Medio Ambiente

Ecologistas en Acción lleva a la Comunidad al TSJ por la calidad del aire

La organización demanda al Gobierno regional para que ponga en marcha en el plazo de seis meses un plan para el control de los tóxicos atmosféricos

Murcia durante un episodio grave por contaminación

Murcia durante un episodio grave por contaminación / Juan Carlos Caval

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

El Gobierno de la Región de Murcia tendrá que defenderse en los tribunales de la demanda de Ecologistas en Acción que les exige la aprobación y puesta en marcha de un Plan de Calidad de Aire, al que le obliga la normativa nacional. Y, además, piden que esto sea en un plazo máximo de seis meses. Esta demanda, redactada por el abogado José Manuel Muñoz, es un recurso Contencioso Administrativo al Tribunal Superior de Justicia de Murcia que deriva del procedimiento que iniciaron en 2021. 

Desde ese momento, Ecologistas en Acción solicitó a la Consejería de Medio Ambiente la creación de ese plan, ya que, desde el Plan 2016/2018, no hay una normativa para el control y reducción de las partículas contaminantes que superan los límites. Sí reconocen que desde 2019 hay un borrador de ‘Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire de la Región de Murcia 2020/2025’, pero que no se ha aprobado ningún plan de mejora ni plan específico para el ozono troposférico, que es el que más ha sobrepasado los límites. 

Exponen en la demanda que en 2019 se incumplió el valor para la protección de la salud humana en Alcantarilla. Ese año, en 2020 y en 2021 se incumplió el valor objetivo para la protección del medio ambiente en un total de 10 estaciones medidoras. En 2022 no hubo ninguna separación, pero, argumentan, sí 2023, según los datos provisionales de la propia administración autonómica. Esa petición se hizo en 2021.

La Comunidad ignoró la petición de Ecologistas en Acción que en marzo de 2023 presentó un recurso de alzada por la superación de los valores de contaminación atmosférica. Sí resolvieron ese recurso de alzada afirmando, dice la demanda, que «no se requiere la adopción y aprobación de un Plan de Calidad específico de dicho contaminante, al igual que tampoco se superan los límites establecidos legalmente para el resto de contaminantes». 

Lejos de la OMS

La Organización Mundial de la Salud establece unos valores límites de contaminantes que están muy lejos de los legalmente establecidos actualmente y que siguen por debajo de los que la Unión Europea establece para 2030 tras la aprobación esta semana por parte del Parlamento comunitario de la nueva normativa para la calidad del aire. 

Por ejemplo, actualmente la normativa dice que el máximo para del dióxido de nitrógeno es de 40 microgramos por metro cúbico (µg/m³). La UE lo rebaja a 20 como máximo para 2030, mientras que la OMS recomienda que sean de 10. O las partículas PM10, que bajan de 40 a 20 con una recomendación de 15 µg/m³ por OMS. O las PM2,5 que pasan de 25 a 10, cuando la propuesta es de 5 µg/m³. 

Dice la demanda que las comunidades autónomas, según la Ley 34/2007, están obligadas a adoptar planes y programas para la mejora de la calidad del aire y para el cumplimiento de los objetivos de calidad con la adopción de medidas de control e inspección, además de ejercer la potestad sancionadora. 

Obligación doble ya que, según fija el Real Decreto 102/2011, las comunidades autónomas tendrán que aprobar los planes si en determinadas zonas los niveles de contaminantes superan cualquier valor objetivo. Además, continúa, esos planes tendrán que ser transmitidos al Ministerio de Medio Ambiente para que este lo comunique a la Comisión Europea antes de que transcurran dos años desde el final del año en el que se observó la primera superación. 

El Gobierno dice que cumple la ley y que no está obligado a elaborar ese plan

Aunque el ejecutivo murciano todavía no ha recibido la demanda de Ecologistas en Acción, aseguran a La Opinión que en la Región de Murcia no se superan ninguno de los valores límite de contaminantes regulados en la Ley y en el Real Decreto. Aun así, la Consejería de Medio Ambiente asegurar estar trabajando en la nueva estrategia de calidad del aire para esta legislatura, nuevos protocolos de actuación ante episodios puntuales y en la mejora continua de las estaciones de la red de vigilancia de calidad del aire. Añaden que el informe provisional establece la mejora en 2023 de los valores anuales de las partículas PM10 frente a los datos registrados en 2022 y que en este 2024 han destinado 3 millones de euros para la mejora del aire. 

Aseguran estar comprometidos con la Red de Calidad del Aire que les "ha llevado a ampliar la campaña de medición de la Unidad Móvil, que complementa los datos recogidos por las estaciones fijas, de modo que este año desarrollaremos 16 campañas de medición en municipios que no disponen de estación fija, lo que supone cinco más que el año pasado".

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente recuerdan que también estrenan este año un nuevo mapa de zonificación de la Red regional para el control y vigilancia de la calidad del aire, principal herramienta de evaluación y medición de forma sistemática de la calidad del aire en la que se basan las entidades locales y organismos para adoptar las medidas y recomendaciones en función del estado de la atmósfera.