Medio Ambiente

Ribera, sobre un posible mini-trasvase del Ebro: "No es descartable que haya que tomar medidas extraordinarias"

La ministra ha señalado que algo que ella ha venido reiterando desde que forma parte del Gobierno de Pedro Sánchez, en 2018, es que "uno de los problemas más importantes que afronta este país" es "el impacto que tiene el cambio climático en la disponibilidad de agua"

Teresa Ribera confirma que puede haber un trasvase del Ebro a Barcelona.

Teresa Ribera confirma que puede haber un trasvase del Ebro a Barcelona. / Europa Press

Europa Press

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha reconocido, respecto a la posibilidad de autorizar un mini-trasvase del Ebro a Cataluña, que "no es descartable que, en situaciones de emergencia, haya que tomar medidas extraordinarias, por supuesto".

Ribera ha hecho estas declaraciones en Murcia durante la firma del protocolo de colaboración sobre la creación y regulación de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor y al ser preguntada por si el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) valora la posibilidad de un mini-trasvase del Ebro.

En este sentido, Ribera ha señalado que algo que ella ha venido reiterando desde que forma parte del Gobierno de Pedro Sánchez, en 2018, es que "uno de los problemas más importantes que afronta este país" es "el impacto que tiene el cambio climático en la disponibilidad de agua" porque "la tendencia visible y clara" desde "hace décadas" es una "reducción muy importante de agua disponible".

Además, ha señalado que la presencia de fenómenos meteorológicos extremos "nos coloca en una realidad enormemente dramática que también conocen bien en esta Región".

"Es decir, a lo mejor llueve una cantidad aproximada en un determinado año, pero si esa cantidad se concentra en muy pocos días, no nos sirve de nada con respecto al agua que de verdad se puede retener y con respecto al impacto que esas lluvias torrenciales pueden tener, que es enormemente desastroso para el tejido económico, para las infraestructuras y para la sociedad en su conjunto", ha apostillado.

Por tanto, ha remarcado que la cuestión del agua es "capital" para un país como España y la integración de los escenarios de cambio climático en la planificación hídrica ha sido algo "absolutamente importante en nuestro caso".

No obstante, ha considerado que también hay una "lección adicional muy relevante" y es que "debemos ser extraordinariamente cuidadosos cuando activamos disputas políticas y territoriales en torno al agua".

A este respecto, ha asegurado que el MITECO va a estar "siempre disponible para ayudar en materia de agua en relación con cualquier comunidad autónoma y con cualquier comunidad local". Ha puesto como ejemplo de ello el caso de Los Pedroches, en la sierra norte de Córdoba, la semana pasada; o los episodios de sequía del año 2022 y 2023, "tomando decisiones y medidas en un momento temprano, en primavera, antes de que la cosa se complicara más".

"También lo saben perfectamente tanto el gobierno de la Generalitat de Cataluña como la Junta de Andalucía, que son las dos comunidades autónomas que, en este momento, tienen una situación más delicada de disponibilidad de agua, incluso en relación con cuencas interautonómicas".

Medidas de emergencia

Respecto a las medidas concretas que se van a habilitar en un momento de "emergencia", Ribera ha puntualizado que "dependen del momento en el que se materialice ese momento de emergencia". "Nuestra convicción es que lo mejor es que se anticipen esas decisiones", ha apostillado.

Así, se plantea "cuánta agua adicional se puede aportar, agua no convencional gracias a la reutilización, a la desalación y eficiencia".

"Y aquí, en esta Región, también lo saben porque ha habido esfuerzos a lo largo de los años para impulsar la eficiencia en el consumo del agua, pero no es descartable que en situaciones de emergencia haya que tomar medidas extraordinarias de emergencia, por supuesto", ha zanjado.

Dicho esto, la ministra ha reconocido que "todo el mundo conoce que, precisamente, aplicando esos criterios, nuestra convicción es ser cuidadosos en relación con las grandes cuencas hidrográficas del país, no solo con la del Ebro, sino también con el Tajo, con el Guadiana o con el Guadalquivir".

Asimismo, ha apostado por "interiorizar" en estas cuencas para garantizar que no solamente haya agua hoy, sino también mañana y pasado mañana". "Por tanto, hemos incorporado esos escenarios respetando el conjunto de la legislación europea, las sentencias que nos condenaban precisamente por los planes hidrológicos anteriores, pero garantizando plenamente la cobertura de las necesidades de agua en todo el territorio", ha zanjado.

A pesar de ello, ha señalado que "la manera en la que lo entendemos los distintos territorios no coincide necesariamente con la manera con la que lo entienden otros territorios o con la manera que, desde el Estado, hemos creído que era importante de cara a garantizar el interés general".

Así que ha reconocido que "no es descartable que siga habiendo discrepancias" pero ha asegurado que intentará que se resuelvan "con la mayor transparencia y la mayor garantía para todos los usuarios".

López Miras: "El agua es de todos los españoles"

López Miras, al ser preguntado por si ha trasladado a la ministra alguna cuestión relacionada con el trasvase Tajo-Segura, ha afirmado que el encuentro de este miércoles estaba centrado en la firma del protocolo de colaboración sobre la creación y regulación de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor. Por lo tanto, ha señalado que ha hablado con Ribera "de todo lo que concierne" a la laguna salada.

No obstante, López Miras ha recordado que su postura sobre los trasvases "ya es conocida". Así, ha coincidido con la ministra en que "hay que evitar el enfrentamiento entre los territorios" porque el agua "es un recurso natural que pertenece a todos los españoles por igual". Por tanto, ha afirmado que "no pueden decidir unos territorios frente a otros".

"El Gobierno regional entiende que, en la planificación hídrica de cualquier país, es importante no desechar ningún recurso, y uno de los más importantes son los trasvases y, desde luego, el Tajo-Segura", ha concluido.