Política

La Asamblea cierra filas para garantizar el despido cero en Sabic y en contra de su cierre

La moción del PSOE insta al Consejo de Gobierno a que ponga en marcha un plan industrial que establezca las garantías para la continuidad de la actividad en el complejo de La Aljorra

Carmina Fernández y José Vélez, en la Asamblea

Carmina Fernández y José Vélez, en la Asamblea / Iván Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La Asamblea Regional aprobó ayer por unanimidad una propuesta del Grupo Parlamentario Socialista de rechazo al cierre de la planta de Lexan 2 de Sabic en Cartagena y que, al mismo tiempo, pide garantías para los trabajadores afectados.

De esta manera, se insta al Consejo de Gobierno a que, en colaboración al Gobierno de España y al resto de administraciones, ponga en marcha un plan industrial con dotación presupuestaria suficiente y acordado con la empresa para garantizar el despido cero, la recolocación de los trabajadores, un plan de formación y recalificación laboral, bajas incentivadas y un plan social acordado con los afectados por el cierre.

Además, dicho plan debe de establecer las garantías para la continuidad de la actividad industrial y el mantenimiento del empleo en el complejo industrial de Sabic en La Aljorrra (Cartagena).

Comisiones: sí a la de Infancia y Adolescencia, no a la del Trasvase

El Grupo Parlamentario Popular propuso ayer en el Pleno la creación de dos comisiones, una permanente de Agua, Defensa del Trasvase Tajo-Segura y Sector Primario y otra especial de Estudio de la Infancia y la Adolescencia. Solo una obtuvo el visto bueno.

Ni siquiera Vox tuvo a bien aprobar la del Trasvase, ya que consideró que ya hay una permanente de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua y que esta solo generaría más burocracia. Mejor suerte tuvo la de Infancia y Adolescencia, que defendió la diputada Maruja Pelegrín. Según ella, el «gran reto de esta legislatura» es la modificación de la Ley de Infancia, que cuenta con más de 80 sugerencias ciudadanas y de los colectivos y que «pondrá especial énfasis en romper la transmisión intergeneracional de la pobreza», explicó.

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carmina Fernández, señaló que más de 5.000 empleos, entre puestos directos e indirectos de empresas auxiliares, podrían estar en riesgo en caso de que continúe la escalada de cierres y el cese de actividad emprendidos por la empresa desde hace más de 3 años. «Necesitamos una acción pública del Gobierno de López Miras, que defienda la apuesta y la inversión de todos los ciudadanos de esta Región que confiaron en que esta empresa debía formar parte del eje industrial de la Región», dijo.

La moción salió adelante con una enmienda del PP para incluir la «colaboración del Gobierno de España». La diputada popular María Luisa Casajús apuntó que «el sentimiento de solidaridad y apoyo de la sociedad de la Región es unánime», al tiempo que subrayó que «es urgente que se involucren todas las administraciones y la empresa».

No fue aceptada la enmienda a la totalidad de Podemos, si bien el Grupo Mixto terminó aceptando la moción socialista. Su portavoz, María Marín, afeó al PSOE y al PP que «rechacen el cierre de la planta de Sabic, pero solo con la boca pequeña» porque todas las medidas que proponen, consideró, suponen «aceptar el ERE y vendernos una recolocación temporal y precaria como un triunfo».

Tampoco tuvo éxito la enmienda parcial de Vox defendida por su diputado Pascual Salvador, en la que pedía un Plan Energético que garantizara a partir de 2027 el suministro de vapor, una vez no sea viable la utilización de las calderas de gas natural.

Moción por la igualdad «Gafas de la amnistía» para no ver los problemas de la Región

La Asamblea aprobó la moción del PP de respeto a la Constitución y los principios que consagra de igualdad entre los españoles, con los votos en contra del PSOE y Podemos. Durante el debate, el diputado morado Víctor Egío sacó lo que denominó las «gafas de la amnistía de López Miras», a través de la cuales solo se ve Cataluña y no los problemas de la Región.