Política

La reforma "entre todos" de la Ley del Mar Menor del PP da sus primeros pasos sin el PSOE

La Mesa de la Asamblea no admite la inclusión de la enmienda socialista sobre la moratoria urbanística en el debate y el partido decide abandonar el hemiciclo

Los populares critican el "numerito" de la oposición y apelan a "dejar de lado los intereses políticos y las preferencias ideológicas"

El Grupo Socialista abandona la Asamblea Regional antes de la Sesión Plenaria, este miércoles.

El Grupo Socialista abandona la Asamblea Regional antes de la Sesión Plenaria, este miércoles. / Iván Urquízar

La moción del Partido Popular sobre elaboración de una Proposición de Ley "entre todos los grupos parlamentarios" para mejorar la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor ha fracasado en su intento de aprobarse "entre todos". Tan solo salió adelante con 29 votos a favor, del PP y de Vox, y tan solo uno en contra, de Podemos. El PSOE ni siquiera estuvo presente en la votación, en señal de protesta porque la Mesa de la Cámara decidió no admitir a trámite su enmienda de adición para restaurar la moratoria urbanística en el entorno de la laguna salada.

El portavoz del Partido Popular en la Asamblea, Joaquín Segado, fue muy crítico durante la defensa de la moción con el PSOE, tachando de "numerito" y "teatrillo" su decisión de no participar en el debate. "Yo estaría avergonzado", señaló, para luego subrayar que "los socialistas han renunciado a su obligación de defender los intereses generales de los ciudadanos por su sectarismo político". 

La Asamblea vota la moción del PP con la bancada socialista vacía.

La Asamblea vota la moción del PP con la bancada socialista vacía. / Iván J. Urquízar

Segado cree que, tras casi cinco años desde la aprobación de la legislación que protege a este ecosistema, "ha llegado el momento de proponer mejoras" y apeló a "dejar de lado los intereses políticos, las preferencias ideológicas y las discrepancias para alcanzar un acuerdo entre todos, de la mano de los que más pueden aportar".

El portavoz explicó que se darían prisa para reunir a la Comisión de Asuntos Generales de la Asamblea para que apruebe un calendario de comparecencias de expertos, organizaciones agrarias y ecologistas y alcaldes de los municipios ribereños. Una vez se les haya escuchado, prosiguió, se podrán poner las bases para elaborar una ponencia.

Vox, que presentó una enmienda para que el asunto se trate en la Comisión de Medio Ambiente y no fue aprobada, criticó que "la Ley del Mar Menor resultó ser un perigallo, que no levanta dos palmos del suelo" porque se trata de una norma "inadaptada y solterona que se ha quedado para vestir los santos del ecologismo con subsidios, papeleo y placas solares".

El diputado de este grupo Antonio Martínez Nieto aprovechó para remarcar que Vox presentó una reforma "sensata" de la Ley del Mar Menor que fue "tumbada en esta Asamblea simplemente por venir del único partido que se enfrenta al dictado de la coalición de populares, socialistas y verdes en el Parlamento Europeo".

Antonio Martínez Nieto (Vox) en su turno de palabra.

Antonio Martínez Nieto (Vox) en su turno de palabra. / Iván J. Urquízar

Tampoco vio la luz la enmienda —esta, a la totalidad— del Grupo Mixto que exigía el cumplimiento de la actual Ley de Protección, que las consejerías con competencias en el ecosistema atiendan las necesidades del sector agrario compatibles con la protección del ecosistema y que se cree un fondo de compensación para los agricultores como se hizo en el plan de Doñana.

"PP y Vox pretenden reformar la Ley del Mar Menor para acabar con la poca protección que tiene y beneficiar al sector inmobiliario y las multinacionales del agronegocio", aseguró la portavoz morada, María Marín, que lamentó que la norma ni siquiera se esté cumpliendo, puesto que ni siquiera se ha creado el Plan de Ordenación de la Cuenca Vertiente.

Vélez recurrirá a los tribunales

La decisión de no admitir la enmienda sobre la moratoria urbanística en el Mar Menor, caducada el verano de 2023, tendrá consecuencias judiciales, adelantó el secretario general de los socilialistas murcianos, cuyos diputados autonómicos se salieron del hemiciclo en señal de protesta. "Consideramos que se están vulnerando nuestros derechos fundamentales como Grupo Parlamentario y, por tanto, los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas que representamos", denunció el portavoz , José Vélez.

"Esta mañana", prosiguió Vélez en el discurso que dio ante los medios a las puertas de la Asamblea, "se nos ha vulnerado el derecho a que se debatan nuestras propuestas en la Asamblea Regional, la sede de la soberanía de todos los ciudadanos y ciudadanas. Estamos hablando de algo muy grave y que no podemos normalizar". "Esta es la gota que ha colmado el vaso", lamentó.

