Cartagena

El PP llevará los despidos de Sabic en Cartagena al Congreso y al Senado

Presentarán mociones en ambas cámaras para "obligar al Ministerio de Industria a que se implique en la continuidad de la planta, de la que dependen 5.000 empleos directos e indirectos en la Región de Murcia"

Concentración de trabajadores de Sabic y políticos junto a la factoría de La Aljorra.

Concentración de trabajadores de Sabic y políticos junto a la factoría de La Aljorra. / Iván J. Urquízar

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

El PP llevará el asunto de los despidos de Sabic en la factoría de La Alforja, en Cartagena, al Congreso y al Senado. El grupo popular presentará mociones en ambas cámaras para que "se debata la situación" y así "obligar al Ministerio de Industria a que se implique en la continuidad de la planta, de la que dependen 5.000 empleos directos e indirectos en la Región de Murcia", ha declarado Francisco Bernabé este domingo.

El senador murciano ha anunciado la decisión tras reunirse con el comité de empresa de la compañía. En el encuentro también han estado el diputado nacional Juan Luis Pedreño, el senador Antonio Luengo y el concejal de Empleo, Formación, Empresa y Contratación del Ayuntamiento de Cartagena, Álvaro Valdés.

El senador Francisco Bernabé.

El senador Francisco Bernabé. / PP

Según ha revelado Bernabé, se han comprometido a "llevar la lucha de los trabajadores y sus justas reivindicaciones a Madrid", dado que entiende que estas "requieren una respuesta y un pronunciamiento claro, tanto del poder legislativo como del Ejecutivo". "El Gobierno de Sánchez no puede seguir mirando hacia otro lado ante la alarmante situación de la planta de Sabic en Cartagena", ha añadido.

Bernabé ha subrayado que "la Región de Murcia necesita la continuidad de Sabic", por lo que ha pedido "la implicación de todas las administraciones" para hacer posible "el desarrollo de un plan de viabilidad industrial que garantice el presente y el futuro de empresa y trabajadores". Asimismo, ha recordado que "la producción de Sabic representa el 2% del PIB regional y constituye nada menos que el 10% del industrial".

Preacuerdo

A finales de noviembre y tras 20 días de reuniones para negociar, el comité de empresa y la dirección alcanzaron un preacuerdo para que el ERE que pone en riesgo 137 puestos de trabajo quedara reducido a 105. La plantilla de la factoría de La Alforja está compuesta por 608 personas.

Además, ese preacuerdo incluye la adhesión voluntaria de los mayores de 56 años -para los que se ha negociado un plan de rentas en indemnizaciones de 45 días por año trabajado, con el límite de 30 mensualidades-, con el objetivo de evitar que la parte más joven de la plantilla sea despedida.

La meta siempre fue el despido cero, pero la única forma de solucionar el problema a corto plazo es que "haya adhesiones de la plantilla mayor de 56 años al plan", explicaron desde CCOO. También indicaron que el acuerdo se prolongaría hasta el 31 de diciembre de 2024.

Los trabajadores de la empresa de plásticos, una de la más importante de la Región de Murcia, se han movilizado y han recibido el apoyo de los vecinos de Cartagena, que también han salido a las calles, y del Ayuntamiento de la ciudad porturaria.

Por su parte, el pleno de la Asamblea Regional aprobó una moción presentada por el PSOE para mostrar su rechazo al cierre de la planta de Lexan 2 y "exigir a la empresa que cumpla con las garantías que reclaman los trabajadores".