Política

Elecciones 28M: ya hay fecha para la constitución de la Asamblea Regional

El día y la hora para formar la cámara electa ya es oficial

Recuento de votos en una mesa electoral en las anteriores elecciones. | J.C.

Recuento de votos en una mesa electoral en las anteriores elecciones. | J.C. / M.J.GIL

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Parece que ha pasado un siglo desde que arrancó la campaña electoral y que, de repente, todo se haya acelerado. Las elecciones autonómicas (y las municipales) están a la vuelta de la esquina, a poco menos de un mes. De hecho, ya se puede pedir el voto por correo para este 28M. La Asamblea Regional electa, es decir, la que salga de las urnas del 28 de mayo, ya tiene fecha para constituirse.

Será el próximo 14 de junio, según publica este sábado el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). Tal y como establece la ley, es el presidente de la Comunidad Autónoma, en este caso Fernando López Miras, quien fija mediante decreto la fecha de la votación (que siempre es el cuarto domingo de mayo), así como la de la sesión constitutiva de la Asamblea Regional, que debe celebrarse dentro de los treinta días posteriores a los comicios.

La sesión arrancará a las 11 horas y se desarrollará conforme a lo dispuesto en el Reglamento de la Asamblea Regional de Murcia. El decreto se publicará el día siguiente a su expedición en el BORM, y entrará en vigor en ese mismo momento.

Este 2023, los más de 37.500 murcianos que viven fuera tendrán más fácil ejercer su derecho a voto gracias a la facilitación de los trámites. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que el próximo 28 de mayo están llamados a las urnas 1.107.518 murcianos.

Qué dicen las encuestas

Por el momento, las encuestas dan la victoria a la derecha, concretamente al Partido Popular, liderado por Fernando López Miras. El barómetro del Cemop indica que el presidente lograría más diputados que toda la izquierda junta, aunque hasta 24.000 nuevos votantes apoyarían a la lista de José Ángel Antelo, o lo que es lo mismo: el voto joven dejaría un Ejecutivo regional en manos de PP y Vox.

La formación de Abascal se comería el hueco que le deja, en este caso, CS, en base al pronóstico del instituto de investigación sociológica y de estudios de opinión Invymark, que también da la victoria al PP.

Por su parte, el CIS deja inamovible a López Miras en el Palacio de San Esteban, incluso con una más que posible mayoría absoluta (23 escaños), lo que le evitaría tener que negociar con Vox. Aunque el Centro de Investigaciones Sociológicas da al partido de Antelo entre 4 y 6 diputados, con un aumento considerable respecto a las últimas elecciones.