Motivos de la Mesa de la Asamblea

La Mesa de la Asamblea Regional no admitió el recurso de reconsideración del PSOE porque el partido usa el trámite de enmienda a una moción "para volver a presentar una propuesta de modificación legislativa" de la Ley de Protección al Mar Menor que ya fue rechazada por el pleno el pasado 17 de abril, entendiendo que la maniobra socialista es un "claro fraude reglamentario procedimiental". Según el reglamento, durante el presente año legislativo no se pueden volver a presentar proposiciones de ley de esta materia.

Asimismo, el órgano parlamentario insiste en que una enmienda parcial no es el procedimiento adecuado para instar al Gobierno regional a modificar ninguna ley, ya que soslaya "concretas previsiones reglamentarias".

"El Partido Popular y Vox pasan el rodillo en la Asamblea Regional. Han sometido el parlamento autonómico a los intereses de López Miras ni más ni menos. La separación entre el poder legislativo y ejecutivo no existe en la Región de Murcia, un pilar básico de la democracia", añadió el líder socialista, que confirmó que recurrirá a los tribunales.

Vélez cree que el Partido Popular está "jugando con el Mar Menor" para ir a un "proceso de elecciones anticipadas"

Por otra parte, Vélez dijo que cree que el Partido Popular está "jugando con el Mar Menor" para ir a un "proceso de elecciones anticipadas, engañando a la ciudadanía". Su hipótesis, según explicó, es que Fernando López Miras romperá con su socio de Gobierno tras haber escuchado a todos los expertos de la laguna salada y afectados por la ley que pasen por la Comisión de Asuntos Generales, esgrimiendo que no va a dar "ni un paso atrás en la protección del Mar Menor". En su opinión, "no puede dar ningún paso atrás porque nunca ha dado pasos hacia adelante".

Durante la ausencia de los socialistas, las cámaras de la Asamblea pudieron grabar al diputado del PP Carlos Albaladejo echando a vistazo en los papeles del PSOE, José Vélez, en lo que parece que fue una broma con sus compañeros. La imagen fue rápidamente aprovechada por José Vélez para denunciar el "espionaje" a su documentación.

La portavoz de Podemos, María Marín, se solidarizó con los socialistas y afirmó que en Podemos llevan "sufriendo esa arbitrariedad de la Mesa y de la Junta de Portavoces desde principio de legislatura".

María Marín, portavoz de Podemos en la Asamblea.

María Marín, portavoz de Podemos en la Asamblea. / Iván J. Urquízar

En este sentido, recordaba que "fueron el Partido Popular y el Partido Socialista los que recortaron dos tercios los tiempos de intervención" al Grupo Mixto, "una medida que nunca antes se había dado en la Asamblea Regional desde la Transición".

Marín incidió en que desde el inicio de la legislatura no ha habido "ni una sola" sesión de control en la que los diputados hayan podido preguntar a los consejeros. "Ese es el verdadero escándalo. Es algo que no sucede en ningún parlamento de España. Esto no es normal en una democracia", remarcó. La diputada, que recordó que ya en la legislatura pasada se refirió a que la Asamblea se había convertido "en una pocilga de tránsfugas", dijo que "en esta legislatura lo que quieren el señor López Miras y el señor Antelo es convertirla en un cementerio".

Vox cuela su moción para evitar vertidos de aguas residuales a la laguna

El Pleno comenzó y terminó con el Mar Menor, ya que la última moción que se defendió, de Vox, pedía actuaciones para evitar el vertido de aguas residuales en la laguna. Salió adelante con el apoyo de su socio de Gobierno, el PP, una vez que los de Abascal dieron luz verde a la primera moción de los populares sobre la laguna. ‘Quid pro quo’.

La iniciativa de Vox insta al Consejo de Gobierno a realizar una auditoría y emita un informe sobre la situación de redes de saneamiento y emisarios en los municipios ribereños, que evalúe los procentajes de reducción de fósforos mediante técnicas de depuración de aguas residuales y ponga en marcha todas las actuaciones necesarias para poner fin a este tipo de vertidos. «Si a los agricultores y ganaderos se les exigen auditorías, la Comunidad y los ayuntamientos también tienen que dar ejemplo», señaló Pascual Salvador, defensor de la moción. 

"Si a los agricultores se les exigen auditorías, los ayuntamientos tienen que dar ejemplo"

Pascual Salvador

— Vox

El principal debate con los grupos de la oposición surgió a raíz de las enmiendas del PSOE y Podemos, que incluían puntos para hacer frente a los bulos y a la desinformación. Tanto la diputada socialista Virginia Lopo como la portavoz morada, María Marín, se apoyaron en informes científicos para defender que la principal causa de contaminación de la laguna viene de la agricultura.

El vicepresidente regional, José Ángel Antelo, intervino para insistir en que, mientras «algunos siguen empeñados en criminalizar a nuestro campo», aún no se ha estudiado el origen de los contaminantes del Mar Menor.