Fútbol sala | Miguel Ángel Jiménez Bosque Presidente del Jimbee Cartagena FS

«No somos conscientes de la repercusión que tiene el Jimbee fuera de nuestras fronteras»

«En todas partes somos una referencia de cómo se puede profesionalizar un club, que ha pasado de jugar en categorías más bajas a medirse con los mejores en la Primera División de Fútbol Sala», dice Miguel Ángel Jiménez, presidente del Jimbee Cartagena, campeón de la Supercopa

Miguel Ángel Jiménez Bosque, presidente del Jimbee Cartagena

Miguel Ángel Jiménez Bosque, presidente del Jimbee Cartagena / Jimbee Cartagena

Cuando Miguel Ángel Jiménez asumió las riendas del Jimbee Cartagena, lo hizo con un reto en mente: jugar finales y ganar títulos. Algunos tildaban tal objetivo como descabellado, dado lo modesto que era el club en aquel entonces. Casi cinco años después, y con mucho esfuerzo y dedicación detrás, Jiménez, de la mano de JimboFresh, ha logrado llevar al equipo a codearse con los mejores, consiguiendo, a la postre, el primer título de su historia: la Supercopa de España.

¿Qué supone para un club como el Jimbee Cartagena lograr el primer título de su historia?

Supone hacer realidad un sueño, plasmar un trabajo, un proyecto y traer a Cartagena y a la comarca el primer título oficial de este deporte.

Desde que Jimbee cogió el club hace cinco años no ha parado de crecer. ¿Aún hay margen para mantener esa progresión?

En la reciente presentación de nuestro nuevo jugador, Alberto Saura, que llega cedido por el RSC Anderlecht Futsal belga, este comentaba que no somos realmente conscientes de la repercusión que tiene el Jimbee Cartagena fuera de nuestras fronteras. En todas partes somos una referencia de cómo se ha profesionalizado en muy poco tiempo nuestro club, que ha pasado de jugar en categorías más bajas a medirse con los mejores en la Primera División de Fútbol Sala. Una institución con todos los departamentos claros, con uno de los mejores entrenadores del mundo (Duda), que confía plenamente en las bases del equipo y que está trabajando duramente para que los chicos se formen en lo deportivo y en lo humano, piedra angular de nuestro proyecto.

Próximamente se jugará en Cartagena la Copa de España. ¿Con qué ambición afrontará este torneo el equipo?

En lo deportivo, la ambición es total: llegar a lo más alto. Además, que se juegue aquí, algo que sucede por primera vez en la historia, supone poner en escena a la ciudad, lo que es todo un reconocimiento que nos ha brindado la Comunidad Autónoma y la Federación Española. Se está poniendo en valor el deporte, algo que también quedó patente hace dos años, cuando Cartagena fue Ciudad Europea del Deporte.

¿En qué aspectos están trabajando para conseguir un mayor respaldo social para el club?

Es fundamental sacar el club a la calle a través de los colegios. Tenemos un programa de visitas a colegios todas las semanas para, no solamente que conozcan al equipo, sino también para que los chicos se formen en valores en lo deportivo y educativo, quieran practicar deporte y eviten otras tentaciones que, desgraciadamente, están a la orden del día en el mundo en el que vivimos.

La afición se está volcando esta temporada. ¿Cree que el Palacio de los Deportes de Cartagena se llegará a quedar pequeño?

Ahora mismo contamos con un aforo de 4.000 asientos y está previsto incrementarlo en un futuro cercano, por parte del Ayuntamiento y la Federación, a los casi 5.000. Llenarlo todos los fines de semana nos da un empaque importante. Ojalá, y soñemos en alto, se quede corto y nos haga falta aumentar su capacidad todavía más y llegar (y llenar) hasta los 7.000 u 8.000, como en el caso de Jaén. Aunque considero que es mucho más bonito ver un pabellón de 4.000 asientos lleno que uno de 7.000 a medias. Por ello la capacidad que tenemos actualmente, para un deporte como el fútbol sala, en un principio yo lo firmo, pero sí, ojalá haga falta incrementarlo en un futuro.

¿Está garantizada la continuidad de su empresa al frente del proyecto a largo tiempo?

Por supuesto. JimboFresh, a parte de patrocinador mediante su marca de melones y sandías Jimbee, es dueño del club. No se puede ir de un día para otro. Piensa en estar mucho tiempo y en hacer un plan de sucesión. Yo no quiero estar toda la vida de presidente, porque seguro que vienen chicos con más fuerza, inquietudes y experiencias, como puede ser mi hijo.

¿Cuáles cree que son los aspectos que han llevado al club a su estado de forma actual?

Hay un dicho que dice que el que gana es el que nunca se rinde. En ese sentido, nosotros tenemos claro que hay que trabajar con mucho tesón diario, siendo humildes, teniendo claros nuestros objetivos, con paso corto pero con visión larga, sintiendo cuál es el motivo de porqué nos levantamos todos los días y qué es lo que queremos hacer y hasta dónde queremos llegar. Y aunque los resultados muchas veces no acompañen, porque hay que tener en cuenta que estamos jugando en Primera División, en la mejor liga de fútbol sala del mundo, en la que hay una competitividad brutal, sabemos qué es lo que queremos y vamos a luchar por ello.

Por último, ¿con qué sueña para su club? 

En hacerlo lo más grande posible. También en hacerlo más partícipe en la sociedad, en la ciudad, en la comarca y en la Región. Que sea un referente en lo deportivo y en lo educativo, de modo que los chavales se vean identificados con los jugadores y quieran basar su vida en el deporte.