Economía

Miras anuncia un pacto regional para la reforma de la financiación autonómica

El presidente del Ejecutivo regional comparece tras el primer Consejo de Gobierno del año para anunciar que contará con los agentes sociales para tratar de arrancar a Pedro Sánchez una reforma del reparto autonómico

López Miras este viernes en rueda de prensa.

López Miras este viernes en rueda de prensa. / Juan Carlos Caval

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha anunciado un pacto regional para conseguir una reforma de la financiación autonómica que acabe con la discriminación a la que se ve sometida la Región. El jefe del Ejecutivo ha comparecido este viernes tras la celebración de un Consejo de Gobierno deliberante, para dar a conocer las principales las líneas de actuación que se plantea para este año. Ha destacado con solemnidad el objetivo que se ha marcado para este 2024: centrar todos sus esfuerzos en conseguir por parte del Gobierno de Pedro Sánchez una «financiación justa que no discrimine a la Comunidad».

López Miras pretende «hacer partícipes a los agentes sociales y económicos y a todos los colectivos y organizaciones» de la Región para arrancar al Gobierno central una reforma del sistema que acabe con la discriminación a la que se ve sometida la Región en el reparto de los fondos autonómicos.

Ha recordado que la Región recibe unos 650 millones al año por debajo de la media, lo que impide disponer de los recursos para financiar la sanidad, la educación y las universidades públicas y ha repetido que si Murcia recibiera ese dinero podría costear 115 kilómetros de autovía, 38.000 plazas mayores o 160 centros de salud.

«Es un lastre que llevamos demasiados años sufriendo», apunta, al tiempo que muestra su decisión de alcanzar un pacto «que nos dote de la fuerza necesaria para hacer que el Gobierno central aborde por fin esa reforma sentando a todas las comunidades autónomas, y no sóloa aquellas que les dan sus votos para mantenerse en el poder».

Confía en que «la voz de la Región de Murcia será la de un millón y medio de personas, y se escuchará con nitidez y rotundidad» asegura.

Ante el acuerdo alcanzado por el Gobierno central con Junts que contempla la difusión de las balanzas fiscales de las comunidades autónomas, dentro de la negociación que permitió al Ejecutivo sacar adelante dos de los tres decretos que se votaron el pleno del Congreso del pasado miércoles, López Miras descarta que la Región pueda salir perjudicada cuando se conozcan las cuentas.

A su juicio, la infrafinanciación que sufre la Región impide que la difusión de las aportaciones de las comunidades a las arcas públicas y de los ingresos que reciben del Estado pueda suponer ninguna sorpresa.

Se queja de que las concesiones a los independentistas «están agrandando la brecha de desigualdad entre territorios» y critica que «España no se puede gobernar así».

López Miras ha recordado las principales medidas recogidas en los Presupuestos de la Comunidad Autonóma para este año, entre las que ha destacado la ‘cuota cero’ para los emprendedores. Asimismo, ha resaltado que los Presupuestos de 2024 contemplan 14 millones de euros para costear las subvenciones destinadas a la financiación de las cuotas de la Seguridad Social a los autónomos que se den de alta.

También ha recordado que las deducciones fiscales contempladas en las cuentas de este año supondrán un ahorro de 420 millones para los contribuyentes murcianos.

De las bonificaciones que se aplicarán por primera vez ha destacado las destinadas al cuidado de mayores de 65 años y menores de 12.

Entre las medidas que contempla el Servicio Murciano de Salud se ha referido a la vacuna infantil del rotavirus y ha dicho que Murcia va a ser «una de las pocas comunidades en administrarla a todos los lactantes a partir de los dos meses».

En total, la aplicación de esta vacuna supondrá una inversión de 1,3 millones de euros, y se traducirá en un ahorro superior a los 200 euros para las familias. La previsión es que pueda beneficiar a unos 13.000 niños.

También ha anunciado las dotaciones destinadas a reducir las listas de espera y a la apertura de los centros de salud por la tarde.

En materia educativa ha destacado que su objetivo es reducir la tasa de abandono que arrastra la Región y reforzar la FP Dual. Las medidas destinadas a la población juvenil contemplan igualmente la construcción de 500 casas de alquilar asequible, a las que podrán optar los menores de 40 años, ante las dificultades que plantea el acceso a la vivienda.

Del capítulo de inversiones ha resaltado la construcción de la ZAL de Murcia, que se iniciará este año, y la inminente licitación de la ZAL de Cartagena.

Un cinturón de humedales para proteger el Mar Menor

La protección del Mar Menor será otro de los objetivos del Ejecutivo regional para este año. Fernando López Miras asegura que la salud de la laguna salada «centrará todos los esfuerzos y el trabajo» de la Comunidad. «Y lo hacemos con la voluntad plena de trabajar desde el diálogo y el entendimiento con todas las administraciones», sostiene el presidente del Gobierno regional.

López Miras ha indicado en su comparecencia que dentro de su disposición al «entendimiento» y de «la política de mano tendida», espera firmar pronto el convenio para constituir la Comisión Interdepartamental, en la que «las tres administraciones vamos a poder trabajar de forma coordinada. Creo que le hemos hecho entender al Ministerio que el Mar Menor necesita acuerdos y no confrontación» para facilitar su recuperación Añade que, mientras tanto, seguirá manteniendo las actuaciones que considera más importantes, como la creación de «un cinturón de humedales en el entorno de la laguna, que ampliará los ya existentes y generará nuevos espacios» de protección. La Comunidad destinará a esta actuación dos millones de euros.

El Gobierno regional también pretende avanzar en el futuro Observatorio del Mar Menor, que está situado en San Javier, en las instalaciones del antiguo aeropuerto, con la redacción del proyecto. Además, instalará fondeos ecológicos en las islas del Mar Menor, y continuará con las obras de restauración y clausura de residuos mineros. Respecto al Trasvase Tajo-Segura, dice que está actualmente pendiente de que el Ministerio de Transición Ecológica envíe al Tribunal Supremo la información requerida para que pueda formalizar el recurso por la elevación de los caudales ecológicos.

«A fecha de hoy no tenemos noticias de que el Ministerio haya respondido a los apercibimientos del Supremo. Y nos tememos que estamos ante una maniobra para obstaculizar las acciones judiciales, porque la decisión del Ministerio carece de cualquier aval técnico», lamenta López Miras