Política

Los 37.530 murcianos que viven en el exterior tendrán más fácil el voto

El trámite que complicaba a los emigrantes la obtención de las papeletas está suprimido

Recuento de votos en una mesa electoral en las anteriores elecciones. | J.C.

Recuento de votos en una mesa electoral en las anteriores elecciones. | J.C. / M.J.GIL

María José Gil

María José Gil

Los 37.530 murcianos que viven en el extranjero tendrán más facilidades para votar en las elecciones municipales y autonómicas que se celebran el próximo 28 de mayo. El Gobierno ha suprimido un trámite que complicaba la obtención de las papeletas de voto a los electores que residen fuera de España y que en muchos casos alargaba tanto el proceso que no llegaban a tiempo de dar todos los pasos necesarios para enviar su voto a España.

Los electores residentes en el extranjero podrán votar en las elecciones autonómicas y locales sin necesidad de la solicitud previa conocida como ‘voto rogado’, lo que hace prever una mayor participación entre los murcianos que han emigrado. Según informó el INE, la Oficina del Censo Electoral enviará a todos los electores la documentación necesaria para el voto en dos envíos independientes.

Por otra parte, los electores que decidan votar por correo pueden solicitar hasta el día 18 de mayo (inclusive) el certificado de su inscripción en el censo electoral. La obtención de este certificado es requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia. Puede solicitarse por vía telemática a través de la web www.correos.es o presencialmente en cualquier oficina de Correos.

En total, el próximo 28 de mayo están llamados a las urnas 1.107.518 electores en la Región, según los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A los 1.059.229 electores de nacionalidad española que están incluidos en el censo se suman otros 10.759 de origen extranjero y los 37.530 españoles que viven fuera del país.

En las anteriores elecciones autonómicas y municipales estaban llamados a las urnas 1.057.633 electores para elegir a 769 concejales de los 45 ayuntamientos de la Región y a los 45 diputados que integran la Asamblea Regional.

El censo electoral puede ser consultado desde ayer en la oficina de la Delegación de Estadística y en los ayuntamientos. Los electores residentes en el extranjero podrán comprobar sus datos de inscripción en estas mismas fechas en las oficinas consulares.

Una de las novedades de esta campaña es que los electores pueden pedir que no se les envíe propaganda electoral por parte de los partidos políticos que concurren a los ayuntamientos y al Parlamento autonómico, de acuerdo a lo establecido en el cambio legislativo de 2018. Las solicitudes posteriores al 17 de abril tendrán efecto en las siguientes elecciones.