Salud

Los casos de cáncer de pulmón en jóvenes suben en la Región por la contaminación

Los neumólogos de la comunidad alertan de que la polución y la presencia de microplásticos en la atmósfera podrían estar relacionados con un diagnóstico del tumor más letal a edades cada vez más tempranas

Numerosas personas cruzan la Gran Vía de Murcia con decenas de vehículos circulando por la calzada.

Numerosas personas cruzan la Gran Vía de Murcia con decenas de vehículos circulando por la calzada. / Juan Carlos Cavaleg

Adrián González

Adrián González

La contaminación y la presencia de microplásticos en el aire que respiramos pueden favorecer la aparición de un mayor número de casos de cáncer de pulmón en edades cada vez más tempranas.

Los neumólogos alertan de que en los últimos años cada vez acuden a la consulta pacientes diagnosticados con la enfermedad más jóvenes, sobre los 40-50 años, a pesar de que tradicionalmente se diagnosticaba en usuarios con edades comprendidas entre los 65 y los 70 años.

Hay que tener en cuenta que el de pulmón supone el cuarto tumor con más incidencia en la Región de Murcia, con 855 casos diagnosticados en el año 2023, pero es el que presenta una mayor tasa de mortalidad: según los datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en la Comunidad se registraron el pasado año un total de 604 muertes de personas que sufrían un cáncer de pulmón -463 hombres y 141 mujeres- La cifra es un 49% superior al segundo carcinoma con mayor mortalidad, el colorrectal, con 404 casos en Murcia.

La AECC recuerda que en nuestro país cada año se identifican alrededor de 30.000 casos de cáncer de pulmón, y aproximadamente 23.000 personas fallecen debido a esta enfermedad. La edad promedio de detección del cáncer de pulmón ha oscilado entre los 65 y los 70 años, pero en los últimos cinco años los expertos han notado un incremento en los diagnósticos antes de los 50 años.

Y la creciente y preocupante tendencia al alza de los episodios de contaminación atmosférica por el tráfico de vehículos en las ciudades, así como los gases y partículas emitidas por las fábricas e industrias podrían estar detrás del diagnóstico cada vez más precoz. 

Así lo asegura Olga Meca, neumóloga y presidenta de la Sociedad Murciana de Patología Respiratoria (Somupar), quien apunta a que en los últimos años se viene observando una disminución en la edad media de diagnóstico de cáncer de pulmón, así como un aumento en la agresividad de los tumores en el momento: «Cada vez se descubren en estados más avanzados». 

Aunque no existen estudios científicos directos que vinculen estos factores de forma directa con el cáncer de pulmón, la neumóloga en el hospital Santa Lucía de Cartagena sugiere que la contaminación y los microplásticos podrían desempeñar un papel significativo en el desarrollo de la enfermedad. 

Ecologistas en Acción volvía a denunciar el pasado lunes que por tercera vez en este primer trimestre de 2024 se volvían a superar los «altos niveles de contaminación» en Murcia producida por dióxido de nitrógeno como consecuencia de las emisiones de tráfico rodado en la ciudad.

Por otra parte, un estudio nacional publicado en noviembre del pasado año ponía el foco en que una ‘lluvia’ de doscientos kilos de micropartículas plásticas caían cada año del cielo de Molina de Segura, registrando una de las tasas más altas de las ciudades españolas que sufrían esta problemática.

La especialista enfatiza que si bien el tabaquismo y la inhalación de sustancias tóxicas siguen siendo la causa más frecuente de cáncer de pulmón, otros factores como la exposición al amianto también puede contribuir al desarrollo de la enfermedad: «Esto lo estamos viendo sobre todo con los trabajadores de los astilleros de Cartagena», recalca. 

Entre las medidas a tomar para abordar este problema emergente en la Región de Murcia, Meca recuerda la importancia de tratar de reducir el tráfico rodado y la mejora de las condiciones de inhalación en las fábricas: «Sabemos dónde están los focos de mayor inhalación, donde hay mayor industria. Ahí es donde hay que actuar», sostiene.

De esta forma, los neumólogos plantean un llamado urgente a la acción para abordar estos riesgos potenciales para la salud asociados con la contaminación atmosférica y la presencia de microplásticos en el aire.

Las patologías respiratorias, a debate en Murcia

Las VIII Jornadas Murcianas de Patología Respiratoria, que se celebran entre hoy y mañana en el hotel Occidental Agalia de Murcia, reunirá a numerosos profesionales médicos y especialistas en enfermedades pulmonares de la Región para discutir a través de mesas, ponencias y debates los últimos avances y desafíos en el cuidado de la salud respiratoria. 

El programa arranca a partir de las 16.30 horas y estará marcado por sesiones dedicadas a la evaluación de patologías de vía aérea, con un enfoque especial en la realización y análisis de espirometrías.

Los participantes también explorararán la relación entre la contaminación atmosférica y la salud, así como las estrategias para abordar el tabaquismo y sus nuevas formas.

Mañana el evento se centra en temas más especializados, como el análisis leucocitario por citometría de flujo en el lavado broncoalveolar y los avances en el manejo de la silicosis. Además, se discutirán las complicaciones derivadas del asbesto, incluido el mesotelioma, y los criterios para la derivación a consulta especializada.

Este es el programa completo:

Programa completo de las jornadas.

Programa completo de las jornadas. / L.O.