Mar Menor

Ocho organizaciones llevarán al Gobierno ante la Justicia si se vacía de contenido la Ley del Mar Menor

Ecologistas y agrupaciones sociales consideran que la comisión en la Asamblea Regional propuesta por el PP para reformar la norma es “una tomadura de pelo” y un movimiento para contentar a Vox y al sector agroindustrial

Ángela García, Pedro Luengo, Ramón Pagán y Anastasio Sánchez

Ángela García, Pedro Luengo, Ramón Pagán y Anastasio Sánchez / L.O.

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

Es un paso atrás. La reforma de la Ley del Mar Menor es, para ocho organizaciones ecologistas y movimientos sociales, caminar hacia la desprotección de la laguna porque, aseguran, así se ha producido en todas las modificaciones de las anteriores normas sobre la “joya” de la Región de Murcia. 

En una rueda de prensa en la sede de Ecologistas en Acción Región Murciana, estas entidades aseguraron que la propuesta del Partido Popular de abrir una comisión en la Asamblea Regional para estudiar una mejora de la norma es claramente un intento de “dar pasos atrás”.

El objetivo, apuntan, es contentar al sector agroindustrial y a Vox, sus socios de gobierno. Y entre los motivos esgrimidos está la evasión de los informes obligatorios, ya que este texto no tuvo una tramitación ordinaria y, por eso, es necesario el control científico, técnico y jurídico. 

Además, en las consultas a expertos que propone el propio PP, dicen, “el sector agrícola está sobrerrepresentado”, así como el propio Partido Popular, con los ayuntamientos que controlan. Añaden que “la sociedad y la comunidad científica están poco representadas”.

SEO BirdLife, Ecologistas en Acción, Alianza Mar Menor, Pacto por el Mar Menor, Colectivo Banderas Negras, Yayo Flautas, la Federación de Asociaciones de Vecinos del Campo de Cartagena y Comarca (Favcac) y Greenpeace son las entidades que, en paralelo, trabajan en la vía judicial.

Ante la Justicia

La ley que dota de personalidad jurídica a la laguna salada es clave en esta vía, aunque para Pedro Luengo, portavoz de Ecologistas en Acción, no es sencilla: "Una cosa es que veamos que no hay una voluntad política y otra cosa es que en un juzgado consigas demostrar intencionalidad".

Por su parte, Ramón Pagán, representante de la Plataforma Ciudadana Pacto por el Mar Menor, afirma que hay abogados trabajando en ese posible proceso judicial si es que la reforma que está en marcha en el Parlamento autonómico acaba rebajando el nivel protector de la laguna.

"Una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. El PP ha dicho que va a presentar un nuevo periodo de escucha y de debate en la Asamblea Regional para ver en qué se puede mejorar la actual ley. Indudablemente, eso no es ir en contra. Por eso, en el momento en el que se acuerde con la mayoría del PP y Vox unas nuevas normas que rebajen el grado de protección que actualmente tiene el Mar Menor, tendremos el argumento para llevarlo ante los tribunales de justicia. Y ya hay abogados que están trabajando en ello", aseguró Ramón Pagán.

Las organizaciones recuerdan, además, que mientras se producen los debates, se siguen "sin aplicar y sin aprobar" las medidas más importantes de la ley, que reiteran que están esperando desde 2020, como son "la limitación del uso de los nitratos y la ordenación del territorio del Campo de Cartagena". "Y todo esto con la situación que tenemos del Mar Menor. Y con especies como el caballito de mar o la nacra que están en riesgo de desaparición", se lamentó Luengo.

El PSOE, en la misma línea

El diputado regional del PSOE Manuel Sevilla compartió el análisis de las ocho organizaciones ecologistas y sociales que no quieren que se rebaje la protección del Mar Menor con una modificación de la ley. "Desde el PSOE de la Región de Murcia coincidimos con las organizaciones sociales en que la comisión propuesta por el Partido Popular en la Asamblea Regional es un absoluto paripé y una patada hacia adelante", aseguró el socialista.

Recordó, además, que el secretario general del PSRM-PSOE, José Vélez, ya avisó de que el único objetivo del PP y de Vox era ganar tiempo y que el ejecutivo de López Miras sigue sin hacer nada: "López Miras nunca ha cumplido esta ley y ahora, además, se han iniciado los trámites para desmantelarla. El problema de fondo es que el PP ha asumido completamente el discurso de Vox, que niega las causas de la degradación del Mar Menor".

Dijo que el Partido Popular ha propuesto hacer de nuevo lo que ya se hizo, puesto que se recogieron las aportaciones de las organizaciones y de los expertos para elaborar la Ley del Mar Menor. "Desde el PSOE de la Región de Murcia seguiremos defendiendo la recuperación y protección de la laguna frente al Partido Popular y Vox, que siguen anteponiendo los intereses económicos de unos pocos a la Región", concluyó.