Agricultores de secano y ganadería extensiva demandan medidas urgentes por la sequía

Concentración del sector ante la Delegación del Gobierno, que contó con la presencia de cooperativas, socios y profesionales de Fecoam

Concentración de agricultores de secano y ganaderos en Murcia.

Concentración de agricultores de secano y ganaderos en Murcia.

La Opinión

La Opinión

La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM) estuvo junto con los cerca de 300 agricultores y ganaderos de la Región de Murcia a las puertas de la Delegación del Gobierno demandando soluciones urgentes y medidas específicas para que el secano y la ganadería puedan seguir produciendo.

Esta convocatoria, llevada a cabo por las organizaciones COAG y ASAJA, viene provocada por «la insostenible situación que la sequía está provocando en los secanos de la región, la ganadería extensiva y la apicultura», explican desde estas entidades.

A pesar de las demandas que se les han hecho llegar en reiteradas ocasiones por esta situación tanto al Gobierno central como al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), estos han hecho caso omiso hasta el momento, explican los organizadores. En concreto, agricultores y ganaderos reclaman que se establezcan ayudas directas del Estado para paliar los efectos de la sequía, así como la autorización de riegos de socorro para salvar las plantaciones.

Asimismo, el sector reclama la creación de un ecorrégimen específico para los secanos áridos y el establecimiento de ayudas permanentes para luchar contra la desertización en zonas áridas.

Además, se reclama una fiscalidad reducida para estas explotaciones en crisis y ayudas para afrontar el sobrecoste de alimentación del ganado y en la apicultura, todo como consecuencia de la sequía. Por último, también se demanda seguros de rendimientos con coberturas suficientes y asequibles para los productores de secano, ajustado a la realidad del sector.

Concentración de agricultores de secano y ganaderos en Murcia.

Concentración de agricultores de secano y ganaderos en Murcia. / R.A.

Desde el sector se afirma que «si no se ponen los medios necesarios, nos veremos abocados a una situación sin precedentes en las zonas de secano» de la Región de Murcia.

Unido a la ya conocida problemática que atraviesa el sector agrario debido a las cuestiones normativas, de costes de producción y comerciales que se han puesto de manifiesto durante las movilizaciones de los últimos meses, «puede constituir la puntilla que venga a acabar finalmente con muchas de estas explotaciones de secano que tamizan nuestras comarcas agrarias, especialmente en las zonas más desfavorecidas».

A pesar de las últimas lluvias que han tenido lugar en la región en las últimas semanas, estas no han aliviado la situación de los campos de secano de las comarcas del Noroeste o del Altiplano.

Según los organizadores, el pasado año 2023 se produjeron unas importantísimas pérdidas de producción en todos los cultivos regionales de secano que llegaron, en cifras medias, al 80 por ciento en el caso del cultivo de cereales, donde en numerosas fincas no se llegó a recoger ninguna producción. En el caso de la almendra, las pérdidas alcanzaron el 60 por ciento, un 70 por ciento en el caso del viñedo, o pérdidas superiores al 50 por ciento en el caso del olivar, llegando en algunas zonas como en el Altiplano a unas pérdidas de producción del 80 por ciento. También los cultivos de plantas aromáticas en secano vieron reducida su producción en más del 50 por ciento.

Como se señala desde FECOAM, la sequía extrema y la subida generalizada de fertilizantes inorgánicos, maquinaria, combustible y fitosanitarios, entre otros, «hace que la situación sea insostenible», con «productores y cooperativas con dificultades para asumir los costes necesarios para el desarrollo de su actividad». «El sector demanda soluciones urgentes y medidas específicas para que el secano pueda seguir produciendo y acabar con la incertidumbre. Además, «la situación de los mercados no ayuda», como en el caso de la almendra, «con una comercialización muy lenta y bajada de precios generalizada».

Además, desde Fecoam se recuerda igualmente que es necesario reforzar los controles en frontera a las importaciones de terceros países. En el caso concreto del sector de frutos secos, se reclama incrementar los controles realizados por parte del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, especialmente sobre el contenido de aflatoxinas de la almendra importada.