Jorge Javier Vázquez pasó a la historia en Telecinco; María Patiño -la superviviente de Sálvame en la cadena- ha sido cesada de Socialité y La Fábrica de la Tele cierra, por lo que deja de producir para Mediaset -aunque el grupo de comunicación se haya llevado antes su buen pellizco de ¡Sálvese quien pueda! en Netflix-, por lo que Risto Mejide asumirá la producción de Todo es mentira y Viajando con Chester, los programas que presenta en Cuatro.

Son los 'nuevos' giros de Telecinco, que con tanta vuelta parece estar promocionando la antiquísima La Noria. La audiencia no es ajena a la situación, porque la cadena ha firmado el peor mes de noviembre de toda su historia, con cinco meses consecutivos por debajo de la barrera psicológica del 10% de share. Repite en tercera posición si solo se tienen en cuenta las generalistas, cuarta si se incluyen las temáticas de pago.

Aun así, Mediaset sigue insistiendo con la fórmula aunque, de cara a la galería, asegure habérsela 'cargado'. Porque lo cierto es que con el inicio del curso televisivo prometió una 'nueva era', un "nuevo Telecinco" (una forma tramposa de vender el mismo Telecinco) y ahora hacen lo propio con otro 'nuevo' programa. En este espacio, el espectador ve exactamente lo mismo que cuando se emitían los especiales Cantora, la herencia envenedada de Sábado Deluxe, con Kiko Rivera, Jorge Javier Vázquez y los colaboradores de turno. No es más que una imitación del programa que antes ocupaba la franja.

Lo único que ha cambiado son los protagonistas: ahora es Ángel Cristo (renunciemos a añadir 'Jr'), el hijo de Bárbara Rey, el que cuenta sus 'miserias'. Miserias entrecomilladas, dada la dudosa credibilidad de su relato, según el círculo cercano de la familia, entre otros muchos. Además, Cristo ha dejado frases muy lamentables en sus apariciones ("[Mi padre] fue un maltratador, pero es que mi madre le volvió loco, nunca debió casarse con ella").

Curiosamente, la actriz era, con este supuesto lavado de cara de la cadena, uno de los personajes vetados, aunque parece que económicamente les salía más a cuenta dar marcha atrás con la decisión, porque su personaje les resulta inagotable.

Ángel Cristo Jr. con sus papeles y Kiko Rivera con sus papeles. Telecinco

Personajes ¿nuevos? en Telecinco

Ya hemos perdido la cuenta de la cantidad de intervenciones del hijo de la murciana en De Viernes, un programa tan, tan nuevo que no solo copia al de Jorge Javier, sino que está presentado por Santi Acosta, que fue el conductor de Salsa Rosa entre 2022 y 2006 (pese a que esta vez esté acompañado de Beatriz Archidona).

Pero ocupar la noche del viernes con estos contenidos y personajes -entre ellos, otros tan originales como Isa Pantoja (alias Isa Pi), sus idas y venidas con la familia y su infancia-, no es lo único con lo que Telecinco demuestra insistir con la misma fórmula, hay más: todos los programas se siguen retroalimentando entre sí.

Si Ángel Cristo aparece una noche, Joaquín Prat recoge su testimonio por la mañana, Socialité lo hace los fines de semana a mediodía, Emma García lo hace en Fiesta por las tardes... En fin, que exprimen al personaje, como es costumbre, hasta quemarlo y pasar al siguiente. El problema es que los de ahora ya nacen achicharrados. Pero, aun así, alguno acabará en Supervivientes.

Más nuevos personajes: Isa Pantoja en 'De Viernes' e Isa Pantoja en 'Cantora, la herencia envenenada'. Telecinco

No le fue mal a De Viernes en su estreno, con un 14% de cuota de pantalla, pero no logra liderar. Únicamente lo consiguió cuando Antena 3 emitió un refrito de La Voz -momentos que ya se habían podido ver en los programas anteriores-. El día de la puesta de largo de Santi Acosta y Beatriz Archidona el oro fue para el talent show de Atresmedia; en su siguiente entrega la historia se repitió; la tercera fue la del refrito y, la última, el concurso ha vuelto a ser lo más visto con su gran final.

Desde 2019, último año de emisión de Pasapalabra en Mediaset, el grupo ha tenido tiempo más que suficiente para replantearlo todo, viendo cómo con la marcha del concurso a Antena 3 los buenos datos empezaban a difuminarse, comenzando por los informativos de Pedro Piqueras -un gran valor de la cadena que también se va, por jubilación- y, finalmente, terminaban arrastrando todo lo demás, con ayuda de otros factores.

Pero erre que erre. Es cierto que la victoria pertenece al más perseverante, como decía Napoleón (apunta, Ridley Scott), pero, en relación a la insistencia, se podría decir que una cosa es la perseverancia y otra la obstinación.

¿Proponen al menos historias diferentes? NO. Telecinco

Audiencias de noviembre de 2023

  • Antena 3: 13%
  • La 1: 10%
  • Temáticas de pago: 10%
  • Telecinco: 9,7%
  • Autonómicas (FORTA): 8%
  • laSexta: 7,1%
  • Cuatro: 5,5%
  • La 2: 2,7%
  • Autonómicas privadas: 0,3%