Política

La aprobación de los Presupuestos para 2024 evidencia la brecha entre la derecha y la izquierda en la Región

Los diputados de PP y Vox en la Asamblea sacan adelante de forma definitiva las cuentas regionales para el próximo año sin incluir ni una de las más de 220 enmiendas propuestas por PSOE y Podemos

El presidente regional, Fernando López Miras, se abraza con el consejero Luis Alberto Marín tras la aprobación de los Presupuestos este jueves.

El presidente regional, Fernando López Miras, se abraza con el consejero Luis Alberto Marín tras la aprobación de los Presupuestos este jueves. / Iván Urquízar

Adrián González

Adrián González

Aprobados de forma definitiva sin 'tocar' ni un ápice de lo que había planteado el Gobierno regional. Los Presupuestos de la Comunidad para el próximo año 2024 han salido adelante este jueves tras su debate y aprobación definitiva en la Asamblea Regional sin que se haya incluido ni una de las más de 220 enmiendas presentadas por la oposición

Lo vivido este jueves en la Asamblea evidencia así la brecha entre los partidos de la derecha y de la izquierda en el Parlamento autonómico para esta presente legislatura: un '2 vs 2' en el que la derecha (PP-Vox) se va a garantizar ante la izquierda (PSOE y Podemos) que salgan adelante la mayoría de acuerdos y propuestas que se planteen desde el Gobierno regional.

Y es que hoy tampoco han sido tenidas en cuenta las diferentes medidas presentadas por los partidos PSOE y Podemos ante las formaciones que conforman el Ejecutivo murciano de coalición, PP y Vox, tras la intervención de los distintos portavoces de los grupos parlamentarios en el Parlamento autonómico.  

No ha habido sorpresas después de que lo que se había planteado este miércoles en la Comisión de Economía: el total de 223 enmiendas de PSOE (147) y de Podemos (76) se volvían a quedar en papel mojado y, con la última esperanza de que fuesen tomadas en consideración durante el debate en el Pleno, la Asamblea, tras la aprobación definitiva del proyecto de Presupuestos para el próximo año, pasaba el rodillo definitivo sobre las propuestas de las dos formaciones a las cuentas regionales del próximo año. 

Las cuentas para el próximo año han salido adelante con los 29 votos a favor de los diputados de los grupos parlamentarios de PP y Vox y los 15 en contra del PSOE y Podemos. No ha habido abstenciones. El proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024 alcanzará la cifra "récord" de 6.526,56 millones de euros, de los que, tal y como aseguró el consejero de Economía, Luis Alberto Marín hace ahora un mes, "5.288 millones irán destinados a blindar la sanidad, la educación y las políticas sociales".

Entrada en vigor el 1 de enero

Tras la aprobación de las cuentas regionales, el presidente regional, Fernando López Miras, ha comparecido ante el resto de diputados para presumir de que se han podido sacar adelante antes del próximo 1 de enero. Ha agradecido la labor del consejero Luis Alberto Marín y su equipo "teniendo en cuenta del poco tiempo del que ha dispuesto" y "la falta de información objetiva por las entregas a cuenta del Gobierno de España, que no han llegado a tiempo".

El presidente regional ha calificado de "históricos" los Presupuestos para 2024: "Casi 15 millones de euros cada día para sanidad, educación y coberturas sociales", ha dicho.

Por último, a Miras le ha "sorprendido" la "nula voluntad de acuerdo" de PSOE y Podemos para apoyar las cuentas regionales. "Seguimos con la mano tendida para que algún día podamos trabajar juntos", ha concluido.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Rubén Martínez Alpañez, ha señalado que aunque estos presupuestos «no son los de Vox, sí que atisban cómo va a ser la legislatura con Vox en el Gobierno». Alpañez ha reiterado que se realizarán inversiones para garantizar la seguridad en las calles, se invertirá en carreteras «eliminando puntos negros» y se impulsarán mecanismos de evaluación del gasto presupuestario. 

Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha presumido de que estos Presupuestos «son los de la sensatez» y ha criticado la actuación del Gobierno de España, especialmente sobre «el cierre del trasvase Tajo-Segura, que va a perjudicar a sectores clave». 

Para la oposición "no hay proyecto de Región"

Antes, la diputada del PSOE Carmina Fernández ha asegurado que las cuentas «no plasman ningún proyecto de Región, solo pretenden salir del paso y dar continuidad a una estructura sin rumbo que cada vez es más cara de cumplir». Ha advertido de que en estas cuentas «desciende» la inversión real más de un 8% «y lo que aumenta es el gasto en altos cargos y personal de confianza». La socialista ha insistido en que «quien apuesta por la Región es el Gobierno de España». «Si el gobierno se sostiene es gracias a las aportaciones concretas y reales del Gobierno de España», ha dicho. 

Por parte del Grupo Mixto, el diputado de Podemos, Víctor Egío, ha afirmado que las cuentas "no tienen brillo ni grandes proyectos en los que el dinero va a pagar deudas". A su juicio, "los grandes perjudicados" de los Presupuestos de 2024 son, entre otros, la comunidad educativa de los centros públicos de la Región, ha dicho recordando que las cuentas no contienen partidas para eliminar los "más de 80 barracones repartidos por toda la Región por culpa de la masificación que afecta a municipios como Los Alcázares, San Pedro del Pinatar o Sucina". En ese sentido, ha recordado que su grupo ha presentado una enmienda parcial por 3,4 millones para ampliar el número de aulas en colegios e institutos, pero que no se ha aprobado.

También la portavoz del Grupo Mixto, la diputada de Podemos María Marín, ha recordado que PP, VOX y PSOE "unieron ayer sus votos" para tumbar la propuesta de Podemos de destinar a ayuda humanitaria las subvenciones a los toros "en medio del genocidio que el régimen sionista de Israel está llevando a cabo en Gaza", donde ha asesinado ya a más de 21.000 palestinos.