Empresas

Sabic cierra una planta en Cartagena y elimina 137 puestos de trabajo

Se trata de una de sus dos líneas de producción de policarbonato que ya suspendió sus operaciones temporalmente en octubre del año pasado debido a las difíciles condiciones del mercado

La empresa Sabic ha anunciado la suspensión permanente de la actividad en una de sus líneas de producción de policarbonato en su planta industrial de La Aljorra y prepara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 137 puestos de trabajo en el complejo.

Según ha indicado la compañía en un comunicado, las principales razones de esta decisión se basan “en los cambios en el mercado global de los productos fabricados en esta línea de producción”. “La situación y las perspectivas del mercado han evolucionado hasta el punto de que mantener esta línea en funcionamiento ya no es sostenible”, afirman desde la empresa. “La decisión se ha adoptado después de tomar en cuenta muchas consideraciones y de un largo período durante el que Sabic ha intentado adaptarse a las condiciones del mercado mientras se mantenía el empleo”, aseguran.

En su escrito, la empresa lamenta tener que proponer esta decisión, que “es el resultado de un análisis exhaustivo”, y reconoce que “se prevé que habrá un impacto en el empleo, sujeto al periodo de consultas con el comité de empresa”. De hecho, la compañía ya ha comunicado al Comité, a los empleados y a otras partes interesadas la suspensión de la producción.

Por otro lado, Sabic se compromete “a gestionar este proceso de manera justa y equitativa, cumpliendo con todos los requisitos legales, y a trabajar con los representantes de los trabajadores para crear un plan social, así como otras medidas de apoyo que tengan como objetivo minimizar el impacto en los empleados”.

La compañía ha asegurado que la planta de Compounding de Cartagena, la otra línea de producción de policarbonato de la planta (LX1) y otras instalaciones del complejo no se ven afectadas por esta decisión prevista y continuarán operando con normalidad. También que seguirá apoyando a la comunidad con sus proyectos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en curso, dedicados a la protección del medio ambiente, la promoción de la salud y la educación STEM.

Reacciones políticas

Las reacciones no han tardado en aparecer y desde Sí Cartagena, partido liderado por Ana Belén Castejón y que hace apenas unos días se reunió con los trabajadores de Sabic, han recordado la moción presentada al próximo pleno del Ayuntamiento donde exigen a la Comunidad Autónoma a que promueva una reunión urgente con la dirección de la multinacional para dar una solución a los trabajadores que presuntamente se iban a quedar en la calle. “Esa situación ahora es una realidad, lamentablemente, y va a afectar a más de 130 personas”, ha explicado Castejón, quien ha confiado en que el pleno apoye por unanimidad su iniciativa y “el Gobierno regional se siente con presupuesto y calendario para dar solución a estas familias”.

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha anunciado que se reunirá este viernes con los responsables de la empresa para abordar la situación en la que queda el complejo industrial de La Aljorra. "Queremos que los directivos de Sabic nos concreten cuántos empleos se van a ver afectados directamente y cuáles son las condiciones que van a plantear en el cierre de la planta, porque la multinacional tiene capacidad para dar soluciones a sus trabajadores", ha subrayado Arroyo. 

Además, la regidora ha hablado también con el presidente del Comité de Empresa para ponerse a disposición de los trabajadores. "Hemos agendado una reunión que mantendremos el próximo lunes, cuando tengamos una información más precisa por parte de la empresa", ha apuntado.

Sobre la situación actual de Sabic en Cartagena, la alcaldesa ha explicado que "lo que ya sabemos es que ahora mismo están abiertas, y en plena producción dos plantas del complejo". Además, Arroyo ha recordado que desde el Ayuntamiento de Cartagena se acaba de autorizar a la empresa la construcción de una planta solar, que será la planta para autoconsumo industrial más grande de Europa. "Por tanto, queremos saber si esas instalaciones servirán para incorporar más empleados de Cartagena", ha concluido.

La reacción del PSOE de Cartagena ha llegado en voz de su secretario general del PSOE, Manuel Torres, que ha mostrado su absoluto rechazo al cierre de la planta de Sabic y ha exigido a la empresa que ponga en marcha un plan industrial que garantice la recolocación de los trabajadores y la continuidad de la planta de Cartagena. En este mismo sentido, el secretario general del PSOE ha recordado que el cierre no solo afecta a los empleados, sino también a las empresas auxiliares. El portavoz socialista cree "fundamental" que las administraciones local y regional "se impliquen en la búsqueda de alternativas laborales para dar salida a los trabajadores que pueden quedarse en el paro, mediante un plan industrial, de formación y recalificación que garantice su rápida incorporación al mercado laboral".

El comité de empresa se pronuncia

También desde el comité de empresa de Sabic han valorado el cierre de la planta. Han afirmado que "esto supone que se pone en marcha la negociación de un ERE que afectará a 137 posiciones de empleo directo, sin tener concretado el número de personas afectadas ni cómo va a afectar al empleo indirecto que genera la planta". El objetivo del comité de empresa es conseguir cero despidos y una salida digna para todos los impactados. Para lograrlo el comité "está dispuesto a llegar a donde sea necesario".

"La negociación del ERE y el periodo de consultas se desarrollará a lo largo de noviembre, mientras el cierre efectivo se producirá con fecha 31 de diciembre de 2023", han explicado desde el comité. "Durante este periodo conoceremos el volumen de impactados y la oferta de plan social que propone Sabic", han concluido.