murcia, que lleva la causa abierta por un delito de homicidio.

Zona de redadas

La zona del Bloque 3 de Santa Rita es conocida por los investigadores porque habitualmente se llevan a cabo ahí redadas en la lucha contra el narcotráfico. Por eso, desde que se inició la investigación no se descartó que el trapicheo de sustancias estuviera relacionado con la muerte, como siguen considerando, ya que descubrieron que víctima y agresor se conocían de antes.

Los investigadores eran conscientes de que el individuo que buscaban sabía que iban tras él y trataba de burlar la acción de la Justicia. Además, los agentes sospechaban que algún familiar lo podía estar manteniendo escondido desde que cometiera el crimen, como así era.

Este homicidio es el segundo crimen del año, después de que a mediados del pasado mes de mayo matasen a un vecino, de 47 años, de una cuchillada en el corazón de madrugada en los lavaderos de una gasolinera de Lorca. En este caso, hubo cuatro detenidos.