Defensa

La ministra Robles reconoce a la Armada en Cartagena su preocupación por retrasos en el submarino S-82

El suministro de materiales y el conflicto laboral en Navantia hacen replantear las fechas de entrega y puesta en servicio del sumergible

La ministra Margarita Robles, con las dotaciones de los submarinos S-81 y S-82

La ministra Margarita Robles, con las dotaciones de los submarinos S-81 y S-82 / Iván J. Urquízar

“Hay un retraso que excede de lo razonable y estoy preocupada”. Han sido las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a los comandantes y las dotaciones de los submarinos S-81 'Isaac Peral' y S-82 'Narciso Monturiol' en su nueva visita a las instalaciones del Arsenal Militar de Cartagena para comprobar el estado de las obras de los muelles que deben acoger a los cuatro sumergibles, encargados por la Armada a Navantia y que están en fase de construcción y entrega. “Es un programa esencial y fundamental para la Armada, para España y, por supuesto, para Cartagena, que crea muchos puestos de trabajo y vamos a pedirle a Navantia que haga un esfuerzo especial”, ha dicho la ministra.

Robles ha afirmado haberse reunido con el comité de empresa del astillero y que la intención es seguir cumpliendo los objetivos con respeto a los derechos de los trabajadores. Y es que, el retraso en la construcción de este segundo submarino de la clase S-80 se debe a la cadena suministro, pero también al conflicto laboral abierto en Navantia y que ha llevado a la plantilla a rechazar hacer horas extra ante la falta de un nuevo convenio colectivo y la ampliación de plantilla hasta en 400 empleados, en el caso de Cartagena. El objetivo, según la ministra, es que el S-82 pueda “avanzar un poco más deprisa de lo que está avanzando”. En principio, el sumergible se debía entregar a finales de este año, pero esto “parece que no va a ser posible”, ha avanzado.

Reunión con familiares de Peral

Durante su visita, la ministra también se ha reunido con familiares de Isaac Peral y con diversos mandos de la Armada para conocer de cerca las necesidades y proyectos que hay sobre la mesa.