Entrevista | Juan Cascales Presidente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla

"El suministro de agua en la Región está garantizado a pesar de la sequía"

Cascales anuncia que continuarán con la mejora y modernización de la red de abastecimiento y sacarán nuevas licitaciones dirigidas a la eficiencia energética

El presidente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Juan Cascales.

El presidente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Juan Cascales. / IVÁN URQUÍZAR

Natural de Alcantarilla, y con 15 años de experiencia en la Mancomunidad de Canales del Taibilla, el ingeniero de caminos, canales y puertos Juan Cascales fue nombrado este enero como nuevo delegado-presidente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, organismo que abastece de agua a 80 municipios. 

¿Cómo están siendo los primeros días al frente de la Mancomunidad?

Están siendo un poco diferentes. El hecho de venir de la propia casa tiene sus ventajas, pero uno de los problemas derivados es que al dejar uno de los puestos de la organización -el de director adjunto-, hay que buscar a una persona para cubrirlo, a su vez a alguien para el cargo que se deja y así sucesivamente, lo que crea un efecto dominó. Así, por la mañana estoy aprendiendo a ejercer de presidente y por las tardes nos dedicamos a ese traspaso de poderes. Aparte, estoy descubriendo facetas que como técnico no estaba acostumbrado y ahora se convierte en parte de mi trabajo, como es la atención a los medios. 

Ahora es el turno de Juan Cascales de dirigir una organización que proporciona agua potable a miles de personas de tres provincias distintas, entre las que se encuentra la Región.

Ahora es el turno de Juan Cascales de dirigir una organización que proporciona agua potable a miles de personas de tres provincias distintas, entre las que se encuentra la Región. / IVÁN URQUÍZAR

undefined

Una vez que acabe esta etapa de transición, ¿va a seguir con una línea continuista para este 2024 o se esperan nuevos retos?

El reto que tenemos previsto es muy sencillo y a la vez muy complejo: se trata de seguir mejorando día a día. Establecimos una hoja de ruta hace unos años para marcar las directrices del funcionamiento, de la evolución y de la dirección hacia donde quería ir el organismo. Así que vamos a seguir desarrollando ese camino que ya se había empezado con el propósito de conseguir un organismo más eficiente. Nosotros somos una institución pública y nos debemos a los dos millones y medio de ciudadanos a los que ofrecemos abastecimiento de agua; estamos obligados a una rendición de cuentas permanente, no solo económica, sino también en cuanto al funcionamiento y los trabajos que venimos realizando. Tenemos una singularidad que, es que, por un lado somos una entidad pública, pero al mismo tiempo realizamos una actividad que suelen prestar empresas privadas, lo que nos permite que podamos utilizar técnicas para aumentar esa eficiencia, ese control y esa mejoría continua. Estos son los objetivos que pretendemos dentro de la Mancomunidad y para el que ya se establecieron las bases, ya iniciadas bajo el mandato de Francisca Baraza. 

¿El periodo de sequía que atraviesa actualmente la Región aumenta la presión para mejorar esa eficiencia? 

Todo condiciona, tanto los elementos internos como externos. Es evidente que la situación de disponibilidad de recursos hídricos en la propia cuenca al final, de forma directa e indirecta, acaba condicionando la gestión. En nuestro caso tenemos la ventaja de disponer de un mix de recursos hídricos que están constituidos por recursos propios del río Taibilla, los procedentes del Trasvase Tajo-Segura y los de la desalación que nos permite tener una cantidad de recursos suficientes para atender con garantía el suministro que tenemos que prestar. Es cierto que la desalación se está convirtiendo en los últimos años en el gran elemento que nos da margen frente a las fluctuaciones que tienen lugar en la oferta o en la disponibilidad de otros recursos de tipo continental. Está permitiendo atender a esa escasez que se está produciendo e incluso a los posibles aumentos de demanda que se están experimentando los últimos años.

"Los aportes de la desalación superaron por poco al Trasvase en el último año hidrológico"

¿La desalación se convertirá en unos años en la principal fuente de agua superando con diferencia al trasvase? 

En el último año hidrológico, la desalación ya superó, por poco, a los otros dos componentes -el Taibilla y el trasvase- con un 43%. Llegar a un 60% todavía no se prevé en los próximos años. Los recursos que aportan el trasvase y el Taibilla siguen siendo imprescindibles.  

¿Qué mensaje le gustaría dejar a la ciudadanía de la Región?

En esta situación de cierta incertidumbre en cuanto a la disponibilidad de recursos, me gustaría transmitir desde el organismo un mensaje de tranquilidad en cuanto a la garantía del suministro del abastecimiento y al mismo tiempo hacer una llamamiento hacia la responsabilidad en el consumo de agua potable, que al fin y al cabo no deja de ser un recurso muy valioso, cuyo valor precisamente va más allá incluso de su valor económico aquí en la Región de Murcia y en general en todo el sureste español. Somos conocedores de los periodos de sequía que se suelen dar en la zona y el hecho de estar habituados nos hace conocer y valorar este recurso que es el agua, por lo que como ciudadanos o como empresas, tenemos que intentar hacer un uso responsable para poder seguir disfrutando en el futuro de este valioso recurso.

Francisca Baraza aseguró que el precio actual de 0,69 céntimos se mantendrá hasta 2027. ¿Hay alguna causa extraordinaria por la que esto podría cambiar?

En principio no se contempla una variación inmediata de la tarifa, ni al alza ni a la baja. En cualquier caso, nuestro departamento de contabilidad y presupuesto va controlando de forma continua tanto los gastos como los ingresos para asegurar que el balance es equilibrado y en principio no está sobre la mesa la modificación de la tarifa.

Baraza fue nombrada esta semana comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Imagino que están contentos por la antigua presidenta de la Mancomunidad.

Estamos contentos a nivel personal, pero también institucional porque la Administración recupera un activo muy importante. Baraza es un ejemplo de tesón y de valía profesional. 

En el 2023 dieron comienzo obras de modernización de la red, ¿qué actuaciones podemos esperar para este 2024? 

En la Región vamos a continuar con el proyecto de mejora de la impulsión del ramal de Cieza, con el del abastecimiento a las pedanías de Caravaca y la renovación de los ramales de Mula y el de Pliego. En unos meses, esperamos iniciar las obras correspondientes al ramal de Calasparra, concretamente el ramal de Valentín; también contamos con que pueda empezar la adecuación de abastecimiento a la población al municipio de Caravaca de la Cruz y la mejora del abastecimiento a Villanueva del Río Segura y Archena. Por otro lado, queremos iniciar las obras de licitación de varias obras que son trascendentales para nuestro plan estratégico y de inversiones, que son las correspondientes obras de mejora de eficiencia energética y de apoyo al suministro eléctrico. En concreto, tendríamos dos actuaciones de implantación de parques fotovoltaicos complementarios para las potabilizadoras de Campotéjar y de Sierra de la Espada. También acometeremos la sustitución de recuperadores de energía en la desaladora de San Pedro del Pinatar, lo que nos permitirá conseguir un ahorro sustancial en el suministro eléctrico. Además, nos gustaría iniciar la licitación de la obra de un proyecto de mejora del abastecimiento del Valle de Escombreras.

undefined