Política

PSOE: "Los Presupuestos de 2024 no van destinados a solucionar los problemas de la Región"

Los socialistas afirman que las cuentas para el próximo año no son "creíbles ni reales" y auguran que "aumentará la deuda con un déficit muy superior al previsto"

Carmina Fernández, este jueves durante su comparecencia en la Asamblea Regional.

Carmina Fernández, este jueves durante su comparecencia en la Asamblea Regional. / Iván Urquízar

Adrián González

Adrián González

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Carmina Fernández, ha intervenido esta mañana en el Pleno para la aprobación definitiva de los Presupuestos regionales para 2024 para lamentar que las cuentas para el próximo año "no van destinadas a solucionar los problemas" de la Comunidad. La socialista ha explicado que es un "presupuesto ficticio, falso e irreal y que no se va a ejecutar" y en el que "va a aumentar la deuda con un déficit muy superior previsto al Presupuesto". 

"Nuestro voto en este presupuesto va a ser en contra porque no es creíble, ni es real ni son ustedes capaces de cumplirlo", ha dicho.

Fernández ha recordado que han sido rechazadas en la Comisión de Economía "absolutamente" las 147 enmiendas que ha elaborado el PSOE para eliminar "las carencias" de este Presupuesto, "que no plasma ninguna idea ni proyecto de Región" y que "solo pretende salir del paso". 

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha insistido en que las cuentas del Gobierno regional "no sirven para mejorar la sanidad regional, ni el acceso a la vivienda de la población", así como para poner solución a los barracones y a la falta de transporte escolar en los centros educativos: "No hay Presupuesto para garantizar una enseñanza pública de calidad", ha añadido. "Ni para la infrafinanciación de nuestras universidades ni para erradicar la pobreza social". 

Fernández ha señalado al Ejecutivo de coalición de López Miras que "ignoran las políticas para proteger el cambio climático y el Mar Menor, más allá de quitar ova". Asimismo ha asegurado que la Región sigue estando año tras año "a la cola de todos los indicadores de bienestar y de calidad de vida".

"Bajan las inversiones un 17,13% y, por lo tanto, las posibilidades de desarrollo y de inversión en esta Región", ha manifestado. 

Más concretamente con la Sanidad regional, la socialista ha advertido de que los Presupuestos en esta área "van a seguir costando muertes en esta Región". Ha recordado que 65.000 murcianos están a la espera de una cita de pruebas diagnósticas y ha insistido en que faltan personal e infraestructuras sanitarias, mientras que el Servicio Murciano de Salud "es el agujero negro por donde se escapa el Presupuesto regional año tras año". 

Lo que sí ha defendido Carmina Fernández es que el Presupuesto "récord" que ha presentado el consejero de Economía, Luis Alberto Marín, se debe "al aumento de las inversiones y de los fondos procedentes del Gobierno de España para 2024, con un 16% más que el año pasado". Hay que recordar que el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024 alcanzará la cifra 6.526,56 millones de euros, de los que, según explicó el consejero Marín hace un mes, "5.288 millones irán destinados a blindar la sanidad, la educación y las políticas sociales".

Carmina Fernández ha indicado que "somos la comunidad que más ha aumentado la deuda en 2023. De enero a octubre hemos alcanzado de 753 millones que corresponden al 2,1% del PIB". 

"No es un problema de infrafinanciación, sino de modelo de Región y de gestión de los recursos. Nos han condenado a depender de que otros vengan a solucionar lo que ustedes no son capaces de resolver. El señor López Miras se ha entregado absolutamente a la ultraderecha: van a cambiar la Ley del Mar Menor y a eliminar restricciones en la agricultura en el entorno de la laguna". 

Por último, ha señalado que "por mucho que saquen las máquinas en lo que queda de mes, no serán capaces de ejecutar más del 40% de la inversión prevista en este Presupuesto".