Agua

La CHS declarará "sequía prolongada" en la cuenca del Segura en marzo si no llueve

El año hidrológico 2023-2024 está siendo "extremadamente seco" con tan solo un 8% de las lluvias habituales para los meses de octubre y noviembre

Imagen de los trabajos este lunes para despejar la conducción de caudales del Trasvase.

Imagen de los trabajos este lunes para despejar la conducción de caudales del Trasvase. / La Opinión

J.A.Martínez

Si no llueve en marzo, la Región de Murcia entrará en un periodo de sequía prolongada. Tendría que llover de manera «casi continuada» en los meses de mazo y abril para recuperar los niveles adecuados, ha señalado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea.

La cuenca del Segura, ha dicho, sigue en una situación de alerta por la falta de agua. Los embalses de Entrepeñas y Buendía sí que han mejorado su situación, pero, aunque pasen a una situación de prealerta, no es lo suficiente para la cuenca en general. Hace unas semanas ya se estableció un recorte de desembalse de un 25%, lo que ha permitido un ahorro del 12% de agua -con ayuda de que los cultivos demandan menos agua por el frío-. Una nueva propuesta es recortar el uso del agua del acuífero de Ascoy-Sopalmo. Urrea ha asegurado que es una decisión acordada por la Junta Central de los usuarios.

Tendría que llover de forma prácticamente continuada entre los meses de primavera para revocar la situación que se arrastra

El recorte del uso del acuífero es una medida cautelar que se ha llevado este martes a la Junta de Gobierno de la CHS, celebrada para tratar el cierre del año hidrológico, que fue el mes de septiembre, y las inversiones realizadas en la cuenca, que rondan los 30 millones de euros (14 millones de la CHS, unos 13 millones de la Dirección General del Agua y casi 4 millones de fondos europeos), entre más asuntos. Para solucionar la cuestión de Ascoy-Sopalmo, se utilizará el Plan de Ordenación: los recursos se extraerán únicamente de aquellos sondeos que sean productivos y que tengan una menor afección. Relacionado con ello, se va a exigir a sociedades agrarias que se constituyan en comunidades de regantes, ya que es la figura que está prevista en la ley para que formen parte de los planes de ordenación.

"Algunas comunidades de regantes están viendo ya que tienen que aplicar recortes en las producciones"

«Las cosas no van bien desde el punto de vista de los recursos. No está lloviendo. Todos lo sabemos», ha señalado Urrea. El responsable de la CHS se ha referido al último informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el que se indica que este noviembre ha sido uno de los más secos de los recogidos hasta ahora. «Hay que intensificar estas medidas y ya algunas comunidades de regantes están viendo que tienen que aplicar recortes en las producciones», ha lamentado. El año hidrológico 2023-2024 está siendo «extremadamente seco» con tan solo un 8% de las lluvias habituales para los meses de octubre y noviembre, ha recalcado la misma Aemet.

Sobre el agua desalada, Urrea ha remarcado que ya no se trata de un recurso «no convencional», sino de uno más de los que posee la Región. El año hidrológico cerrado obtuvo 247 hm³ entre abastecimiento y regadío de las desaladoras. El presidente de la CHS quiso remarcar que es una fuente muy demandada por los usuarios gracias a la subvención del Ministerio de Transición Ecológica para mantener los precios bajos hasta que se terminen las obras de las plantas fotovoltaicas de las desaladoras.

Por su lado, el Gobierno regional ha tildado de «independentismo hídrico» que el Ejecutivo central haya restado al Levante 50 hm³ en el último año hidrológico.

Se reestablece el flujo del Trasvase

La Región se prepara para volver a recibir los recursos del Trasvase Tajo-Segura con motivo del final de las obras de mantenimiento que han tenido paralizada la conducción durante el último mes y medio. Este lunes ya se estaban retirando los restos de los trabajos y a partir del martes el agua volverá a fluir por estos canales. La paralización del Trasvase ha impedido hacer el envío de las aportaciones de recursos hídricos aprobados para la cuenca del Segura correspondientes a los meses de octubre y noviembre y que suman un total de 38 hectómetros cúbicos: 18 de octubre y otros 20 por noviembre, que se repartirán entre Alicante y Murcia.

El caudal autorizado durante el año hidrológico que cerró en septiembre fue de 218 hm3

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) explican que las obras no han afectado a la cantidad, ya que en lugar de llegar en la fecha habitual, lo haría tras las obras. 

Los trabajos se han estado ejecutando en el tramo comprendido entre Barrax y La Roda en Albacete y, mientras se llevaban a cabo, no ha circulado agua por el acueducto. Fuentes de la CHS aseguraron que se trata de obras de mantenimiento que se llevan a cabo todos los años por estas fechas y que no había problemas de suministro para los regantes. Durante este tiempo se ha contado con recursos alternativos, aunque la situación de sequía ha obligado a adoptar medidas para limitar los recursos destinados al regadío, mientras que el agua para el abastecimiento humano se considera garantizado.

A lo largo de este lunes, se ha estado retirando todo el material de los trabajos y la previsión es que a partir del martes el agua vuelva a fluir por la canalización. Unos recursos que se destinarán tanto al riego como al consumo humano.

Sequía

En relación a la sequía, la CHS ha comprobado que el índice de escasez del sistema global que incluye las aportaciones y existencias de la cuenca y del trasvase Tajo-Segura está, para un rango de 0 a 1, en 0.241, que se corresponde con una situación de alerta. El Índice de escasez del subsistema cuenca está en 0.160 sobre 1, situación de alerta. Por su parte, el Índice de escasez del subsistema trasvase está en 0.321 sobre 1, situación de prealerta. Los trasvases autorizados procedentes de los embalses de Entrepeñas y Buendía durante este año hidrológico han ascendido a un total bruto en origen de 218 hectómetros cúbicos (hm³), de los que 124 hm³ han ido destinados a la agricultura de regadío y 94 al abastecimiento de poblaciones.