Cartagena

Los sindicatos llegan a un preacuerdo con Sabic: menos despidos a cambio de prejubilaciones

El comité indica que es la única forma de evitar que echen a la plantilla más joven de la empresa de plásticos con factoría en Cartagena

Concentración de trabajadores de Sabic y políticos junto a la factoría de La Aljorra.

Concentración de trabajadores de Sabic y políticos junto a la factoría de La Aljorra. / Iván J. Urquízar

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Tras varias movilizaciones de los trabajadores y otras de los vecinos de Cartagena en su apoyo, el comité de empresa, presidido por Comisiones Obreras, y la dirección de SABIC han alcanzado un preacuerdo anunciado este jueves. Lo han logrado tras 20 días de reuniones para negociar el ERE que pone en riesgo 137 puestos de las 608 personas que conforman la plantilla de la factoría de La Alforja.

Se ha logrado que el expediente se reduzca a 105 personas, además de la adhesión voluntaria de los mayores de 56 años. Para los que decidan hacerlo se ha negociado un plan de rentas y unas indemnizaciones de 45 días por año trabajado, con el límite de 30 mensualidades. El acuerdo se prolongaría hasta el 31 de diciembre de 2024.

La postura del comité siempre ha sido lograr que haya cero despidos forzosos, aunque la única forma de solucionar ese problema a corto plazo es que "haya adhesiones de la plantilla mayor de 56 años al plan, con el fin de evitar que echen "a la plantilla más joven", indica CCOO.

El futuro de SABIC

En lo que se refiere al medio y largo plazo, la incógnita no se despeja. El futuro de la empresa de plásticos, una de la más importante de la Región de Murcia -que representa un 2% del PIB de la comunidad-, queda en el aire. Por eso, "el comité ha procurado la intervención de los partidos políticos locales y regionales", con el fin de lanzar un Plan de Viabilidad.

De hecho, este miércoles el PSOE presentó en la Asamblea Regional una moción sobre el rechazo al cierre de la planta de Lexan 2. El pleno aprobó esta moción que insta al Gobierno Regional a implicarse de manera directa en este asunto, para "exigir a la empresa que cumpla con las garantías que reclaman los trabajadores: despido cero, recolocación del personal afectado, bajas incentivadas y un plan social aceptable para los trabajadores que se ven afectados por el cierre de la planta", expone el sindicato.