Agua

Ayuso se une al Levante en defensa del Trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Madrid va de la mano con la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía ante la modificación de las reglas de explotación de acueducto

Fernando López Miras, Carlos Mazón (i) y Lucas Jiménez (d), ante los medios.

Fernando López Miras, Carlos Mazón (i) y Lucas Jiménez (d), ante los medios. / Juan Carlos Caval

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

La Comunidad de Madrid se ha unido al pacto de Murcia, Andalucía y Valencia para defender una postura común ante el debate de modificación de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, tal y como han anunciado el presidente murciano, Fernando López Miras, y el valenciano, Carlos Mazón, en la celebración del 45º aniversario de los envíos de agua desde el Tajo hasta el Levante español. 

El acuerdo, que se firmó en la noche del lunes y se envió al Ministerio a primera hora del martes, es un pacto de consenso por el agua. “Por primera vez, cuatro comunidades autónomas han presentado de forma conjunta las alegaciones a la revisión de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura. Prácticamente, la mitad de los españoles, más de 23 millones de españoles que pedimos que se mantenga el Trasvase y se rija por criterios objetivos y no políticos”, explicó López Miras. 

“Es el futuro de una de las arterias de la sangre que recorre España que es nuestra agua. A favor del rigor, de la objetividad y de eliminar cualquier criterio político que siga generando y aumentando las injusticias que se están produciendo”, añadió Mazón, que apuntó a la vicepresidenta primera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

“Nada menos que 26 recortes injustificados que hemos sufrido por no tener unas reglas de explotación de rigor y justicia, técnicas y serias y por tener demasiado margen al capricho político de la que va a ser la número uno del Partido Socialista a las elecciones europeas. Así que espero que los murcianos y los valencianos le expliquemos en las próximas elecciones a la ministra Ribera lo que opinamos de lo que ha hecho con la Región y con la Comunitat”, concluyó Mazón.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, se mostró realmente preocupado por las reglas de explotación: “Nos preocupa muchísimo, como nunca antes nos había preocupado una modificación de las reglas de explotación. Como si de una orquesta perfectamente estructurada se tratara salió García-Page abriendo una campaña y achuchando al Ministerio para aprobar la modificación de las reglas de explotación”. 

“A partir de ahí, todo el coro de ángeles y arcángeles que se lanza a la calle a pedir con urgencia la modificación de las reglas de explotación que deberían de haber estado en febrero, pero que el Ministerio dice que no estarán antes de octubre. Esto nos tiene muy preocupados. Algo se nos ha escapado. Algo conoce Castilla-La Mancha que no conocemos nosotros”, sentenció Lucas Jiménez.

Con cinco premiados

El Scrats reconoció, en el 45º aniversario del Trasvase que se celebró en el Real Casino de Murcia, a los históricos del Sindicato, como son Pedro Gomariz, secretario fundador, Pepe Andújar, vicepresidente del Scrats, Francisco Sáez, vocal de la junta de gobierno desde el inicio de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Francisco del Amor, miembro histórico de la Junta de Gobierno del sindicato y Julián Marín, expresidente de la Comunidad de Regantes de Lorca. Un acto "íntimo", según Lucas Jiménez, de reconocimiento y agradecimiento "a lo mejor de todas las casas, que son nuestros mayores que siguen estando en pie de lucha y que siguen defendiendo lo que consideran que es un modo de vida honrado, que es el que nos trae el agua del Trasvase y que no es otro que la agricultura".

Respecto a la situación hídrica, que mejora en datos generales, dicen desde el Scrats estar muy preocupados. "No estamos en situación de sequía continuada, estamos en situación de prealerta, lo que ocurre es que las últimas lluvias han dado una sensación de bonanza que no se corresponden con la realidad", explicó un Lucas Jiménez en relación con los datos expuestos desde la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que pretende mantener abierto el Sinclinal de Calasparra pese a que la UTE Principal ya ha salido de la "sequía extraordinaria".

"Seguimos estando muy alejados de las cifras de agua que teníamos almacenadas el año pasado. Por eso apostamos en la Comisión Permanente de la Sequía apostamos por la moderación en el consumo, por mantener las restricciones y a la espera de que no tengamos que estrangular más el cinturón del regante de cara al verano", concluyó respecto al posible aumento de las restricciones a los regantes que el propio presidente de la CHS, Mario Urrea, anunció ayer que no se están cumpliendo por parte de las Comunidades de Regantes, por lo que establecerán desde la Comisaría de Aguas un procedimiento sancionador, además de estudiar, en la Comisión de Desembalse, un posible aumento de esas restricciones que están en el 25% de media.