Política

El Gobierno regional amenaza con ir a los tribunales tras el acuerdo alcanzado entre Sánchez y ERC

"Si el presidente del Gobierno en funciones está dispuesto a condonar deudas, la Región de Murcia debería ser la primera en beneficiarse de esa medida", afirman desde San Esteban

Fernando López Miras.

Fernando López Miras. / L.O.

L.O.

El Gobierno de la Región de Murcia ha mostrado su descontento en relación al pacto de investidura alcanzado esta tarde entre Pedro Sánchez y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). "Desde la Región de Murcia estamos rotundamente en contra de que el Gobierno central pacte de forma unilateral asuntos que afectan a todas las comunidades autónomas", han afirmado, añadiendo que no permitirán "más desigualdad" y, si la cuestión lo requiere, buscarán "amparo en los tribunales de Justicia".

Han calificado de "inaceptable" que Pedro Sánchez dé a los independentistas catalanes un "trato privilegiado que premia la deslealtad y deja fuera al 84% de los españoles", concretamente a todos aquellos, especifican, que residen fuera de las fronteras catalanas.

El motivo del malestar del Gobierno regional reside, concretamente, en el problema de la financiación de la comunidad, que es, según detallan, "la peor financiada de España", con una deuda que tiene su origen, en un 80 por ciento, en la infrafinaciacion.

"Exigimos la reforma del sistema de financiación, como venimos haciendo desde hace años. El nuevo modelo de financiación tiene que ser fruto de la negociación y del consenso entre todas las comunidades autónomas, no de la imposición y el chantaje de unas pocas", declaran. Según especifican, debería realizarse desde el diálogo y la lealtad institucional en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, al contrario de lo que ha hecho Sánchez, quien "impone un modelo a la carta de independentistas y secesionistas, mientras que condena al resto de españoles a tener que conformarse con las migajas".

"Si el presidente del Gobierno en funciones está dispuesto a condonar deudas, la Región de Murcia debería ser la primera en beneficiarse de esa medida", continúan, añadiendo que, mientras tanto, debería contemplarse "algún mecanismo de compensación" para las comunidades peor financiadas, además de gestionar "una solución para esa deuda generada por la infrafinanciación".