Agua

López Miras apoya un trasvase del Ebro a Cataluña e insiste en un Pacto Nacional del Agua

El presidente regional pide al Gobierno de España que convoque "cuanto antes" a todas las comunidades para elaborar un Plan Hidrológico Nacional "que tenga en cuenta las necesidades de todos"

El eje del PP en el Mediterráneo aprovecha la sequía para solicitar en bloque más actuaciones desde Moncloa y financiación para obras hidráulicas

López Miras ha presidido esta mañana una reunión sobre los recursos hídricos de la Región.

López Miras ha presidido esta mañana una reunión sobre los recursos hídricos de la Región. / L.O.

E.P.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, volvió este lunes a pedir al Gobierno de España que impulse un nuevo Pacto Hidrológico Nacional (PHN) y un Pacto Nacional del Agua ante la grave situación de sequía que vive nuestro país, especialmente en comunidades como Cataluña y Andalucía.

«La solidaridad no tiene nombres y apellidos; si Cataluña pide un trasvase, adelante. Cuentan con nuestro apoyo», remarcó el jefe del Ejecutivo murciano, que cree que el problema de falta de recursos hídricos «no puede abordarse de forma aislada» y que «la solución debe ser tomada en conjunto».

Miras hizo estas declaraciones tras la celebración de una reunión, que calificó de «intensa», con los sectores afectados por la sequía para conocer la situación actual de recursos hídricos en la Región de Murcia y analizar qué medidas se pueden tomar.

Desde el Gobierno regional consideran que «el problema del agua ha de abordarse desde criterios técnicos» y «siempre como cuestión de Estado».

Tras semanas en las que se habla, incluso, de la posibilidad de realizar un trasvase del Ebro para hacer llegar agua a Cataluña, el presidente regional quiso mandar un «mensaje a quienes se encuentran ante una situación excepcional: Murcia es solidaria». En este sentido, dijo que su Ejecutivo no va a mirar «la etiqueta del territorio» porque «la solidaridad no tiene nombre ni apellidos».

La ventaja murciana

Está previsto que el área metropolitana de Barcelona y parte de Girona entre en la fase de emergencia por sequía, la más grave de todas, en torno al 1 de febrero. El estado de los embalses de las cuencas internas, que nutren esencialmente las provincias de Barcelona y Girona, están en el 16,15%, al borde del límite de 16% en el que se declara la emergencia por sequía.

En Andalucía, la situación tampoco es nada halagüeña. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, fue muy claro: si en lo que queda de invierno y en la primavera no llueve con intensidad, se necesitan «30 días de lluvia continuada como mínimo», el verano comenzará con restricciones de agua en capitales como Sevilla, Córdoba o Málaga.

Cataluña entrará en fase de emergencia el 1 de febrero y Andalucía anuncia ya restricciones a principios de verano

Tampoco llueve en la Región. José Miguel Marín, presidente de COAG a nivel local, denunció la pasada semana que la Región atraviesa «una dramática sequía invernal» en la que no solo se ven perjudicados los cultivos, sino que la ganadería extensiva no tiene nada de pasto.

Sin embargo, la Región cuenta con una ventaja con respecto a Andalucía y Cataluña. «¿Nadie se ha parado a pensar por qué no hablamos de restricciones en la Región de Murcia?», se preguntó ayer el presidente López Miras. «Porque aprovechamos al máximo cada gota de agua», aseguró, poniendo en valor que «somos la región que mejor aprovecha» este recurso, «en niveles superiores a Israel».

También cuenta el Levante con otro ‘colchón’: el Tajo-Segura. «La Región de Murcia es un ejemplo de cómo el trasvase de agua es un caudal de solidaridad que ha traído progreso, desarrollo y un beneficio social y económico», señaló el presidente, quien agregó que «por más que a alguno le incomode que actuemos como país y que lo vertebremos en el aprovechamiento de un recurso conjunto, esa la solución. También para otras comunidades. Y no hay otra».

Por esto, añadió que «es urgente que el Gobierno coordine las políticas de agua de manera global, sin planes individuales», porque entiende que no tiene sentido que «en Cataluña se plantean restricciones de agua a la vez que en Segovia tienen que abrir pantanos» porque no tienen más capacidad.

Desde San Esteban señalan que los trasvases son la solución "por más que a alguno les incomoden"

«Pido convocar cuanto antes a todas las comunidades para elaborar un pacto nacional de agua y un plan hidrológico nacional que tenga en cuenta las necesidades de todos», reiteró. «Trasvasar agua, llevar desde donde sobra a donde hace falta, sin estigmatizar los trasvases», dijo el jefe del Ejecutivo.

