INVESTIDURA

El PSOE retoma la negociación con Puigdemont en Bruselas para intentar cerrar el acuerdo

Según ha podido saber este diario, la reunión entre el secretario de Organización de los socialistas y el expresident ha arrancado unos minutos después de las 9.30 horas en la capital belga

La Mesa del Congreso habilita a la presidenta para fijar la fecha de investidura el día que considere desde este viernes y hasta el próximo 27 de noviembre

Puigdemont marca un ritmo que ralentiza los tiempos deseados en Ferraz

Atlas Agencia

Iván Gil

El número tres del PSOE, Santos Cerdán, ha retomado este viernes en Bruselas las conversaciones con Carles Puigdemont. Según ha podido saber este diario, la reunión del secretario de Organización con el expresident ha arrancado unos minutos después de las 9.30 horas en la capital belga. Los socialistas buscan cerrar un acuerdo sobre la ley de amnistía que garantice el apoyo de Junts a la investidura de Pedro Sánchezmantener sus planes de convocar el pleno para la próxima semana.

Las negociaciones se encallaron en las últimas horas respecto al articulado de la ley de amnistía. En el “alcance” de la amnistía, según fuentes conocedoras de las negociaciones. En causas penales “más subjetivas” en su relación o no con el 'procés', argumentaban anoche. En Ferraz se mantienen optimistas sobre la posibilidad de pulir los flecos pendientes y cerrar un pacto esta misma mañana. Tanto es así que está previsto que Santos Cerdán comparezca desde Bruselas para comunicar el acuerdo. Puigdemont haría lo propio, por separado.

Cerdán ya se desplazó este jueves a la capital belga con la intención de firmar el acuerdo y comunicarlo desde allí a los medios de comunicación. El quiebro de Puigdemont a última hora hizo posponer las negociaciones y ha obligado a recuperar las reuniones presenciales en la mañana de este viernes. La Mesa del Congreso no modificó el orden del día para su reunión de hoy, enfriando así la posibilidad de fijar este viernes la fecha de investidura, como estaba previsto. Con todo, cabe la posibilidad de modificarlo in voce, aunque antes de la reunión los descartaban los socialistas. Lo que se ha decidido finalmente es habilitar a la presidenta, Francina Armengol, para fijar la fecha de investidura el día que considere desde este viernes y hasta el próximo 27 de noviembre.

La previsión de la presidenta de la Cámara era realizar el anuncio una vez registrada la ley de amnistía. El PSOE, con mayoría en la Mesa del Congreso junto a Sumar, tenían intención de convocar el pleno de investidura y calificar así la medida en la reunión de hoy del órgano rector. Desde el entorno de la presidenta explicaban a primera hora que no tenía previsto comparecer a la espera de cómo se desarrollasen las conversaciones pendientes para cerrar el acuerdo de investidura.

Puigdemont enfrió anoche las "prisas" porque "siempre hemos dicho que por tratar con el sistema político español todas precauciones son pocas". A través de un mensaje en la red social concluía que "no cambiaremos la prudencia y precauciones que hemos mantenido hasta ahora por más prisas que algunos tengan". Lo hacía después de que el PSOE cerrase con ERC un acuerdo global de investidura con el traspaso de Rodalies, la condonación parcial de la deuda de la Generalitat o la continuación de la mesa de diálogo. La última palabra en la ley de amnistía la tendrá así Puigdemont. Los posconvergentes se garantizan su sello al posponer su acuerdo al alcanzado por los republicanos. 

La intención de los socialistas era cerrar el acuerdo con Junts y ERC de forma paralela para evitar una peligrosa carrera por quien era el último y, por tanto, el más relevante. De ahí que fuentes socialistas señalasen ayer que la falta de un acuerdo global con todos los socios este jueves se deba más a la competición o “problemas” entre Junts y ERC que entre los encargados del PSOE de negociar con Carles Puigdemont

Pugna por capitalizar el acuerdo

El president Pere Aragonès incluso realizó una declaración institucional para capitalizar la ley de amnistía, pese a estar pendiente de cerrarse con Junts, al igual que previamente lo había hecho el líder de su formación, Oriol Junqueras. "Una vez lograda la amnistía es hora de avanzar en la autodeterminación, es hora de avanzar hacia el referéndum", aseguró tras celebrar la medida como “una gran victoria”. El líder de los republicanos, por su parte, manifestó su esperanza de que "todos se comprometan y acompañen", en referencia a Junts, tras poner en valor un acuerdo sobre una "amnistía para todos, sin excepciones ni exclusiones".

El quiebro de Puigdemont a última hora, que llegó a habilitar una sala para comparecer ante los medios en el hotel bruselense donde se reunió con la cúpula de Junts, dejó en cuarentena los acuerdos del PSOE con PNV y BNG. El objetivo es que el texto de la amnistía vaya firmado por todos los socios potenciales de investidura y ninguno de ellos pudo recibir el documento definitivo por la falta de acuerdo con Junts. Sus respectivas negociaciones, además, siguen abiertas con puntos todavía por concretar, sobre todo en el caso de los jeltzales.