Política

López Miras anuncia la creación de un catálogo con los beneficios fiscales para que las empresas elijan la Región

El presidente del ejecutivo ha aclarado que "la oferta" no se podrá enfocar de manera específica a las empresas catalanas, pero sí que apoyarán a las mismas "que se vieron desplazadas y comprobaron que la Región de Murcia es la mejor tierra" y les dará asesoría legal

López Miras este viernes en rueda de prensa.

López Miras este viernes en rueda de prensa. / Juan Carlos Caval

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

El Ejecutivo regional ha celebrado su primera reunión del año este viernes. Tras el Consejo de Gobierno, el presidente Fernando López Miras ha comparecido en rueda de prensa para anunciar cuáles serán los 'grandes proyectos' en los que centrará sus esfuerzos este 2024. Entre ellos se encuentra uno con el que entiende que la economía murciana podría dar grandes rendimientos.

López Miras ha indicado que la Comunidad creará un catálogo en el que se destacarán cuáles serían los beneficios obtenidos por cualquier empresa que optara por asentarse en la Región. Con ello, se conseguirían unas ganancias indirectas en clave económica y otras directas, como la creación de puestos de trabajo.

El presidente ha aclarado que no hará "una oferta" enfocada a las empresas catalanas, dado que eso sería discriminatorio y "la Región no discrimina como el Gobierno central". Sin embargo, sí que ha aclarado que ofrecerá a esas empresas catalanas "que se vieron desplazadas y comprobaron que la Región de Murcia es la mejor tierra" todo su apoyo, ahora que "Puigdemont quiere castigarlas": "Las defenderemos". De hecho, subvencionará asesoría legal a las mismas ante las multas que pide Junts.

Con esta medida, se informará a través de los distintos canales institucionales de los beneficios fiscales de decantarse por la comunidad, además de dejar claro que las de aquí serán "las menores cargas posibles".

Un gran pacto social para una financiación justa

Por otro lado, y sin perder de vista a Cataluña, el popular ha destacado el objetivo que se ha marcado para este 2024: centrar todos sus esfuerzos en conseguir por parte del Gobierno de Pedro Sánchez una "financiación justa que no discrime a la Comunidad".

Para lograr su cometido, pretende alcanzar un gran pacto social con todos los agentes regionales, para librar esta 'batalla' respaldado por toda la sociedad murciana.

Sobre la inmigración

"Observamos que se quiere seguir dando privilegios a otros, que el Gobierno se somete a ese chantaje y extorsión en algo tan importante", ha declarado. En ese sentido, ha dicho que se está haciendo "incluso con la migración". Con ello ha hecho referencia a la transferencia de las competencias en materia de inmigración a la Generalitat a cambio del apoyo de Junts que permitió poner a salvo dos reales decretos leyes clave

"No quiero imaginarme cuál es el futuro de este país con esa mayoría progresista que ya hemos visto que no es. Es un drama humanitario, por supuesto, hay que acabar con las mafias, hay que proteger la dignidad de los inmigrantes", ha insistido. Sin embargo, a continuación ha planteado una pregunta para cuestionar el trabajo del ejecutivo de Sánchez: ¿Se protegen permitiendo que cada Comunidad Autónoma haga lo que quiera? Vemos cómo se le caen los principios".

También ha destacado que "el Mar Menor sigue centrando todo el esfuerzo y trabajo" y espera que se puedan buscar soluciones desde el diálogo y el entendimiento de todas las administraciones; en cuanto a los problemas de acceso a la vivienda, especialmente por parte de los jóvenes, se construirán 500 viviendas que permitirán acceder "a un alquiler asequible", algo que "no ha conseguido el gobierno central", y se extenderá hasta los 40 años el requisito de la edad para pedir ayudas al alquiler; finalmente, en materia de Educación, ha recordado que el próximo año se pondrá en marcha una asignatura sobre la Constitución Española" y el plan contra el abandono escolar.