Atletismo

Varo y Cantero dan caché a un ventoso Triatlón de Fuente Álamo

La toledana logra su primer triunfo en la prueba y el valenciano, el deportista español más joven de la historia en lograr una victoria en la Copa del Mundo, repite el éxito de 2023

La alhameña Elena Romero brilla entre las élite con un sexto puesto

Dioni García

Dioni García

Fuente Álamo vive dos fiestas anuales. Una es a finales de agosto, para rendir homenaje a su patrón, San Agustín. La otra es unos meses antes, a finales de abril o principios de mayo, con su triatlón, una prueba donde se vuelca todo un pueblo, un hecho que la convierte en especial. «Es la hostia este triatlón, pero en mayúscula», decía en la línea de meta David Cantero, el joven alicantino que por segundo año consecutivo se hizo con el triunfo en la categoría élite masculina del Triatlón Internacional Villa de Fuente Álamo-Gran Premio Melones El Abuelo.

La climatología se cuela casi todos los años en esta exigente prueba, que lleva al límite a los triatletas. Si el año pasado fue una tormenta que a punto estuvo de cancelarla, ayer fue el viento el que provocó que muchos deportistas vieran condicionado su nado en la playa de Rihuete, donde las olas y las corrientes se convirtieron en las protagonistas y provocaron muchos problemas cambiando la trayectoria.

Varo y Cantero dan caché a un ventoso Triatlón de Fuente Álamo | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

Varo y Cantero dan caché a un ventoso Triatlón de Fuente Álamo | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS / Dioni García

La trigésimo segunda edición vivió el estreno en el palmarés del ‘triatlón de los triatletas’ de la toledana María Varo, una especialista en duatlón que llevaba seis años sin competir en Fuente Álamo, y el triunfo por segundo año consecutivo de David Cantero, un joven de Aldaia que a finales de mayo, en las Series Mundiales de Italia, se jugará estar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

María Varo gana la prueba femenina del Triatlón de Fuente Álamo

Dioni García

Tanto Varo como Cantero tuvieron que pelear hasta el último momento su triunfo. La toledana tuvo que superar a la zaragozana Marta Pintanel, otra aspirante a los Juegos, a quien solo pudo dejar en el segmento de carrera a pie después de una bonita lucha tanto en la natación, donde las corrientes generaron muchos problemas a todos los triatletas, como en el ciclismo. Ambas se presentaron en las calles de Fuente Álamo casi cogidas de la mano, pero en el sprint final llegó el triunfo de Varo, más entera que su rival.

La tercera plaza fue para Sara Alemany, mientras que cuarta concluyó la adolescente de solo 16 años Livia Guillén. Entre las murcianas, brilló la alhameña Elena Romero, del Murcia Unidata, quien recientemente, en San Pedro del Pinatar, se proclamó campeona regional absoluta y que logró un sobresaliente sexto puesto. También en el ‘top 10’ entró otra murciana, Inés Fernández.

Varo y Cantero dan caché a un ventoso Triatlón de Fuente Álamo

Varo y Cantero dan caché a un ventoso Triatlón de Fuente Álamo / Dioni García

A Cantero, el español más joven de la historia en ganar una prueba de la Copa del Mundo, le costó un esfuerzo extra el triunfo. En la natación, debido a las olas, desvió su trayectoria, concediendo a Kevin Tarek una renta que le costó neutralizar. Fue en los últimos cinco kilómetros de ciclismo cuando el valenciano, junto al australiano Mathis Beaulieu, Izan Edo y Cesc Godoy, logró dar caza al joven Tarek, quien pagó el esfuerzo de rodar en solitario pese a tener el viento a favor.

David Cantero gana la prueba masculina del Triatlón de Fuente Álamo

Dioni García

Ya en la carrera a pie se libró otra batalla donde Cantero, que también destacó en atletismo, tenía todas las de ganar. Y así hizo, levantando la cinta de ganador y confirmando su excelente momento de forma de cara al reto de estar en los Juegos de París. Segundo concluyó un exhausto Mathis Beaulieu, un canadiense del Universidad de Alicante que acabó con calambres, mientras que el tercero fue el catalán Cesc Godoy, un clásico en Fuente Álamo, donde ha logrado varios podios pero siempre se le ha resistido la victoria.

[object Object]

David Cantero está abonado al triunfo en Fuente Álamo. El joven de 21 años suma dos triunfos en otras tantas participantes: «Es un triatlón maravilloso, es la hostia venir aquí. Espero repetir el año que viene y todas las ediciones», decía el triatleta, quien añadió que «ha sido bastante duro. La carrera a pie, con el viento en contra, ha sido bastante dura, pero es así, sabemos a lo venimos, pero hemos disfrutado y sufrido a la partes iguales», añadiendo también que «he tenido un problema en la natación, me he desviado hacia la derecha porque el mar estaba un poco revuelto, pero corriendo sabía que podía pelear la victoria», explicó.

Igual de satisfecha estaba María Varo: «Llevaba seis años sin venir porque me coincidía con otras competiciones, y tenía ganas de venir. Ha sido muy duro El agua estaba muy movida y costaba bastante nadar, sobre todo ubicarse porque había mucha corriente. El circuito de bici me encanta por el puerto, y la carrera, con todo el ambiente, te motiva», concluyó.

En el resto de categorías, en los grupos de edad femeninos, ganó la sub-23 Andrea Palacios, con Ana Torras y Maia Abdolcadir en la segunda y tercera plaza, respectivamente. En veteranos masculinos, el murciano Antonio Luis Alcaraz, del Fuensanta Impulso UCAM, fue el ganador por delante de Bart Jan Jaeken, del Guerrita Alcantarilla, y de Pascual Sánchez, del Trirunner Pozo Estrecho. Por último, en la salida reservada a juveniles, júnior, sub-23 y absolutos, Alejandro Aguirre, del Triatlón Getxo, se llevó la gloria, con Eugenio Miguel Moreno en la segunda posición y Pablo Mayo, en la tercera. El primer murciano fue el sub-23 Antonio Martínez, del Guerrita, que acabó cuarto.

Varo y Cantero dan caché a un ventoso Triatlón de Fuente Álamo | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

Varo y Cantero dan caché a un ventoso Triatlón de Fuente Álamo | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS / Dioni García