Medio ambiente

La Región actualiza su mapa de calidad del aire con una nueva estación de medición

Jumilla es el lugar elegido para la instalación de la nueva máquina y será la sede de la séptima zona regional

Investigadores y representantes políticos en la presentación del nuevo mapa de la calidad del aire.

Investigadores y representantes políticos en la presentación del nuevo mapa de la calidad del aire. / José Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

La Región de Murcia contará con una nueva zona en el mapa de calidad del aire después de la instalación de una estación de medición en Jumilla, que dará servicio para todo el Altiplano, según ha relatado el consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, en la presentación de las conclusiones del equipo de modelización de la calidad del aire de la Universidad de Murcia

Un millón y medio de euros de inversión durante este 2024 para la modernización de las mediciones en las zonas ya existentes de Murcia, del Campo de Cartagena y Mar Menor, del Guadalentín, Noroeste, Vega Media, Escombreras y la nueva del Altiplano. Hasta que no se ponga en marcha esa nueva estación de medición, prevista para este 2024, el mapa estará sometido a una situación transitoria con mediciones móviles. 

“La zonificación es fundamental para las mediciones para toma de decisiones y la importancia de la estación móvil es que este año incrementa sus ubicaciones de 11 municipios a 16”, ha relatado Vázquez. Además, avanzó que están terminando un estudio, en colaboración de la Universidad de Murcia, para conocer el origen de las partículas contaminantes: “No ha habido una caracterización de las partículas para la Región de Murcia y eso es lo que vamos a hacer, conocer el origen y avanzar en la toma de decisiones”.

En la presentación, además del consejero, estuvo presente el rector de la Universidad, José Luján, que considera que es una muestra de que la “universidad genera y transfiere conocimiento a la sociedad”, así como Juan Pedro Montávez, catedrático de física de la tierra y líder del equipo de investigación. Montávez considera que una de las novedades de este mapa es que han utilizado “los límites municipales” para agrupar las zonas en las que una estación de medición sea representativa.

Nuevo mapa de la red de calidad del aire

Nuevo mapa de la red de calidad del aire / L.O.