Medio Ambiente

Ecologistas vuelve a denunciar el deterioro de la calidad del aire en Murcia debido al tráfico de vehículos

Critica que la ciudad supera por tercera vez este trimestre los límites de contaminación por NO2 y exige la reforma del protocolo

Pide que se pongan en marcha medidas como implantas las ZBE, aumentar la peatonalización y mejorar el transporte público

Tráfico en la Gran Vía de Murcia.

Tráfico en la Gran Vía de Murcia. / Juan Carlos Caval

La Opinión

La Opinión

Ecologistas en Acción ha vuelto a denunciar ante la Dirección General de Medio Ambiente, la Consejería de Salud y la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, por tercera vez en este primer trimestre de 2024, los "altos niveles de contaminación en Murcia producida por dióxido de nitrógeno (NO2)".

Con su denuncia, Ecologistas en Acción ha reiterado la "urgente necesidad de actuaciones específicas contra las emisiones del tráfico en la ciudad", según informaron fuentes de esta organización en un comunicado.

Así, ha destacado que la estación de San Basilio "ha tenido 27 días de superaciones del valor limite diario propuesto por la Organización Mundial de la Salud (25 microgramos por metro cúbico) en el mes de marzo, que se unen a las 27 superaciones durante febrero y 30 superaciones en enero"; mientras que la nueva estación medidora implantada en Ronda Sur "ha tenido 15 días de superaciones el mes de marzo".

A su parecer, lo que evidencian estas "continuas superaciones" en la ciudad del valor límite que propone la OMS para el contaminante "dióxido de nitrógeno" es "el deterioro de la calidad del aire producido por el tráfico".

"Estas superaciones suponen un proceso continuado de contaminación atmosférica y deterioro de la calidad del aire que respiran los habitantes de la ciudad", según Ecologistas en Acción, que ha recordado que el NO2 "constituye un buen indicador de la contaminación debida al tráfico motorizado".

Asimismo, ha señalado que el NO2 "interviene en diversas reacciones químicas que tienen lugar en la atmósfera, dando lugar tanto a la producción de ozono troposférico como de partículas en suspensión menores de 2,5 micras (PM 2,5)".

De tal manera que, a la hora de considerar los efectos del NO2 sobre la salud, ha advertido que "se deben tener en cuenta no sólo los efectos directos que provoca, sino también su condición de marcador de la contaminación debida al tráfico y su condición de precursor de otros contaminantes".

En este sentido, Ecologistas en Ación ha señalado que la legislación vigente actualmente "no establece un valor límite diario de NO2, y solo considera un valor límite medio anual de 40 microgramos por metro cúbico".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido un valor diario de 25 microgramos por metro cúbico, y un valor anual de 10 microgramos por metro cúbico, "basándose en el peso de la evidencia científica más reciente".

Aumenta el riesgo de bronquiolitis

A este respecto, ha señalado que una investigación dirigida por el jefe de la Unidad de Salud Medioambiental del Servicio de Pediatría del hospital Virgen de la Arrixaca, Juan Antonio Ortega, observó una asociación entre la media diaria de NO2 y el riesgo de ingresar por bronquiolitis.

El estudio señala que la contaminación atmosférica urbana "aumenta los ingresos hospitalarios en pediatría por patología aguda respiratoria, especialmente por crisis de asma y bronquiolitis".

Así, Ecologistas en Acción ha recordado que las principales vías para luchar contra la contaminación de dióxido de nitrógeno y mejorar la calidad del aire "pasan por la reducción del tráfico motorizado, disminuyendo la necesidad de movilidad con un urbanismo de proximidad, aumentando la peatonalización, y potenciando y mejorando el transporte público (en especial el eléctrico) y los medios no motorizados como la bicicleta o el tránsito peatonal, la disuasión del uso del vehiculó privado y la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)".

Por todo ello, Ecologistas en Acción reivindica la "necesaria reforma del protocolo anticontaminación para activarlo cuando se superen los valores limite diarios propuestos por la OMS para los diferentes contaminantes del aire".

Asimismo, ha reclamado "la adopción de medidas preventivas y precautorias más eficaces, tanto en el corto como en el medio plazo". En este sentido, ha recordado que el establecimiento de la ZBE lleva más de un año de retraso en su implantación en la ciudad, a pesar de las circunstancias tan desfavorables".