Casi desde la fosa de mas Marianas, el punto más profundo conocido de la superficie terrestre a más de 11.000 metros bajo el agua, Telecinco le ha hecho el favor de su vida a La 1, que lo esperaba como agua de mayo. Aunque no ha sido la cadena de Mediaset la única que ha hecho equipo para echar un cable a la pública, también la selección femenina de fútbol, Campeona del Mundo, le ha dado una buena asistencia para meter el gol.

La situación de TVE parecía irreversible, situada en un agujero negro perdido en el telexto. Tan atrás se había quedado como antigua suena esa palabra. Sin embargo, ya sacan pecho. Por fin han alcanzado los dos dígitos. Y todo gracias a… Mediaset. Mientras La 1 celebra su mejor agosto desde hace seis años, Mediaset se coloca la escayola sin saber cuánto tiempo tardará en sanar la fractura.

El canal público ha repetido por segunda vez con medalla de plata -segunda opción para los espectadores-, pero esta vez alcanzando el doble dígito, que parecía una barrera inalcanzable (10,2%). Es la recolecta de una buena cosecha: El Grand Prix, Lazos de sangre o José Mota Live Show. Se ha dado un homenaje con el prime time, aunque también en la tira diaria le ha ido bien con La Promesa e, incluso, La hora de La 1, que en ocasiones se ha impuesto a las privadas, pese a la competencia del asentado El programa del verano. Todo ello sin olvidar el Mundial de las chicas, cuya final fue la emisión más vista de agosto. El España-Inglaterra se disparó hasta el 65,7%. El minuto más visto en el país del pasado mes, con 7,4 millones de espectadores, se registró a las 14.02 horas del 20 de agosto, en el postpartido, tras la victoria.

Azúcar para unos, amargura para otros

Todo esto a costa de… Mediaset, que le ha dado el sorpasso con lo que parece una profunda crisis. Su principal canal ha tocado fondo con el fracaso de su parrilla veraniega y ha firmado su peor mes en sus 33 años de vida, con su segundo mínimo histórico consecutivo. La edad de Cristo no ha hecho que los santos se pongan de su lado.

Nunca había descendido hasta el 9% desde su nacimiento en 1990 y vuelve a ser la tercera opción cuando hubo un tiempo, años, en los que solo saboreaba el oro. Ahora, la que 'se come' un único dígito es ella. Pese a que ha habido temas que han interesado mucho a la población, como el asunto de Rubiales o el de Daniel Sancho, parece que no ha funcionado contar con analistas en derecho internacional como Alejandra Rubio, hija de Terelu Campos, que comenzó la carrera de Derecho y nadie sabe si acabó de cursar el primer año. Temas que se han tratado en los espacios de la tarde, como Así es la vida.

Tampoco en esa franja ha funcionado ni 25 palabras ni Reacción en cadena, por no hablar del poco tirón de su prime time con Me resbala, La última noche, La vida sin filtros, Allá tú, Vaya vacaciones (pese a ser un reality, un formato que le suele funcionar, este ha sido también el menos visto del género en su historia) o Días mejores… el nombre de este último parece un augurio con mucho sarcasmo. Aunque, para ser justos, hay que decir que El programa del verano se convierte en uno de los espacios más vistos de la franja matinal.

La gran beneficiada: Antena 3

Antena 3 sigue recogiendo los frutos de un proyecto que se ideó a largo plazo. Ya suma 22 meses como líder y, con ello, se abre la mayor brecha respecto a su rival directo, Telecinco, desde 1998 en un mes de agosto. Su mayor ventaja en 25 años.

Sandra Golpe presenta uno de los espacios que más audiencia aporta a la cadena, Antena 3 Noticias. Atresmedia

En cuanto a su prime time, en el que brilla Hermanos, Password y programas repetidos de El Hormiguero, encadena ya 25 meses liderando, y en el resto de franjas su apuesta firme por lo de siempre ha hecho que sus espacios se conviertan en un pilar de la cadena, porque ya es costumbre que dominen: La ruleta de la suerte (20,4%), Pasapalabra (19%) y hasta las reposiciones de Cocina abierta de Karlos Arguiñano. Incluso se lleva la tarde con YAS Verano (Y ahora Sonsoles) y Pecado original.

