Salud laboral

Priorizar la prevención, pieza clave en cualquier empresa moderna

Reflexiones por el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo sobre la importancia de la formación y concienciación en Prevención de Riesgos Laborales para salvaguardar vidas y fortalecer empresas

Las pérdidas económicas derivadas de un accidente pueden ser cuantiosas cuando se producen daños materiales, personales o ambos.  | L.O.

Las pérdidas económicas derivadas de un accidente pueden ser cuantiosas cuando se producen daños materiales, personales o ambos. | L.O. / L.O.

La Opinión

La Opinión

Hoy celebramos el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, éste se celebra el 28 de abril de cada año, para promover la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales en todo el mundo. En esta ocasión, resaltaremos la importancia de centrar la atención en los trabajadores y la repercusión de sus conocimientos en Prevención de Riesgos Laborales dentro de la empresa.

La Prevención de Riesgos Laborales (en adelante PRL), es fundamental para cualquier empresario o emprendedor que desea proteger a sus empleados y perpetuar su empresa o negocio, cobrando verdadera importancia, la idea de no poder conocer la rentabilidad real de un negocio, hasta que no se consigue alcanzar la cifra de cero accidentes de trabajo.

Pérdidas económicas

Las pérdidas económicas derivadas de un accidente pueden ser cuantiosas cuando se producen daños materiales, personales o ambos conjuntamente. Existen costes fáciles de calcular, como son la reparación o sustitución de una máquina, equipo o herramienta, pérdidas en materia prima o productos, etc. Por el contrario, existen otro tipo de pérdidas muy difíciles de cuantificar y que pueden impactar de manera muy negativa en la empresa, como son, el deterioro de la imagen interna y externa, el prestigio, conflictos laborales, pérdidas de rendimiento de los trabajadores, etc…

Es habitual, en los procesos de selección de personal, requerir experiencia en el sector al candidato, dejando en segundo lugar la importancia de los conocimientos adquiridos en PRL durante su etapa de formación académica o trayectoria profesional. Cuando se anteponen los conocimientos técnicos o destreza en un puesto específico, sin tener en cuenta la formación del trabajador en materia preventiva, puede dar lugar a que se empleen malos hábitos de trabajo, que exponen a riesgos innecesarios.

Titulación obligatoria

Sin olvidar la titulación obligatoria para ejercer la profesión… ¿Cuánto tiempo tarda un trabajador en aprender una determinada técnica, proceso productivo o el uso de un equipo específico? Unas pocas horas de formación teórica y práctica, puede ser suficiente. Sin embargo… ¿Cuánto tiempo se necesita para concienciar y educar a los trabajadores en materia de seguridad y salud laboral? O lo que es peor…, ¿Cuántas horas, incluso jornadas enteras, se pierden en caso de que sucediera un siniestro, con daños personales, por falta de conocimientos y concienciación en PRL? Por estos motivos, profundizar en los conocimientos adquiridos en materia de prevención de un futuro empleado, durante los procesos de selección, es tan acertado o más, como conocer su grado de destreza. Tras la incorporación, entrenar a los nuevos trabajadores, con la ayuda de otros compañeros más veteranos de la empresa, que demuestren el compromiso adquirido con la seguridad y salud en el trabajo, impulsa la participación y se mejora el rendimiento.

Hábitos de autocuidado

Con trabajadores que desarrollan hábitos de autocuidado y cuidado de los demás, es más fácil integrar la prevención en la empresa, y así ejecutar el trabajo en condiciones óptimas de seguridad para evitar daños.