Mundo Cooperativo

La cooperativa Gregal, garantía de calidad y variedad

Desde la firma destacan la confianza de los mercados en los productos de la Región de Murcia

Consejo Rector de Gregal Sociedad Cooperativa.  | FECOAM

Consejo Rector de Gregal Sociedad Cooperativa. | FECOAM

Rubén Aragón

Desde su fundación en 1.979, la cooperativa Gregal se ha establecido como una de las mayores empresas dedicada a la exportación de hortalizas y melones de la Región de Murcia. Formada en sus inicios por unos pocos agricultores como Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Santa Cruz, ha ido creciendo hasta convertirse en una de las firmas líderes en el sector agroalimentario.

Durante la pasada campaña 2022/2023 la cooperativa comercializó alrededor de 70.000 toneladas de producto con una facturación superior a los 61 millones de euros, la segunda mejor cifra histórica de la cooperativa y la mayor de la serie si se relaciona con las toneladas comercializadas.

Como adelanto de esta nueva campaña 23/24, superado ya su ecuador, desde la cooperativa destacan una primera parte de campaña con buenos rendimientos calidades y precios para la mayor parte de productos de invierno, y una segunda parte marcada por temperaturas excesivamente cálidas que han provocado un crecimiento dispar por adelanto de los ciclos, así como mayores mermas en campo y concentración de la oferta que han llevado a obtener precios por debajo de los costes de producción.

Tal y como señala Felipe López, director gerente de Gregal y representante del sector hortalizas de FECOAM, «ahora nos queda por delante una iniciada campaña de pimiento marcada por una buena calidad y buena demanda y la próxima e intensa campaña de melón, en la que a priori podemos decir que viene en las fechas y cantidades previstas».

En este sentido, «la clave para obtener buenos resultados es la gestión, la planificación y programación de la producción adaptada a los clientes», remarca el gerente de Gregal. No solo «producir bien y con calidad», sino también «cumplir con esa planificación».

Tradición e innovación

La cooperativa, ubicada en el corazón del Campo de Cartagena, es puntera en cuanto a exportación de hortalizas y melones de la Región de Murcia, como demuestra su presencia en las diferentes ferias internacionales a las que acude con regularidad, como Berlín o Madrid.

Para Felipe López, «estos son foros en los que sin duda hay que estar presentes, no solo para fidelizar clientes existentes o conseguir nuevos, sino también para estar al día de los nuevos productos, formatos, tendencias de consumo, estrategias de venta o sencillamente, para conocer de cerca lo que ofrece en la actualidad el sector y la competencia».

Con un amplio catálogo de productos cultivados, manipulados, envasados y comercializados en la propia cooperativa, podemos encontrar en invierno: la lechuga Iceberg, apio y apio stick, brócoli, coliflor, col picuda y pak choi, kohlrabi o colirrábano, calabacín y patata.

Además, en la temporada de verano producen pimientos, y los melones Galia, Cantaloupe, amarillo y Piel de Sapo. Gregal dispone en la actualidad de unas instalaciones en Torre Pacheco de más de 50.000 m2, con una capacidad frigorífica de 15.000 m3

Asimismo, desde la cooperativa se apuesta de manera continua por la innovación y la inversión en la mejora de equipamiento e instalaciones. Por ejemplo, destaca en la última campaña la instalación de un nuevo sistema de refrigeración con mayor capacidad y eficiencia energética, la renovación del almacén, nuevas máquinas fajadoras y envolvedoras y una renovación de la flota de vehículos de campo.

Campaña primavera-verano

La cooperativa espera para esta nueva campaña primavera-verano «tener unos volúmenes de pimiento un poco superiores a la campaña pasada», ya que «pese que mantenemos las mismas hectáreas, los rendimientos y calidades están siendo mejores».

En relación al melón, Felipe López señala que «partimos de una superficie similar al año pasado en todas las variedades. Las condiciones de plantación han sido muy idóneas y las planificaciones y programaciones de campo se han podido cumplir».

Con todo esto, «todo sugiere que la temporada se iniciará unos días antes que la pasada», en la que «podríamos tener un volumen relativamente importante en la segunda quincena de mayo, no solo de melón de invernadero, testimonial para nosotros, sino de melón al aire libre».

El gerente de Gregal indica que «otros años, esto ocurre durante la primera semana de junio. Sobre todo, hay que destacar que, debido al buen tiempo, la calidad del producto será alta, con los adecuados grados brix, no presentándose de momento problemas fitosanitarios».

En cuanto a las perspectivas comerciales, «en verano, el buen tiempo en Europa es un factor determinante para incentivar el consumo de todo tipo de fruta y especialmente de melón y sandía». Además, «este año coinciden dos grandes acontecimientos deportivos: Eurocopa en Alemania, uno de nuestros principales destinos, y Juegos Olímpicos en Francia, que pueden ser buenos aliados para fomentar un mayor consumo».

Garantía y calidad

Por otro lado, Felipe López destaca que «los mercados ven la región como una zona de aprovisionamiento fiable y segura. Al cliente siempre le preocupa tener una garantía de suministro, de calidad y por supuesto con la seguridad alimentaria» que proporcionan los productos cooperativos.

«Algunos clientes nos han trasladado que pensaron en otros países como proveedores, pero que finalmente, comprueban que no son tan fiables en tema de suministro, el cliente está buscando estabilidad en la producción y garantía de suministro».

En este sentido, «es importante remarcar que los mercados ven a la región y por ende la producción profesionalizada del Campo de Cartagena como una zona de aprovisionamiento fiable y segura».

Generador de empleo

En cuanto a la mano de obra, el dirigente de la cooperativa afirma que «la dificultad en encontrar mano de obra en nuestro sector es cada vez más apremiante». Así, «seguimos teniendo demanda de mano de obra tanto en campo y almacén especialmente en temporadas altas de verano y centro de invierno, y por otro lado seguimos invirtiendo en automatizar procesos de corte, confección y envasado con el objetivo de ahorrar costes, ganar calidad y vida útil de nuestros productos y dar mejor retorno a nuestros socios».