Política

La derecha murciana hierve con el pacto de Sánchez con ERC

"Los adjetivos descalificativos se agotan para definir el horror al que estamos asistiendo los españoles", dice el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, mientras que Vox califica al líder de los socialistas de ser un "presidente ilegal"

El PSOE recrimina a los populares su actitud "hipócrita" por "protestar frente a medidas que ayer mismo reclamaban" y Podemos les echa en cara que aprovechen para "repartirse los sillones en Cartagena"

De izda. a dcha., Joaquín Segado (PP), Carmina Fernández (PSOE), José Ángel Antelo (Vox) y María Marín (Podemos).

De izda. a dcha., Joaquín Segado (PP), Carmina Fernández (PSOE), José Ángel Antelo (Vox) y María Marín (Podemos). / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Fuerte reacción de la derecha murciana al acuerdo de investidura entre el PSOE y ERC. Y eso que aún queda por sellar el pacto con Junts. Este viernes, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, dijo que "los adjetivos descalificativos se agotan para definir el horror al que estamos asistiendo todos los españoles".

Para él, "no se puede hablar de una quita de la deuda de forma bilateral entre el PSOE y la izquierda republicana de Cataluña" porque "eso va en contra de la ley orgánica de financiación autonómica". "Se tiene que sentar con todas las comunidades autónomas" y abordar un cambio del sistema de financiación autonómica, "pero no para ayudar a los de siempre, a los más beneficiados", sino "para ayudar a los perjudicados, a los que año tras año nos están discriminando, principalmente a la Región de Murcia y a la Comunidad Valenciana", especificó.

Este jueves por la tarde, el Gobierno de la Región de Murcia mostraba su descontento asegurando que no permitirán "más desigualdad" y que, si la cuestión lo requiere, buscarán "amparo en los tribunales de Justicia".

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, consideró que "nunca un candidato a presidente del Gobierno se había humillado tanto para conseguir su objetivo, modificado las leyes en su beneficio y a petición de los propios incumplidores".

Para el vicesecretario de Organización, Comunicación y Electoral del PP regional, este acuerdo "concede la amnistía, abre la puerta a un referéndum en Cataluña y perdona a delincuentes fugados". Además, lamentó que Pedro Sánchez esté dispuesto a condonar los 15.000 millones de euros de deuda a Cataluña "a cambio de los votos de Esquerra Republicana de Cataluña ante la investidura", a pesar de que este pacto con los republicanos catalanes podría rebajar la deuda regional en 2.000 millones. "Es un dinero de todos los españoles", explicó.

Para él, "lo peor es que todavía no conocemos el límite de esa inmoralidad", ya que "hemos visto la foto con Bildu, la foto con el prófugo en Bruselas y ayer la foto con Junqueras. Solo falta la foto de familia, todos juntos".

"Cabecilla de una coalición de golpistas"

Antelo: "Sánchez ha pasado de ser un presidente ilegítimo a ser un presidente ilegal"

La Opinión

Más duro, si cabe, fue el vicepresidente regional, José Ángel Antelo, que acusó a Pedro Sánchez de ser "el cabecilla de una coalición de golpistas y de herederos del terrorismo que están dando un golpe contra nuestra Constitución".

Es más, opina que el líder socialista "ha pasado de ser un presidente ilegítimo a ser un presidente ilegal" y considera que, si "en el año 2017 la Generalidad dio un golpe de Estado", en estos momentos "ese mismo golpe se está dando desde la Moncloa".

"Defenderemos el orden constitucional desde las calles, desde las instituciones y desde los tribunales"

José Ángel Antelo

— Vox

Advirtió de su intención de "defender el orden constitucional desde las calles, desde las instituciones y desde los tribunales", recordando la intención del Gobierno regional de llevar a Pedro Sánchez al Tribunal Constitucional.

Sobre las consecuencias económicas, calificó de "una auténtica fechoría que Pedro Sánchez robe 15.000 millones de euros al resto de los españoles" y amenazó a los dirigentes del 'procés' de que los volverán a meter "en la cárcel".

Antelo solicitó la convocatoria urgente de un Consejo de Gobierno extraordinario para valorar "las medidas y el posicionamiento que se pueda adoptar frente al golpe que Sánchez pretende ejecutar en connivencia con los partidos separatistas".

Acusan al PP de "cínico, irresponsable e hipócrita"

Las críticas al PSOE por un pacto que beneficia económicamente a la Región no son entendidas por los socialistas murcianos. "Hay que ser muy cínico, irresponsable e hipócrita para protestar frente a medidas que el propio López Miras ayer mismo reclamaba, como la reforma del Sistema de Financiación Autonómica, la compensación a las comunidades infrafinanciadas y la condonación de deuda que, tal y como se ha explicado, será extensible a todas las comunidades autónomas", subrayó la portavoz y vicesecretaria general del partido, Carmina Fernández.

"El PSOE da respuesta a uno de los problemas más graves que ha provocado la corrupción del PP en la Región: la elevadísima deuda regional"

Carmina Fernández

— PSOE

Los socialistas consideran que, de esta manera, dan respuesta "a uno de los problemas más graves que ha provocado la mala gestión, el despilfarro y la corrupción del PP en la Región durante cerca de 30 años: la elevadísima deuda regional, que ya supera los 12.000 millones de euros". 

Fernández criticó que "la mentira es la seña de identidad del PP" y ha recordado que López Miras prometió que no formaría un gobierno de coalición con Vox. "Sin embargo, como todo el mundo sabe, cedió al chantaje de la ultraderecha y ahora la ciudadanía está sufriendo un vicepresidente que hace declaraciones racistas y xenófobas desde San Esteban". Al hilo, también se ha referido al pacto cartagenero entre PP y Vox, sellado hoy en el Ayuntamiento. Según ella, también "Noelia Arroyo mintió a la ciudadanía".

"Mientras gritan 'amnistía', se reparten los sillones en Cartagena"

La misma comparación de pactos hicieron desde Podemos. "Mientras gritan 'amnistía', la derecha y la ultraderecha se reparten los sillones en Cartagena o en Lorca, igual que en el gobierno de la Comunidad Autónoma", remarca su portavoz parlamentaria, María Marín, que señala que "ya sabemos lo que vale la palabra de López Miras y también la de Noelia Arroyo o Fulgencio Gil".

Sobre el pacto del PP y Vox, Marín advirtió que los de Abascal "ni siquiera respetan las autonomías", lo que constituye una "gran amenaza para los cartageneros, ya que mucho menos van a respetar la identidad histórica y la descentralización que tanto necesita Cartagena".