Sucesos

Robos de donaciones y tecnología en las sedes de ONG de Nueva Cartagena

Los ladrones se han llevado material informático y eléctrico, así como dinero, de los locales de Retina Murcia, AFAL, Serfam y D’Genes

Dos operarios reparan la puerta de acceso del local al que accedieron los ladrones.

Dos operarios reparan la puerta de acceso del local al que accedieron los ladrones. / Iván J. Urquízar

En menos de una semana, los locales que acogen las sedes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en la calle Coral de la barriada Nueva Cartagena han sido víctimas de dos robos que han disparado la preocupación de los colectivos por la falta de vigilancia y seguridad de la zona.

La noche del pasado lunes entraron en el local que comparten las asociaciones Retina Murcia, AFAL y Serfam; mientras que el jueves pasado lo hicieron en la sede que dispone la Asociación D’Genes en estos bajos y que fue inaugurada hace apenas medio mes, con la presencia de autoridades municipales.

Sendos robos han tenido el mismo objetivo: material tecnológico y dinero en metálico. Así informan fuentes consultadas por La Opinión, que destacan la sustracción de equipos informáticos, tablets, móviles e incluso cafeteras; así como el hurto del dinero que algunas ONG tenían en su sede fruto de las donaciones realizadas por los ciudadanos.

Ambos hechos se han puesto en conocimiento de las autoridades para esclarecer lo ocurrido y tratar de recuperar el material que, en algunos casos, no se trata simplemente de tecnología de uso cotidiano. Y es que, en el caso de D’Genes, cuyo robo ocurrió mientras en el local contiguo, ocupado por Murcia Acoge, se desarrollaba una reunión, lo que se llevaron los ‘cacos’ fueron tres tablets que eran comunicadores fundamentales para que los profesionales y voluntarios de la ONG pudieran atender en las mejores condiciones a sus usuarios. «Implica haber robado un material que busca el bien común, no el individual y eso duele un poco más», indicó la delegada de la entidad en Cartagena, María Ángeles Díaz, quien también pone el acento sobre el robo de las donaciones de los ciudadanos al colectivo.

Así quedó el despacho de uno de los locales tras romper la puerta de acceso.

Así quedó el despacho de uno de los locales tras romper la puerta de acceso. / L. O.

Es el mismo caso que le ha ocurrido a AFAL, que ha perdido material informático así como donaciones por unos 1.200 euros.

Sin cámaras ni protección

Las ONG lamentan que no haya cámaras o más vigilancia en la zona para garantizar un trabajo que realizan por el bien de sus usuarios y por el bien de la sociedad y reclaman mayores garantías para seguir actuando.