Polémica

El carguero ‘Borkum’ suspende su escala en Cartagena y pone rumbo a Eslovenia

El polémico buque finalmente evita atracar en el puerto y ha abandonado las aguas de la Región de madrugada

La Fiscalía pide que no se admita la denuncia de Podemos para comprobar si el carguero transporta armamento

El polémico carguero Borkum quedó fondeado ayer en Cabo Tiñoso a la espera de poder atracar hoy en los muelles de Escombreras. |

El polémico carguero Borkum quedó fondeado ayer en Cabo Tiñoso a la espera de poder atracar hoy en los muelles de Escombreras. | / LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

Agencias

El carguero ‘Borkum’, sobre el que se ha cernido la sospecha en las últimas horas de que transporta armamento con destino a Israel, tal y como ha denunciado la organización Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop), finalmente no ha atracado en el puerto de Cartagena, tal y como estaba previsto que hiciera a primera hora de la mañana de este viernes.

El polémico buque, que ha estado fondeando en Cabo Tiñoso desde ayer a mediodía hasta esta madrugadaha decidido suspender su escala en la ciudad portuaria y ha pueto rumbo al puerto esloveno desde el que trasladará su mercancía a la República Checa, según ha comunicado a la Capitanía Marítima y han confirmado fuentes del Ministerio de Transportes.

Las mismas fuentes han explicado que el armador del barco, alemán aunque con bandera de Antigua y Barbuda, ha tomado la decisión "a pesar de que tenía toda la documentación del barco está en regla y, por tanto, no tenía ningún tipo de problema para acceder al Puerto de Cartagena".

Precisamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha denegado este martes la autorización para que otro buque que transportaba armamento con destino a Israel pueda hacer escala y no permitirá que otras embarcaciones en estas mismas circunstancias puedan recalar en puertos españoles.

La polémica suscitada por la escala en el puerto de Cartagena del carguero 'Borkum' se produjo después de que la ONG Rescop denunciara que transportaba una carga de armamento con destino final a Israel.

Desde el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez se ha reconocido que el ‘Borkum’ transporta armas, aunque siempre se ha matizado que su destino es Eslovenia, donde recalará para llevar su carga por tierra a República Checa, su destino final. De hecho, el propio Gobierno checo ha confirmado la adquisición de este armamento para su «seguridad nacional».

No obstante, la polémica ha supuesto que hasta desde el propio Ejecutivo central se ponga en duda la información. En este sentido, Sumar, socio del PSOE en el Gobierno ha registrado a través de su grupo parlamentario ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el atraque del ‘Borkum’, solicitando asimismo que bloquee su llegada para evitar graves infracciones contra el derecho humanitario.

También la oposición, sindicatos y asociaciones en defensa del pueblo palestino se han posicionado en contra de la llegada del carguero. Ayer mismo se convocó una nueva concentración en el puerto de Cartagena por parte de las asociaciones Palestina Libre y Movimiento BDS Murcia, en contra del comercio de armas con Israel, para «pedir claridad sobre el destino final de la carga», al sospechar que el armamento que transporta sí que podría llegar a la República Checa, pero que después sería enviado a Israel. Unas 150 personas participaron en la concentración coreando consignas de apoyo a Gaza y portando pancartas con lemas como «No a la limpieza étnica» y «Palestina libre vencerá».

Los convocantes insistieron en que «seguir luchando» para impedir que el ‘Borkum’ zarpe de Cartagena sin ser revisado y pusieron en macha una llamativa protesta al partir en un velero en dirección al carguero. Su intención era acercarse lo máximo posible, ya que había mala mar, hasta el mercante y ondear la bandera de Palestina portando kufiyas (pañuelos ajedrezados blancos y negros) para visibilizar su protesta, oponerse a su presencia en Cartagena y exigir que no se le permita acceder al puerto, según indicó la coportavoz de Palestina Libre Región de Murcia, Encarga Aguirre.

La concentración en el puerto contó también con la presencia del diputado de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, acompañado de la diputada de Podemos-IU/V-AV en la Asamblea Regional María Marín, que anunció haber solicitado, sin éxito, a Capitanía Marítima y al ministro de Transportes que se le permita inspeccionar la carga y documentación del carguero.

La propia formación morada interpuso el miércoles una denuncia ante la Audiencia Nacional para retener la embarcación y que sea inspeccionada, aunque la Fiscalía ha pedido al juez Ismael Moreno que rechace admitir a trámite la denuncia «al no existir indicios que avalen los delitos» que se incluyen en la acusación, donde se afirma que un barco con bandera de Antigua y Barbuda, que transporta explosivos que pertenecen a la empresa israelí Elbit Systems y tienen como destino la franja de Gaza, tiene prevista su llegada a Cartagena. Para la Fiscalía la denuncia «basada en hechos conocidos a través de los medios de comunicación, sin documentación fidedigna que la acompañe».

Añade que no aporta «indicios racionales de criminalidad fundamentados y bastantes para justificar otra decisión distinta a su inadmisión a trámite» y recuerda la jurisprudencia del Tribunal Supremo que establece que «la mera publicación de informaciones» no puede justificar «la apertura de un procedimiento penal».

Por último, la Delegación del Gobierno informó en la noche de este jueves que, ante la petición de Sánchez Serna para acceder al Puerto de Cartagena e inspeccionar la carga del buque Borkum, "ni la Capitanía Marítima ni la propia Delegación del Gobierno son competentes en este asunto, y se le ha aclarado que según lo establecido artículo 13 de la Ley de Puertos del Estado de 5 de septiembre (y modificaciones posteriores), es competencia de las Autoridades Portuarias la gestión y control de los recintos portuarios".