En la reunión participaron también Sara Rubira, consejera de Agricultura; Jose Sandoval, director General del Agua; Víctor Manuel López, presidente de la Federación de Municipios; Lucas Jiménez, presidente del Scrats; Juan Marín, presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca; Manuel Martínez, presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena; Isidoro Ruiz, presidente de la Junta Central de Usuarios; Jose Miguel Marín, presidente de Coag Murcia; Alfonso Gálvez, secretario general de Asaja Murcia; Domingo Llamas, secretario ejecutivo de UPA Murcia; Santiago Martínez, presidente de Fecoam; Jesús García, jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Segura, y Carlos Conradi, director de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

[object Object]

Tras la reunión para analizar la situación de los recursos hídricos en la Región de Murcia, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, pidió al Gobierno de España «que tenga un decreto de sequía preparado y redactado porque la situación del regadío de la cuenca es muy preocupante». Dicho decreto, explicó el jefe del Ejecutivo, «debe estar redactado con el fin de aprobarlo de forma inmediata en cuanto sea necesario y se puedan movilizar todos los recursos extraordinarios posibles para atender las necesidades de los regantes de la cuenca». Sobre la situación que atraviesa el Levante, López Miras informó de que la Región de Murcia «se ha enfrentado al segundo período más seco de la última década», y la cuenca dispone de 72 hectómetros cúbicos de agua menos que el año anterior, «lo que afecta de forma directa a los recursos disponibles para los regantes».

Mazón acusa al Gobierno de "falta de rigor" con el Tajo-Segura

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, acusó también este lunes al Gobierno de España de «falta de rigor y capricho político» con la gestión del Trasvase Tajo-Segura, que afirmó que «está poniendo en peligro el agua de madrileños y alicantinos».

Así se pronunció el jefe del Consell en declaraciones a los periodistas en Monòver (Alicante), tras reunirse en la localidad de Aspe con la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L'Alacantí y el Consorcio de Aguas de La Marina Baja, donde trataron la situación del trasvase Júcar-Vinalopó y las obras del postrasvase.

Mazón visita la balsa del Toscar,que se convertirá en el punto cero del Júcar -Vinalopó.

Mazón visita la balsa del Toscar,que se convertirá en el punto cero del Júcar -Vinalopó. / L.O.

Respecto al Tajo-Segura, Mazón advirtió que su gestión está «poniendo en peligro el agua de madrileños y alicantinos». Asimismo, apuntó que tanto él como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defienden que «lo que hace falta es rigor».

«No se puede ir en contra de los técnicos, no se pueden tomar decisiones en contra de informes. Tomar decisiones en el Tajo-Segura sin ningún rigor pone en peligro Madrid, y ahora se va a ver, y a nosotros nos lleva poniendo en peligro durante demasiado tiempo», aseveró.

Asimismo, Mazón recalcó que tanto la Comunidad de Madrid como la Comunidad Valenciana ponen «en duda la falta de rigor, el capricho político y el ordeno y mando ideológico» con el que, a su juicio, el Gobierno de España «quiere condenar a todos».

Moreno le pide al Ministerio que se ponga "las pilas" con obras hidráulicas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reclamó este lunes al Gobierno central que se «ponga las pilas» en materia de construcción de obras hidráulicas en su comunidad para hacer frente al problema de la sequía y se mostró partidario de los trasvases de agua entre cuencas.

En declaraciones a Onda Cero, Moreno quiso dejar clara su voluntad de entenderse con el Gobierno central para hacer frente a este grave problema, pero es «clave y fundamental» que este «se ponga las pilas» y acometa las treinta obras de interés general en el ámbito hidráulico en Andalucía que están pendientes y que todavía no se han iniciado.

Asimismo, puso de manifiesto que la Junta ya va a aprobar el cuarto Decreto de Sequía y el Gobierno central solo ha sacado uno para esta comunidad con una cuantía de algo más de 10 millones.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su intervención, este jueves, en la reunión del comité de expertos para el seguimiento de la sequía, en Sevilla

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su intervención, el pasado jueves, en la reunión del comité de expertos para el seguimiento de la sequía, en Sevilla. / FRANCISCO J. OLMO-EUROPA PRESS

«Echamos en falta una conciencia por parte del Gobierno central de que este es un problema muy serio que condiciona a la economía del conjunto del país y, en este caso, a la de Andalucía ya la está condicionando», declaró Juanma Moreno, para quien la sequía «supera la acción de cualquier gobierno en solitario y esto requiere de un esfuerzo colectivo de todas las administraciones».

Manifestó que quiere que, de una vez por todas, su Gobierno y el Ejecutivo nacional se sienten y fijen «un cronograma con un calendario de inversiones» para llevar a cabo obras que son fundamentales.

Sobre su opinión acerca de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, indicó que él no la ve «mala» y mantiene con ella una relación «cordial» y bastante «sensata y responsable» por parte de ambos.