Y llega Manu Sánchez y, en medio del que ya se considera el #MeToo de deporte, saca la cara por Luis Rubiales. El discurso calificado de machista pronunciado por el presentador de Antena 3 Noticias se ha viralizado y le está costando duras críticas por ponerse de lado del presidente de la RFEF tras el polémico beso a Jenni Hermoso después de que esta ganara junto a la selección femenina el Mundial de Fútbol de Australia. El mundo entero pudo verlo y hasta publicaciones como The New York Times o The New Yorker han abordado el asunto. Menudo marrón para el periodista murciano, aunque… es un chaparrón que le ha caído de gratis.

El mundo del deporte -no todos, sorprendentemente-, el de la política y hasta el sursuncorda está condenando el gesto de Rubiales, pese a las fotos manipuladas que se han hecho circular para restar peso a su acto y dar a entender que se trató de un beso consentido, algo que la futbolista ha negado. ¿Todos menos Manu Sánchez? Sí, si nos fiamos del vídeo que circula. No, si sabemos de dónde han salido esas imágenes.

¿Defiende Manu Sánchez a Rubiales?

Descontextualizado, parece que el periodista de Moratalla esté pronunciando un discurso 100% machista para justificar lo ocurrido en el Australia Stadium de Sídney. El autor que lo ha metido en este berenjenal lo ha tenido fácil por varias razones: Manu Sánchez tiene antecedentes por editoriales polémicos en televisión; en este discurso habla de un beso, de un hombre, de una mujer y del entorno laboral; por último, es un vídeo, y hoy en día nadie pone en duda lo que ve con sus propios ojos y lo que escucha. 

¿Dónde está entonces la manipulación? A Manu Sánchez se la han jugado con una broma de pésimo gusto. Sí que pronunció estas palabras, pero lo hizo mucho antes de que sucediera todo este desagradable asunto que ha enturbiado la gran hazaña de Las Legendarias. Es decir, está completamente descontextualizado.

De dónde sale el editorial de Antena 3 Noticias

Se ha rescatado y compartido con la frase "atentos al discurso machista de Manu Sánchez en referencia al caso Rubiales", con toda la mala intención. Sin embargo, aunque se haya viralizado ahora, el presentador pronunció esas palabras de ‘actitudes de hombre’ “como toda la vida” el pasado mes de mayo.

En él, el murciano opina sobre cómo debe reaccionar un hombre ante diferentes situaciones con mujeres. Por ejemplo: cuando se le da una buena noticia a una subordinada, al ayudar a una mujer en el tren con la maleta, al cederle el paso o en una entrega de premios en la que al hombre "se le da la mano" y a la mujer "se le da dos besos".

Concretamente, el vídeo ha salido de la web oficial de Antena 3 y de su perfil oficial de TikTok, donde se puede comprobar la fecha y no dejar lugar a dudas: 17 de mayo de 2023. En definitiva, un bulo. Una ‘broma’ de pésimo gusto, dada la situación.

El verdadero editorial sin censuras

"Las canas aparecen a la misma velocidad que las dudas sobre qué hacer para ser un hombre de este tiempo. Y yo que creía que la edad a uno le hacía más sabio... pero no, solicito ayuda. Preguntas sobre casos concretos. Empezamos:

  • Ámbito: trabajo. Le doy una muy buena noticia a una chica de la que soy el responsable. Ella se alegra una barbaridad. Me lo quiere agradecer con un beso o un abrazo. ¿Lo acepto COMO TODA LA VIDA?
  • Lugar: vagón de tren. Delante una mujer joven con una maleta más grande que ella. A duras penas puede colocarla arriba, ya saben dónde ¿Le echo una mano COMO TODA LA VIDA?
  • Situación: ascensor. Se abre la puerta. Solo estamos ella y yo. ¿Dejo que pase primero COMO TODA LA VIDA?
  • Una más: entrega de premios. Uno para un hombre. Se le da la mano. Otro para una mujer. ¿Se le da dos besos COMO TODA LA VIDA?".
@a3noticias

🟠 #OpiniónA3N | #ManuSánchez plantea varias situaciones en las que su #carácter le llevaría a hacer "lo de toda la vida" 🗣 "Yo que creía que la edad a uno le hacía más sabio... pero no, solicito ayuda" 📲 Toda la #Información y #actualidad a un click, en antena3noticias.com

♬ sonido original - Antena 3 Noticias

Este vídeo, del que se ha hecho uso más de tres meses después, le está acarreando muchas críticas al periodista que, sin comerlo ni beberlo, se ha visto enredado en esta historia. Y todo por el peligro que supone que parte de la gente entienda las redes sociales como un medio para informarse, donde solo se quedan con el titular o con información sesgada o descontextualizada.

Esto es lo que ha hecho que el presentador de Moratalla tenga algún que otro dolor de cabeza, independientemente de que el discurso en sí, dejando de lado el Caso Rubiales, sea 'machista' -eso queda a juicio de cada uno-. 

Medidas contra Rubiales