Tampoco le va nada mal con las series. Cuenta con cuatro de las cinco ficciones más vistas: Hermanos (13,8%), Amar es para siempre (11,1%), Pecado original (11,7%) y Secretos de familia (11,1%) conforman la lista junto a La Promesa de La 1 (11,5%). 

Los informativos, las grandes bazas

Si se analizan los espacios informativos, las comparaciones se tornan más odiosas. En este caso, el liderazgo consecutivo de Antena 3 Noticias es de 44 meses, un triunfo de todas sus ediciones. La que más sobresale es la de la sobremesa, habitualmente presentada por Sandra Golpe, que encadena 67 meses a la cabeza, y la de la Noche (Vicente Vallés y Esther Vaquero) y el Fin de Semana (Matías Prats y Mónica Carrillo) ya llevan 37.

La 1 se mantiene en segunda posición, con un 11,5% de share y 1.049.000 espectadores, aumentando su ventaja y subiendo 0,4 puntos en un mes. Esto tampoco son buenas noticias para Informativos Telecinco, que ya va por debajo del millón de espectadores. Se queda a 7,6 puntos de Antena 3, alargando la distancia. Telecinco cede su puesto a TVE.

Las cadenas de ‘segunda generación’ 

Esta liga se la lleva laSexta, que ha registrado su mejor agosto desde hace tres años. Algo ha tenido que ver en esta medalla Jugones con un máximo mensual histórico (Rubiales ha tirado del carro) y Al Rojo Vivo, con tanta incógnita de pactos gubernamentales -entre ellos los de la Región de Murcia-, sin olvidar a laSexta Xplica. Acumulan 26 meses por delante de Cuatro, canal que también mejora con su mejor agosto desde 2018 gracias al empujón de Código 10, En boca de todos y Viajeros Cuatro.

El favor de Murcia a TVE

Son diez los territorios que escogen Antena 3 para informarse o entretenerse, a destacar Madrid, Galicia, Castilla y León o Andalucía. De nuevo, en segundo lugar en lo que a este asunto respecta, La 1 es la primera opción en La Rioja, Navarra, Madrid y la Región de Murcia, y relega al tercer puesto a Telecinco, que solo lidera en el Pais Vasco y Canarias.

Si hablamos de grupos de población, las mujeres y los mayores de 65 años siguen eligiendo Antena 3, mientras que el conjunto de cadenas de pago es la mejor opción para los hombres, niños, jóvenes, adultos jóvenes y adultos. También lideran el Target Comercial. Asimismo, el late night lo lidera este conjunto.

Conclusión 

Atresmedia aventaja en ocho décimas a su principal competidor, con un brillante 25,6% de cuota de pantalla. Mediaset, que tiene un canal más -y quizás se salve por eso, por su TDT-, sigue siendo el segundo grupo de comunicación, con un 24,8% de share. RTVE no se acerca a ninguno de esos datos, y marca un 16,6% de cuota de pantalla. Sin embargo, agosto deja un sabor dulce y de esperanza en el ente público por esos dos dígitos logrados en La 1.

Ahora comienza una nueva etapa para el conglomerado de Fuencarral con una remodelación que comenzó con el final de Sálvame, y puede que le ayude a remontar. Esto es una carrera de fondo en la que toda la confianza esta puesta en las tardes con Ana Rosa Quintana y en la vuelta de GH VIP.

Ya se sabe que en periodo estival... las vacaciones pueden ser maravillosas o convertirse en un verdadero drama. Cada uno vuelve en septiembre con una experiencia diferente que contar.

*Todas estas cifras se desprenden de los datos de audiencias publicados por las consultoras independientes Dos30', Barlovento Comunicación y GECA.