Salud

Efectos de la contaminación en Cardiología: detrás del repunte de muertes por infartos

Cardiólogos, neurólogos, neumólogos y pediatras alertan de que es fundamental contar con una mayor «concienciación» y poner en marcha más medidas para reducir los niveles de polución que eviten más muertes

Pruebas cardiológicas a un paciente en consulta.

Pruebas cardiológicas a un paciente en consulta. / Juan Carlos Caval

Adrián González

Adrián González

Atajar la contaminación del aire y sus efectos nocivos sobre la salud permitirían reducir hasta un 25% las muertes por infartos al corazón o por ictus. El «nuevo tabaco», el término acuñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estos altos niveles de partículas en suspensión, ocasiona aproximadamente siete millones de fallecimientos anuales en todo el mundo, de los cuales 2,5 millones están relacionados con enfermedades cardíacas (25%) y 1,4 millones con accidentes cerebrovasculares (24%)

La puesta en marcha de más medidas necesarias para reducir los niveles de contaminación del aire ayudarían a salvar vidas y evitarían ingresos hospitalarios, así como la aparición de enfermedades cardiovasculares, respiratorias o neurológicas tanto en adultos como en niños. 

Esta fue una de las principales conclusiones extraídas de la jornada sobre enfermedades asociadas a la contaminación del aire, celebrada este miércoles por la tarde en la sede del Colegio de Médicos de la Región de Murcia. 

El acto, que fue presentado por el presidente del Colegio de Médicos, Francisco Miralles, contó con la participación de José María Clemente, cardiólogo y portavoz de la plataforma Stop Quemas de Murcia; José Bernardo Escribano y José Antonio Ros, neurólogo y neumólogo en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, respectivamente, así como Ana Pérez Aragón, pediatra en el Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves de Granada. Todos aportaron su granito de arena para señalar las graves consecuencias que pueden tener la contaminación.

El cardiólogo José María Clemente, este miércoles durante su intervención en el Colegio de Médicos.

El cardiólogo José María Clemente, este miércoles durante su intervención en el Colegio de Médicos. / Juan Carlos Caval

Preocupan, y mucho, los altos niveles de contaminación que se suceden en las principales ciudades de la Región de Murcia a causa de diversos factores, como las emisiones procedentes de los vehículos, los humos de las fábricas industriales, las quemas agrícolas o de combustibles fósiles. 

Ante esta situación, no queda más remedio que «concienciar», «sensibilizar» y «dar un toque de atención» a la sociedad sobre este delicado escenario que se ha visto agravado con el paso de los años y que cada vez es más evidente. Así lo resaltaron los expertos sanitarios que participaron en la jornada.

Una de las principales preocupaciones, explica el cardiólogo José María Clemente a La Opinión, es que hasta ahora «no ha habido sensibilidad ni conciencia del ciudadano medio» por esta problemática. «Nos pensamos que la contaminación es un problema que sufre Madrid, pero en Murcia estamos muy ‘aventajados’ en esta grave situación», resalta. 

En este sentido, el cardiólogo hizo referencia a que la apuesta de la sociedad y las administraciones para liberar a las ciudades y al planeta de los peligros que hay detrás de la contaminación permitirían aminorar los fallecimientos por infartos o ictus. «Se ha visto que aquellos casos en los que se han dado infartos debidos a la contaminación también han sido más graves y han supuesto un impacto más grande para el paciente», añadió.

Con el paso de los años cada vez más facultativos son conscientes del problema que supone para la salud pública respirar un aire de mala calidad. «Como no es una cuestión que antes se estudiase durante la carrera, no estaba tan presente en la profesión. 

Pero cada vez se le da más importancia a esta situación a través de seminarios», apunta Clemente, quien añade que, por ejemplo, el pediatra de la Arrixaca Juan Antonio Ortega, jefe de la Unidad de Salud Ambiental del hospital, viene ofreciendo diversos seminarios a los estudiantes de Medicina para que las generaciones actuales de facultativos tomen en consideración esta problemática.