Monarquía

Los murcianos, los más fieles al rey Felipe VI

La Región destaca entre el resto de comunidades españolas por su 'seguimiento' al monarca

Felipe VI junto a la reina Letizia en una imagen de archivo.

Felipe VI junto a la reina Letizia en una imagen de archivo. / José Luis Roca

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

PSOE y PP han rivalizado por "hacer suyo" el mensaje de Nochebuena de este año del rey. El discurso de Felipe VI ha sembrado la discordia y ha sido uno de los que más interacción social ha provocado, especialmente porque el monarca dejó poco margen para la interpretación y se mostró claro, sin ambigüedades, al defender y respaldar la Constitución. Sin embargo, pese a generar tanto debate, la aparición del hijo de Juan Carlos I en pantalla no dio los mejores resultados en términos de audiencia: perdió seguidores por tercer año consecutivo y ha sido el segundo menos visto de la historia.

Cerca de 670.000 espectadores que lo siguieron el año anterior optaron esta vez por no encender la tele o no sintonizar las cadenas en las que se emitió el discurso, lo que se traduce en medio punto menos respecto a 2022. Fueron 30 los canales que incluyeron en parrilla los 13 minutos en los que el monarca se dirige a los españoles por Navidad.

Qué ocurrió en Murcia con Felipe VI

En su décima aparición en estas circunstancias, Felipe VI despertó la expectación de más de seis millones de personas, con una cuota de pantalla superior al 64,1%. Si se interpretan estas cifras, la traducción es clara: ha perdido audiencia, sí, pero sigue interesando mucho.

Aunque si hay espectadores que decidieron seguir siendo fieles a la cita, esos fueron los murcianos. La Región de Murcia es la Comunidad en la que se ha registrado un mayor seguimiento del mensaje del monarca, según los datos aportados por la consultora Barlovento Comunicación.

Con la Región a la cabeza (75,6%), las comunidades más fieles fueron también Castilla-La Mancha (74,9%) y Aragón (73,8%. Por contra, en Cataluña (42,3%) y el País Vasco (46,7%) fue donde menos eco tuvieron sus palabras.

También se revela que, por segmentos, quienes más interés mostraron fueron las mujeres y los mayores de 64 años, con una cuota del 65% cada uno, aunque estos últimos están prácticamente igualados con los ciudadanos de entre 25 y 44 años y de entre 45 y 64.

En lo que respecta a las cadenas que más se sintonizaron a las 21 horas de esta Nochebuena, el panorama apenas ha registrado cambios en comparación con otros años: la más vista fue La 1, seguida de Antena 3, Telecinco, laSexta y Cuatro.

  • TVE: 2.129.000 de espectadores, 22,6% de share
  • Antena 3: 1.308.000 espectadores, 13,9%
  • Telecinco: 805.000 de espectadores, 8,5%
  • laSexta: 423.000 de espectadores, 4,5%
  • Cuatro: 372.000 de espectadores, 3,9%

El batacazo de Telecinco

También se han hecho públicos este martes los datos provisionales con los que las cadenas cierran el año, y este 2023 Antena 3 ha revalidado el título que logró arrebatar a Telecinco. La principal generalista de Atresmedia se cuelga la medalla de líder por segundo año consecutivo (13,3%), mientras que la de Mediaset clausura un ciclo de doce meses que han supuesto su mayor desplome (10,4%). Antena 3 lidera también, aunque en este caso por primera vez desde hace una década, todos los días de la semana.

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  1. Antena 3: 13,3%
  2. Telecinco: 10,4%
  3. La 1: 9,7%
  4. Autonómicas: 8,6%
  5. laSexta: 6,3%
  6. Cuatro: (5,2 %)
  7. Energy: 3%
  8. La 2: 2,8%
  9. FDF: 2,6%
  10. Divinity: 2,2 %

De nuevo, los murcianos aparecen destacados en el informe, por ser una de las regiones que más sigue los contenidos de la cadena, con espectadores entre los que predominan los perfiles de jóvenes de 13 a 24 años y mayores de 45, independientemente del género. El resto de comunidades que destacan por tener el público más fidelizado son Madrid, Andalucía, Asturias, Galicia, Valencia, Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares y Castilla y León.

También están de enhorabuena las temáticas de pago, que han marcado su dato máximo (10,4%), así como las autonómicas, que han crecido respecto a 2022 (8,6%). Aun con todo esto, queda la traca final para disputarse el número 1 en este campo de batalla: las Campanadas de Fin de Año con las que se dará la bienvenida a 2024. La anterior Nochevieja, una más que amplia mayoría decidió tomarse las uvas con Cristina Pedroche, que ya se ha acostumbrado a ser la ganadora de esta lucha.

El mensaje del rey en Nochebuena:

El rey apela a la unidad de todos los españoles en su mensaje navideño

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